ABC MADRID 19-01-2018 página 65

ABC VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 63 M Clan Tom Petty era uno de los más grandes NACHO SERRANO E de Petty es la de Full Moon Fever l cantante Carlos Tarque ha or- aunque tuviera una producción ochenganizado un homenaje a uno tera y horrible pero Tarque cree que de sus más grandes ídolos, el la discografía de Petty es lo suficienrecientemente fallecido Tom temente amplia y variada como para Petty, el próximo jueves en la sala But seducir a músicos de muy variado pede Madrid. Y lo ha hecho a lo grande, laje. Es un artista especialmente adreuniendo a una impresionante alinea- mirado por sus colegas de profesión, ción de estrellas del pop y el rock nacio- los músicos, casi más que por el públinal. Estará Mikel Erentxun, que es tan co en general asegura. fan que vio su último concierto en el Hollywood Bowl en Los Ángeles con La inolvidable primera vez Lucinda Williams cuenta el vocalista El primer recuerdo que Tarque tiene de M Clan. También vendrán Los Zi- de Tom Petty ha motivado una de las garros, que le vieron en Hyde Park el colaboraciones más especiales de este verano pasado, y un montón de amihomenaje. Vendrá mi amigo Joagos más: Burning, Los Secretos, quín Talismán, que fue quien El Alejo Stivel, Rubén Pozo, Nat me lo puso por primera vez grupo Simons, Morgan, Rebeca Jirecuerda con voz nostálgiparticipa en ca. Él pinchaba música en ménez... un homenaje un bar de Murcia en los noEl propio Tarque tamal músico de venta, y una vez puso Learbién vio a Petty en acción una vez, fuera de España por ning to fly y me dejó aluciFlorida supuesto, ya que ningún pronado. Me pareció rock amerimotor consiguió traerse al de cano suave, pero muy, muy Florida. Según me han contado por bueno. Después le vi en la tele tocanahí, la razón es que cobraba un pasti- do Like a rollin stone con Bob Dylan, zal enorme, y en este país irían a ver- y ya me volví loco. Siempre ha sido una le tres o cuatro mil personas como mu- gran influencia para M Clan cho dice el cantante murciano, que Era una época en la que volvían disfrutó de su directo en 2011. Fue las guitarras, en la que el rock volvía más o menos por ahí, antes del disco a molar asegura Tarque, que bro Mojo en Dublín. Y fue espectacular, mea recordando la epidemia de tecporque yo me temía que tocara sólo no que asoló la costa mediterránea al temas nuevos y nos regaló una ristra mismo tiempo. Era una cosa o la otra. bestial de hits. Allí certifiqué que era En aquellos años, cuando te pregununo de los más grandes de la historia taban qué era la música de guitarras, del rock La etapa que más le gusta respondías lo que no es bakalao Ha Tarque y Ruipérez darán descanso a M Clan para lanzar discos solistas llovido mucho desde entonces Antes del homenaje a Petty, M Clan dará en Circo Price el que será su último concierto en una buena temporada. Vamos a darnos un descanso de un par de añitos, porque hemos llevado un ritmo agotador y ya apetece cambiar de aires dice Tarque. Pero no vamos a estar parados. Yo voy a sacar ABC un disco de rock, pero rock rock, rollo Jack White o Led Zeppelin, con Carlos Raya a la guitarra y producción. Y Ricardo (Ruipérez) también va a grabar un disco en solitario M Clan Madrid. Circo Price. 21.00. Sábado, 20. But (Homenaje Tom Petty) 20.00. Jueves 26 Mujeres Nuestro nuevo disco es una declaración de amor a nuestra banda N. SERRANO C El grupo ha estado cerca de separarse uando a los grupos de la escena internacional de garagerock se les pregunta por su banda española favorita, casi todos suelen responder con la misma entonación de entusiasmo: ¡Muheresss! No teníamos ni idea de que se nos apreciase tanto asegura su cantante y guitarrista Yago Alcover, que compagina la música con su trabajo como profesor de cine. Mujeres también han sido profetas en su tierra, pues su música es sin duda una de las más aplaudidas y bailadas de nuestro circuito de salas. Y esos aplausos, ese cariño, es el que finalmente ha salvado al grupo de su desaparición. El año pasado perdimos al baterista y a un guitarra, y estuvimos a punto de dejarlo cuenta Yago. Pero al final nos dimos cuenta de que lo que sentíamos por la banda era demasiado importante como para ignorarlo. La montamos siendo colegas en la universidad, y hemos crecido con ella. Y el hecho de que siga habiendo fans con ganas de escucharnos nos reafirmó en nuestra decisión de seguir adelante Precisamente así, Un sentimiento importante es como se titula su nuevo disco, una especie de declaración de amor y agradecimiento a la música y a nuestro grupo, por todo lo que nos ha dado Mujeres Barcelona. Sala Apolo. 21.00. Viernes 19 Zaragoza. Sala López. 21.00. Sábado 20 Madrid. Joy Eslava. 21.00. Viernes 9