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ABC VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 Uno de los grandes museos de Brasil se libra por el momento de la ola de corrupción El presidente del Instituto Inhotim, condenado a 9 años, abandona su cargo para salvar el proyecto VERÓNICA GOYZUETA BRUMADINHO (BRASIL) Un gigantesco museo jardín en medio de un área empobrecida en el interior de Brasil que colocó al país en la vanguardia del arte contemporáneo mundial, el Instituto Inhotim, en el estado de Minas Gerais, ha sentido el golpe, pero no se ha abatido frente a las acusaciones que han envuelto a su ideador, el empresario Bernardo Paz, en una trama de desvíos. Condenado a 9 años y tres meses de prisión por blanqueo de fondos en sus empresas del sector minero y siderúrgico, Paz, uno de los mayores coleccionistas de arte sudamericano, se retiró del proyecto, que considera el más importante de su vida, para salvarlo, renunciando a la presidencia del consejo de administración del instituto. Bernardo Paz dedicó 20 años de trabajo y finanzas en poner en pie el museo en un área empobrecida ABC Deuda fiscal Además, Paz donó al Instituto los terrenos y las edificaciones que componen el museo y negocia con el Gobierno de Minas Gerais la oferta de obras de arte suyas, que lo ayuden a pagar su deuda fiscal. El Instituto fue construido a partir de un sueño del empresario, que dedicó 20 años de su vida a la realización de este museo al aire libre, ubicado en Brumadinho, un municipio pobre, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, que se ha convertido en dependiente del turismo generado por este centro de arte y de botánica. Durante todos estos años Paz compró el terreno y todas las obras de arte que hoy componen Inhotim, así como convenció a artistas y a empresarios a apoyar este plan que sin su energía y carisma parecerían de un Quijote. Fundado en 2006, este Centro de Arte Contemporánea y Jardín Botánico con más de 140 hectáreas, rompe con el modelo de los museos convencionales y en 11 años ya recibió casi 3 millones de visitantes. Más de 250 artistas de Brasil y 30 países, exponen en los jardines alrededor de 700 obras producidas a partir de los años 60. El jardín reúne más de 4.500 especies botánicas de todos los continentes, incluyendo nativas, exóticas y amenazadas de extinción. En entrevista a ABC, el director ejecutivo de Inhotim, Antonio Grassi, reconoce que este museo único en el mundo, no existiría sin Paz, pero destaca que la institución no tiene relación con los problemas privados enfrentados por el industrial y sus empresas. Inhotim es una institución sólida, reconocida nacionalmente e internacionalmente por su excelencia, idoneidad y transparencia defiende Grassi, explicando que las cuentas del museo son públicas y auditadas por el ministerio de Cultura y por la consultora internacional Ernst Young. Según el director, el número de visitantes sigue en ascenso, con un aumento del 10 en el último año, además de haber mantenido el apoyo de patrocinadores y de artistas. Hemos recibido un amplio apoyo de los artistas. Todos entienden las naturalezas distintas de los casos que envuelven a Bernardo Paz y las actividades del Instituto Inhotim explica, agregando que varios de ellos firmaron en noviembre una carta dirigida a los patrocinadores destacando la importancia del museo. Entre las obras más destacadas del centro está Habitación Vegetal de Cristina Iglesias, que lo creó impactada e inspirada en el contraste entre la desordenada Brumadinho y la inmensidad verde del museo. Las impresiones de Cristina escritas en el memorial que acompaña su obra, también sirven como la mejor descripción de su trabajo en Inhotim. Construí una sala vegetal sin techo, a cielo abierto en medio de la selva, con paredes de acero inoxidable que reflejan la naturaleza y, por lo tanto, desaparecen y se camuflan A partir de la obra de Cristina, se sigue un recorrido de ocho rutas en pequeños coches eléctricos que llevan a los visitantes por la gran mayoría de las obras, y a los pabellones que exponen las instalaciones de los principales artistas contemporáneos brasileños, que están en la vanguardia del arte mundial, como Tunga, Cildo Meirelles, Lygia Pape, Adriana Varejão y Helio Oiticica, entre otros locales y muchos internacionales, en un total de 19 galerías permanente. Inmenso vergel Es un lugar único: tiene 140 hectáreas con 700 obras de arte contemporáneo y 4.500 especies botánicas Subastada por un precio de salida de 27.000 euros La biblioteca erótica de Berlanga no encuentra comprador ABC MADRID La colección de casi 3.000 libros de temática erótica del cineasta Luis García Berlanga, que salió ayer a subasta en la sala madrileña El Remate con un precio de salida de 27.000 euros, no encontró comprador, según Efe. Consta de ediciones españolas, francesas, inglesas y alemanas de los siglos XIX y XX e incluye varios objetos relacionados con el erotismo, como dos muñecas Barbie con indu- mentaria bondage, un cinturón de castidad y dos esposas metálicas. Los senos de la mujer son las furias que nos guían por los senderos del amor anotaba Berlanga cuando era joven en un cuaderno. El director español, que nunca ocultó su pasión por el erotismo, coleccionó durante toda su vida objetos y libros de sexo, que fue adquiriendo en sus viajes por ciudades de todo el mundo como París, Nueva York o Tokio. Mientras los retornados de los 70 se traían mantequilla y queso cheddar, él portaba maletas y maletas de literatura del color de la impudicia. Además, Berlanga tuvo relación con importantes coleccionistas y conocedores del mundo erótico como el artista francés Pierre Molinier y su afición le llevó incluso a dirigir, junto con Beatriz de Moura, la colección literaria de Tusquets La sonrisa vertical El escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles, que visitó con Berlanga alguna librería especializada de París, califica la biblioteca del director como muy importante y asegura que debería estar en la Biblioteca Valenciana o en la Biblioteca Nacional.