ABC MADRID 20-01-2018 página 34

34 ECONOMÍA SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ABC Hacienda ligará la subida salarial de El Ministerio baraja distintas fórmulas de cara a los Presupuestos para que parte del alza de sueldos públicos para 2018 dependa de su rendimiento S. ALCELAY J. TAHIRI MADRID mejor rendimiento, más El melón de la productividad productividad y, por lleva años abierto: el Estatuto ende, mayor competitiBásico del Empleado Público vidad. Es la ecuación que de 2007 ya la potenciaba con el expertos, analistas y emcomplemento respectivo y definiéndola como el especial presarios defienden como estructura salarial ideal, una de rendimiento, la actividad y las sugerencias estrella que Angela Merdedicación extraordinarias y el kel recomendó a España como fórmuinterés o iniciativa con que se la para salir de la crisis y una vía que desempeñen los puestos de comienzan a explorar los agentes sotrabajo Nunca se llegó a ciales en las mesas de negociación de impulsar. En 2010, el vicepresilos convenios- -CEOE acaba de ofrecer dente del Gobierno, Manuel un 2 de subida de salarios para este Chaves, anunció fórmulas para año más otro 1 variable- La flexibivincular los sueldos públicos a lidad retributiva que implica la vincuproductividad. Nada ocurrió. lación de trabajo y productividad es a El último fue el ministro de juicio de gran parte de los expertos en Educación, Méndez de Vigo, al derecho laboral uno de los pilares báanunciar hace meses ligar el sicos para mantener los equilibrios de salario de los docentes a la economía, una opción que el Gobierresultados. no intenta ahora trasladar a la Administración, premiar a los funcionarios. La idea es vincular parte del aumento de salario de 2018 al rendimiento de los empleados públicos. Y lo quie- cos y Hacienda para aprobar el aumenre hacer ya este mismo año, en las to de sueldos públicos y los Presupuescuentas públicas que ahora están en tos saltaran por los aires ante el desabarbecho a la espera de recabar los fío catalán, la última propuesta que apoyos parlamentarios necesarios para había puesto sobre la mesa el Minisaprobarlas. terio era un aumento fijo del 1,5 del Las fuentes consultadas por ABC 1,75 y del 2 para 2018, 2019 y 2020. explican que en el Ministerio de HaA ello añadía un alza del 0,5 en cienda se están estudiando varias fór- cada año que dependía de que el PIB mulas para fomentar esa productivi- superara las previsiones del Gobierdad, una variable, sin embargo, que es no. Y si encima se cumple el déficit en difícil de medir, y que tradicionalmen- los tres años se añadía otro medio punte ha tenido obstáculos para utilizar- to en 2020. De esta forma, en el peor se por este motivo y por de los escenarios los saque el concepto variaun 5,34 %I mpacto del 1- O larios subiríanun 7,95 ble aún cuesta de enteny en el mejor, Hacienda ofreció Esta oferta quedó en pader en nuestro mercado un alza fija del 1,5 pel mojado al romperse de trabajo. Sin embargo antes de romper en esta ocasión la nueva las negociaciones de Prelas negociaciones supuestos a finales de estructura salarial tiene más opciones de impleseptiembre por la convopor Cataluña mentarse. El presidente catoria del referéndum de Gobierno, Mariano Railegal el 1- O. Ahora se trajoy, ya afirmó hace una semana que ta de resucitar la negociación pero elevaría el sueldo de los funcionarios dando protagonismo a la productivipor encima del 1 de manera retroac- dad. tiva en cuanto se aprobaran los PreEn los últimos años, el Gobierno ha supuestos. tratado de revertir los recortes sobre La idea que los responsables de Ha- las plantillas públicas, después de años cienda tienen en la cabeza es sumar de invierno y crisis en las arcas públiun porcentaje variable según determi- cas. En 2011 el Ejecutivo de Rodríguez nados indicadores que midan la pro- Zapatero recortó un 5 al sueldo a los ductividad cada año, aunque hay que funcionarios y en 2012, el de Rajoy eliconcretar colectivos y demás. Esta no minó la paga extra de Navidad de ese es la única vez que se intenta un alza año. En 2015 y 2016 les devolvió provariable. Antes de que las negociacio- gresivamente esta mensualidad y en nes entre sindicatos, partidos políti- dicho año subieron por primera vez A La eterna batalla los sueldos públicos en años, un 1 mismo porcentaje que en 2017. Paradójicamente, en los últimos ejercicios ha habido colectivos como Instituciones Penitenciarias en los que el complemento de productividad ha sufrido fuertes recortes debido a la congelación de sueldos públicos. El modelo está en otros sectores, donde se han introducido novedosas fórmulas ligadas al desempeño, como en la Agencia Tributaria, en la que desde 2014 año a año se negocia el plan antifraude de incentivos, que cuenta ingresos, actuaciones y horas extra. Ahora esta filosofía no tanto el modelo, que es único se llevará a otros colectivos de la Función Pública, si bien se estudian varias fórmulas para ello y no hay nada cerrado. El melón de aplicar la productividad en las plantillas públicas lleva años abierto: el Es- Los empleados del Fisco superaron las metas de recaudación antifraude en 2017 Uno de los ejemplos de éxito de vincular los salarios a la productividad, no tanto el modelo en sí sino sus resultados, es el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones de la Agencia Tributaria. Desde 2014, el Fisco liga determinados complementos salariales a su personal (desde técnicos a inspectores y demás) a actuaciones, horas extra e ingresos obtenidos por lucha contra el fraude. Este procedimiento se ha seguido aplicando año a año desde 2014 ante los espectaculares resultados conseguidos: en dicho ejercicio el Fisco ingresó una cifra récord de lucha contra el fraude de 12.318 millones, mientras que el plan supuso un desembolso de unos 19 millones. Debido a este éxito, en 2015 se duplicó el plus y los ingresos siguieron creciendo hasta los 15.664 millones. El año pasado se incluyó por primera vez una variable vinculada a los ingresos por IVA de 2017, para potenciar la lucha contra el fraude en este impuesto. Una novedad que parece haber dado resultado: según apuntan a ABC fuentes sindicales, la Agencia Tributaria ha superado los