ABC MADRID 20-01-2018 página 73

ABC SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 73 de Bimba de España con sus cuatro vástagos. Instalado en Panamá, Bosé pasa algunas temporadas en su casa de Somosaguas, aunque siempre ajeno al foco mediático y más aún desde que se convirtió en padre por gestación subrogada. Unido de una manera muy especial a su sobrina Bimba, Miguel Bosé es de los que también prefiere soltar sus lágrimas en privado. En esa estampa navideña faltaban Dora y June, las hijas de Bimba y de Diego Postigo, fotógrafo para quien las redes sociales también es la mejor plataforma para comunicarse. Junto a la actriz Bárbara Lennie (33) Postigo ha recompuesto un hogar para sus hijas, cuyas dotes como cantantes se exhiben en unos vídeos que resultan sencillamente deliciosos. A mi madre le encantaban las sonrisas suelen explicar las niñas cuando entonan a dúo sus melodías acompañadas por la guitarra de su padre. Dora ya sabe lo que es subirse sola a un escenario: el pasado mes de noviembre, en el marco del Festival de Jazz de Madrid, ofreció un concierto en el restaurante Hard Rock Café de Madrid. Álbum de familia LA CHICA DISTINTA ÁNGEL ANTONIO HERRERA B El clan de la sonrisa Lucía Bosé reunió a sus dos hijas (Lucía y Paola Dominguín) y a sus nietos en Navidad. Arriba, una imagen el encuentro. Debajo, la abuela de Bimba y su tía Paola en Brieva (Segovia) imba era romana, y se llamaba Elenora Salvatore, según el deneí que acaso no usaba, porque era chica de protocolo ninguno, y ningún papeleo. En rigor, Bimba era una criatura indómita de todas partes, y se fue desempeñando en los varios costados del mundo como modelo. Pero no como modelo de canon, sino como modelo de lámina distinta, entre la diabla andrógina y un arcángel nocturno, sexual y urbano. Cuando la belleza, en su gremio, tiende a hacerse rutina, porque todas las modelos son la misma monada de oro, Bimba aportaba una distinción de pelo corto, una feminidad de atleta, un exotismo de muchacha que parece un muchacho. Lo suyo era transgresión y morbo sí, como titulaban, a veces, sus reportajes diversos, pero morbo y transgresión de modo natural, porque en Bimba el ademán era sinceridad, y el riesgo una manera de empezar o acabar el día. Posó para Mario Testino, fue pós- Alejados, aunque unidos La distancia geográfica siempre es un hándicap, aunque cuando los Bosé están en Madrid aprovechan para ver a las hijas de Bimba. Así lo hace su abuela, Lucía Dominguín, que sigue instalada en Valencia. Lucía, que es todo corazón, dejó los fríos segovianos por el benigno clima mediterráneo. Y allí permanece junto a su hermana Paola y disfrutando de la compañía de amigos de toda la vida, como el diseñador Francis Montesinos. Y sin Bimba como nexo de unión, la antaño estrecha relación de los Bosé con Charlie Centa se va diluyendo. Aunque aseguran que mantienen una buenísima relación y el ánimo de salvar todo lo que unió Bimba, el día a día es muy diferente a cuando residían en Sotogrande, en una casa de alquiler donde Jara, Palito, Olfo, Nicolás y Alma en la modelo se sentía más tranquila. Presu casa segoviana de Brieva. Fue un mo- cisamente a esa vivienda Charlie regremento de paz para la célebre actriz ita- só durante un tiempo, para después celiana, tras un año complicado no sólo rrarla definitivamente e instalarse en por la muerte de su nieta, Madrid, donde ha comensino por la desagradable zado una nueva vida. Su Herederas sorpresa de enfrentarse a estaDora y June, pese a familia británica hade él, dos años de prisión por do muy pendiente su corta edad, ya acompañándole en estos apropiación indebida de siguen los pasos últimos meses. A pesar de un dibujo que Pablo Pide su madre en casso había regalado a su juventud, Centa siemuna de sus empleadas, Repre dio muestras de una el mundo de medios T. M. y que fue suextraordinaria madurez la música bastado en 2008 por valor a la hora de encajar un golde 198.607 euros. pe tan duro. Uno de sus En la foto navideña de familia sólo grandes apoyos es precisamente Pablo faltó su hijo Miguel. El cantante, alér- Sáez, el que fuera novio de David Delgico a esas fechas, se encontraba fuera fín, con quien tantas cosas comparte. ter en Vogue Murió hace un año, y su caída fue la resurrección de una morena distinta de la familia Bosé, donde son todos distintos, cada uno a su manera. Hizo algunas películas, no más de media docena, donde se exploraba y explotaba su carisma frívolo, y su cuerpo de susto. En la última, El cónsul de Sodoma acompañaba al protagonista, Jaime Gil de Biedma, por las calles de mala vida. Tenía algo de musa de poeta maldito, en efecto, y otro algo de pillo en minifalda. Dijo un día que no le daba miedo la palabra cáncer, sino la palabra metástasis. Con su tío, Miguel Bosé, hizo un dueto de mucho aplauso, y la verdad es que estaba imponente en aquel videoclip donde los tacones de aguja le quedaban como lencería de vampira. Gastaba tatuajes con primor de acuarela, y algún día hizo un desnudo clamoroso, dando una mujer de erotismo infrecuente, bajo el lema aquel de André Breton: La belleza moderna será convulsa, o no será Bimba era, en efecto, una convulsa belleza de modernidad que igual subía al escenario con su grupo, The Cabriolets, que cumplía de pinchadiscos en Ibiza, o bien posaba de rareza hembra para un póster de peinados despeinados. Es una mujer de amplio registro, que dicen los que saben poco o nada de mujeres, o de lo que sea. Bimba se quería sólo Bimba, pero es Bimba Bosé, de los Bosé de toda la vida. Le daba marcha de despreocupación a la vida, al diálogo, a las entrevistas. La escuché decir que se iba haciendo mayor, pero que aún no había conseguido organizarse. Hasta que llegó la metástasis, y se acabó todo. Musa de tantas tentaciones, fue madre adorable de dos niñas, mayormente, y un ejemplo de coraje cuando la vida se pone entre borde y muy borde. De jovencísima, se embarcaba en proyectos musicales, imposibles e idealistas. La belleza que paseaba era la moderna belleza convulsa. Lo contrario a la monada dominical, abrileña y reiterante del oficio de escaparate. EFE Bimba Bosé con Jordi Mollá en una imagen del filme El cónsul de Sodoma A la izq. desfilando para David Delfín en 2009