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ABC VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 tre este y los reducidos, de modo que podría haber hasta cinco tipos distintos en este gravamen. Solo se mantendrá una lista de productos y servicios para los que será obligatorio aplicar el tipo de IVA pleno en la que habrá productos muy regulados, como las armas, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los servicios relacionados con el juego y las apuestas, los metales preciosos, los teléfonos inteligentes, los electrodomésticos o los servicios financieros. La Comisión cree que además es necesario mantener una salvaguardia para que la media ponderada de los tipos que aplican en cada país no sea menor al 12 para evitar que unos países se hagan la competencia fiscal a otros. El modelo actual entró en vigor en 1993 y para la Comisión está completamente obsoleto Ahora se basa en un tipo general del 15 como mínimo para todos los bienes y servicios. No obstante, los socios del bloque comunitario pueden aplicar un tipo reducido de al menos el 5 a una lista predefinida de bienes y servicios que se consideran básicos. A ello se añade que varios países obtuvieron excepciones específicas en el momento de negociar su ingreso en la Unión Europea. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, cree que la reforma es otro paso hacia la creación de un área única de IVA para Europa, con normas más sencillas para los países y para las empresas. Estas propuestas darán a los Estados miembros mayor libertad para aplicar tasas de IVA reducidas a productos o servicios específicos. Al mismo tiempo, reducirán las burocracias para las pequeñas empresas que operan fuera de sus fronteras, ayudándoles a crecer y crear empleos. En resumen: normas comunes cuando sea necesario para el funcionamiento del mercado interior; y una mayor flexibilidad para que los gobiernos reflejen sus preferencias políticas a través de sus tipos de IVA Naturalmente, la propuesta prevé también que haya una mayor intensidad en el intercambio de información entre los países, para evitar que haya movimientos en los que entre un país y otro, al final el IVA no se pague en ninguno. Brecha Norte- Sur IGNACIO MARCOGARDOQUI CAMBIO DE SENTIDO a armonización de la política fiscal, en su vertiente referida a los impuestos, fue uno de los primeros afanes del proyecto de construcción europeo. Sin embargo y vistos con la perspectiva de las décadas transcurridas, la verdad es que los logros alcanzados son bastante pobres. Se inició con la imposición indirecta, por el IVA, fundamentalmente, por ser el impuesto que afecta más al tráfico de mercancías, dentro del mercado único. Para evitar distorsiones graves se trató de mantener los tipos practicados por cada Estado dentro de horquillas que deberían estrecharse con el paso del tiempo. Sin embargo, a día de hoy se puede constatar que los avances han sido más que nulos, pero menos que excelentes. Más modestos aún han sido los logros obtenidos en materia del impuesto sobre Sociedades, en donde los esfuerzos se han dirigido a armonizar las bases imponibles, sin conseguir avanzar prácticamente nada en la fijación de los tipos. Y ello a pesar de que este impuesto se ha convertido en uno de los mejores instrumentos de la política industrial, a la hora de captar inversiones extranjeras y de retener a las propias. Aún menores han sido los avances en la tributación de las personas físicas, en el impuesto sobre la Renta y en el casi inexistente impuesto sobre el Patrimonio, en donde España se ha convertido en una absurda originalidad, al mantenerlo contra viento y marea, contra lógica y conveniencia. Por eso sorprende ahora la nueva propuesta que deshace el camino y devuelve a los Estados ciertas importantes competencias en materia de fijación de los tipos reducidos y nulos del IVA. La idea de modificar la situación actual puede estar muy justificada al tratarse de una regulación que data de 1992 y que ha quedado obsoleta. Sin embargo, la decisión de devolver competencias a los Estados miembros camina en dirección contraria a la intención inicial y conduce, necesariamente, a una disparidad impositiva mayor. Bien cerca tenemos el caso español, en donde, con el paso del tiempo, la cesión de capacidad normativa fiscal a las autonomías ha terminado por diseñar un auténtico galimatías, con el que disfrutan mucho los gobernantes y con el que padecen más las empresas y los ciudadanos. Madrid, País Vasco y Navarra, las regiones más competitivas Extremadura es la única que desde 2008 ha empeorado y la menos pujante JAVIER TAHIRI MADRID L Ranking de competitividad regional Variación %2008 a 2016 de competitividad Por encima de la media autonómica Por debajo Ahorro de costes para las pymes Los costes de cumplimiento en materia de IVA se reducirán globalmente un 18 al año con el nuevo modelo, calcula la Comisión Europea, lo que beneficiará a las pymes que exporten a la UE sobre todo. Más allá de la política, la economía divide España de norte a sur en dos mitades ante el diferente desempeño de las comunidades. El Consejo General de Economistas publicó ayer un estudio en el que mide la distinta competitividad regional según varios parámetros. La comunidad más competitiva en 2016 pero también en todos los años de la crisis es Madrid, con un 71 más que la media. Le sigue País Vasco (que desde 2012 ha desbancado en el segundo puesto a Fuente: Consejo General de Ecomomistas ABC Navarra, tercera en el ranking) y Cataluña (un 30 más competitiva que la media) en cuarto lugar al menos desde 2008, primer ejercicio al que de 2008, lo hacen menos que la mese remonta el estudio. El efecto capi- dia. Entre las regiones con mayor tal y los bajos impuestos explican el atractivo económico, Asturias (creliderato de Madrid. ce un 1,8 Madrid (un 5,9 La RioLas últimas comunidades del ran- ja (un 7,6 y Navarra (11,6 crecen king son Extremadura (un 53 por por debajo de la media en competidebajo de la media nacional) Anda- tividad mientras que Aragón (13,4 %l ucía (un 39,4 de distancia) Casti- más) Cataluña (14,95) y País Vasco lla- La Mancha -30,55) Canarias (un (18,7 la elevan por encima. Murcia 28,9 por debajo) y Murcia (un 25 crece al mismo ritmo, un 12,9 todas sureñas. Pese a que la crisis El ranking de competitividad se apenas ha variado el ranking, ello no ajusta con bastante fidelidad al maquiere decir que no haya habido cier- yor o menor PIB per cápita entre cota convergencia regional en algunos munidades. Al analizar el comportacasos estos años. Anmiento desde el periodalucía es, junto a Bado de mayor crisis (entre Desde 2008 leares, la comunidad 2008 y 2013) Castilla- La Baleares y que más ha mejorado Mancha con un- 29 de su competitividad des- Andalucía son las caída, Extremadura, con de 2008: ha aumenta- comunidades que un- 27 y Valencia -4 do su atractivo un más aumentan su fueron las regiones que 27,4 líder junto al más bajaron en este inatractivo 27,9 de Baleares. Endicador. País Vasco (un económico tre las comunidades- 1 Cantabria -2,4 y con una competitividad Baleares (un 2,6 fuepor debajo de la media, ambas regio- ron las que menos cedieron en este nes, junto a Canarias, Castilla y León, periodo. Con la recuperación, CastiCantabria y Comunidad Valenciana lla- La Mancha, con un repunte deshan elevado su pujanza desde 2008 de 2013 a 2016 del 59 Comunidad con mayor rapidez que el resto, por Valenciana (57 y Andalucía (41 lo que sus economías están conver- fueron las que más dispararon su giendo con las de las regiones más atractivo, influido por el turismo, la atractivas. construcción y las exportaciones. La Extremadura es la única comuni- Rioja (un alza del 16 Navarra y País dad que empeora su competitividad Vasco (19 ambos) fueron las que mefrente al nivel de 2008, con un 7 me- nos elevaron su competitividad. Pese nos, por lo que se aleja de las regio- a que Extremadura creció un 28 nes ricas. Tampoco convergen Casti- por encima de Madrid (23 y Catalla- La Mancha (que elevó su compe- luña (24 el repunte no es suficientitividad un 12 y Galicia (un 8 te para compensar su hundimiento que si bien mejoran su pujanza des- en los peores años de crisis. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Madrid País Vasco Navarra Cataluña Aragón La Rioja Castilla y León Cantabria Asturias Galicia Com. Valenciana Baleares Murcia Canarias Castilla- La Mancha Andalucía Extremadura 5,9 18,7 11,6 14,9 13,4 7,6 14,2 19,2 1,8 8,1 19,1 27,9 12,9 18,8 12,5 27,4- 6,9