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34 ECONOMÍA VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ABC En caso de fraude en los contratos Propuestas Causas claras Qué es y qué no empleo temporal es lo que debe dejar clara la legislación. También las sanciones por fraude. CC. OO. y UGT piden más de 33 días de despido para los temporales Reclaman subir las cotizaciones para los de corta duración y suprimir el contrato de apoyo a emprendedores SUSANA ALCELAY MADRID Menos contratos Eurostat señala que el 56,8 del empleo creado en España es precario frente al 22 en el conjunto de la UE- 28. En respuesta a la propuesta del Ejecutivo de crear un nuevo contrato contestan que solo hacen falta medidas disuasorias. ha puesto encima de la mesa una revisión de los modelos de contratación que reduce los actuales cinco a tres: indefinido, temporal y de formación (aglutinaría el contrato en prácticas y las actuales modalidades formativas) Menos contratos y más protección también para los trabajadores eventuales. El contrato propuesto tendrá indemnización creciente, tal y como pactó el Gobierno con Ciudadanos en 2016. Para el primer año de contrato, la indemnización por despido sería de 12 días por año trabajado; 16 días sería la indemnización para dos años de contrato y 20 para el tercero. Sería ídéntica a la que tienen contratos fijos cuando el despido es objetivo. Eliminar el contrato fijo de apoyo a los emprendedores, el del primer empleo joven y fomentar el de relevo para rejuvenecer plantillas. Encadenamiento Reforzar la Inspección, más multas y consecuencias jurídicas que garanticen la limitación del encadenamiento de contratos. Nueva figura con 20 días Como ya informó este periódico el Ministerio de Empleo está dispuesto ahora a emprender una nueva reforma que busca aumentar la calidad en el empleo ya este mismo año. Dos son las propuestas estrella: la primera, luchar contra el abuso en la contratación temporal y, la segunda, mejorar la protección de los trabajadores. La ministra Las prácticas de fraude extendidas en España desde hace décadas son responsables de la temporalidad injustificada. Sobre esta tesis los sindicatos mayoritarios cimentan su propuesta para reducir la precariedad. CC. OO. y UGT ya han trasladado al Gobierno y a la CEOE una batería de medidas, entre ellas establecer una indemnización por fraude que supere el coste para las empresas del despido improcedente en los contratos indefinidos, de 33 días por año trabajado. Las centrales que dirigen Pepe Álvarez y Unai Sordo creen que se ha creado en España un sistema que alienta el fraude y el incumplimiento de la legislación. En los documentos de trabajo a los que ha tenido acceso ABC aseguran que las consecuencias económicas que entraña para las empresas la demostración y comprobación del fraude son débiles y en absoluto disuasorias y que la sanción judicial por realizar un contrato fraudulento son mínimas, lo que anima a su incumplimiento. En base a sus reflexiones han propuesto en las mesas de negociación una batería de medidas disuasorias entre las que está clarificar mucho más las causas de la contratación temporal y sus penalizaciones en caso de incumplimiento. Así reclaman incrementar las sanciones administrativas, ahora de 600 euros, reforzar el papel de la Inspección, además de incrementar de forma significativa la cotización de los contratos de corta duración y fijar consecuencias jurídicas para el encadenamiento de contratos. UGT y CC. OO. son partidarios de eliminar el contrato de apoyo a los emprendedores, también el de primer empleo joven y establecer criterios en los convenios que determinen la contratación temporal admisible en la empresa, una medida que, como ya informó este periódico, fue propuesta por el Gobierno a los agentes sociales para reducir la temporalidad. También quieren las centrales controlar la temporalidad injustificada en la Administración, además de ceñir las bonificaciones a la contratación a colectivos con dificultades de inserción como trabajadores de 45 años con baja cualificación. Recuerdan que el índice de precariedad elaborado por Administración Controlar la contratación realizada por el Estado. Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CC. OO. respectivamente EFE Cambio de modelo económico en 2017 El PIB chino sube al 6,9 tras siete años de ralentización PABLO M. DÍEZ CORRESP. EN PEKÍN Después de ralentizarse durante los últimos siete años, la economía china repuntó en 2017 hasta rozar el 7 Según anunció ayer el Buró Nacional de Estadísticas, el PIB creció dos décimas más que en 2016 hasta el 6,9 cifra que está por encima de la previsión oficial que estimaban las autoridades de Pekín, en torno al 6,5 Los principales indicadores macroeconómicos han superado todas las expectativas, lo que apunta hacia una estabilización económica se congratuló el responsable de dicho Buró, Ning Jizhe, informa la agencia de noticias Xinhua. Así, el régimen chino parece despejar al miedo a un aterrizaje duro de su economía después de crecer durante los últimos años a un ritmo de dos dígitos. Su cambio de modelo económico ha propiciado un aumento del peso del sector servicios que re- presenta más de la mitad de su PIB, que ascendió a 82,7 billones de yuanes (10,5 billones de euros) Mientras el consumo ya supone el 58,8 del PIB, el comercio internacional alcanza el 9 revertiendo su tendencia a la baja de los dos últimos años. A tenor de las cifras oficiales, que muchos expertos cuestionan por la opacidad del régimen de Pekín, las ventas al por menor subieron un 10 en las ciudades y un 11,8 en las zonas rurales. Por su parte, la producción industrial se elevó un 6,6 y la inversión en activos fijos y propiedad inmobiliaria un 7 Con 38,1 billones de yuanes (4,8 billones de euros) la inversión privada ya es el 60,4 de la inversión total en China.