ABC MADRID 20-01-2018 página 30

30 INTERNACIONAL SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC Más gasto militar La financiación de la mili obligatoria no afectará al presupuesto militar que subirá un 1,8 por ciento Confirmación En un discurso en la base naval de Toulon, Macron quiso disipar las dudas sobre la futura mili defensa común. El servicio nacional universal se dirigirá a los hombres y mujeres aptos. Cumplidos los dieciocho años, el servicio deberá realizarse durante los tres años siguientes, con una duración de un mes El candidato Macron prometió una vasta concertación entre las fuerzas políticas, los representantes de la juventud y las fuerzas vivas de la nación, con el fin de preparar un proyecto de ley. Originalmente, ese proyecto debía conocerse a finales del 2017. Confirmado el proyecto de restauración de la mili, queda por abordar la concertación y redacción del proyecto. Macron se comprometió ante la OTAN a elevar el esfuerzo nacional en materia de Defensa al 2 del PIB. El presidente insiste en que tal promesa será realidad hacia 2022 2025. Los ministerios de Economía y Defensa están elaborando una nueva ley de Programación Militar, con el fin de intentar cumplir las promesas europeas, contener el gasto general y, a la vez, hacer frente a los compromisos militares en el exterior. Macron ha prometido incrementar los presupuestos de Defensa entre 1.700 y 1.800 millones de euros anuales, hasta el 2022 2025. Sin embargo, ese aumento solo es ligeramente superior al costo de las operaciones militares en el exterior, que suponen a los contribuyentes unos 1.000 millones anuales. Emmanuel Macron pasa revista ayer a los militares del buque de guerra Dixmude, en Toulon REUTERS Macron restablecerá una mili obligatoria de un mes de duración Será un servicio nacional universal en el que participarán las mujeres JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS presidente hizo dos anuncios: el presupuesto de Defensa aumentará un 1,8 (unos 1.800 millones de euros) y se cumplirá su promesa electoral de restaurar la mili obligatoria como un servicio nacional universal Coste repartido Los militares temían que el costo de la restauración del servicio militar obligatorio corriese a cargo del presupuesto de Defensa. En su discurso de Toulon, Macron intentó tranquilizar a la la jerarquía militar, insistiendo en que En el marco de su proyecto de reconquista de los ejércitos, con los que estaba enemistado desde el mes de julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado la restauración de un servicio militar obligatorio en el que participarán las mujeres y que durará un mes, junto al acometimiento de un esfuerzo en Defensa inédito e incomparable La primera crisis de la presidencia Macron estalló en julio cuando el jefe de Estado mayor de los ejércitos, Pierre de Villiers, dimitió como protesta contra unos recortes presupuestarios de 355 millones de euros. Macron encajó aquella dimisión con un acto de autoridad nada común: reunió a la élite militar, puso firmes a sus generales, se subió en una tarima de 40 centímetros de alto y les anunció: El jefe soy yo; y no necesito consejos... pueden disponer Entre los militares, Macron se ganó aquel día el mote apenas cariñoso de joven autoritario Seis meses más tarde, Macron ha iniciado la operación reconquista de los ejércitos, con un discurso pronunciado en la bahía de Toulon, a borde del portahelicópteros Dixmude, una de las joyas de la armada francesa. El el costo presupuestario de la mili será repartido entre los distintos ministerios afectados por el proyecto. El servicio militar obligatorio debiera ser una realidad para el año próximo, con unos contornos todavía por definir, a lo largo de los próximos meses. En su programa electoral, Macron señaló que la futura mili tendría un mes de duración, justificado de este modo: Será nuestro deber reforzar los lazos entre la nación y quienes la protegen, para reforzar la cohesión republicana y desarrollar un espíritu de HERMANN VIRTUDES IMPERECEDERAS La nueva mili tiene menos que ver con la defensa que con la cohesión e integración social E l presidente francés, Emannuel Macron, ha confirmado el restablecimiento del servicio militar obligatorio. Tal como afirmó ayer en la base naval de Toulon, todos los jóvenes franceses tendrán que prestar un servicio nacional universal que durará en principio un mes. Es una decisión que será impopular en ciertos sectores de la juventud, pero que cuenta cada vez con más partidarios en las sociedades desarrolladas occidentales. Suecia ya anunció en 2017 que volvía al servicio militar obligatorio. Austria votaba en referéndum mantenerlo. En Suiza nadie lo cuestiona. Las causas son varias. Se frustraron las esperanzas de un futuro sin amenazas que parecían una certeza en Europa tras el fin de la Guerra Fría. Las tensiones militares no han desaparecido, sino que aumentan. Y los interrogantes sobre la seguridad interna se han intensificado con las crisis de refugiados, el terrorismo, las guerras próximas y las tensiones con Rusia. La cohesión interna está amenazada por un multiculturalismo de guetos y comunidades tribales urbanas. La nueva mili tiene menos que ver con la defensa militar que con la cohesión e integración social, la capacidad de reacción ante ataques, catástrofes y emergencias, la formación en el servicio, la responsabilidad ciudadana y la formación del carácter del individuo. Y con el sentido de pertenencia al país y nación de origen o acogida. Nadie pretende que los reclutas aprendan técnica de combate. Con las armas modernas y la tecnología eso no es posible. Pero suplirán en servicios a un ejército profesional cada vez más especializado. Otros países imitarán a Suecia y Francia. Para España sería una bendita revolución que alguien tuviera el valor de revertir aquella malhadada decisión de Aznar de acabar con la mili. Para que convivencia, compromiso y servicio común hagan entender a los españoles todo lo que tienen en común en pasado, presente y futuro. A medio siglo de 1968, tras 50 años de culto a los derechos individuales y desprestigio de la milicia, del compromiso y del deber, la necesidad de los tiempos modernos promueve virtudes antiguas. E imperecederas.