ABC MADRID 19-01-2018 página 19

ABC VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 sación y, en aras de evitar que se eternice, está apuntalando ya los indicios que le permitirán dictar auto de procesamiento y conclusión del sumario para elevarlo a la Sala de Apelación. El primero podría dictarlo justo después de tomar declaración a los seis representantes de formaciones independentistas que habrían participado en la estrategia para conducir a Cataluña hacia la independencia. Se trata del expresidente de la Generalitat Artur Mas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; las dirigentes del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel, la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras. Junto a la práctica de esta diligencias, Llarena tiene que decidir si incorpora a la causa al exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, imputado en la Audiencia Nacional, y al que era número dos de Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové. También tiene que concluir las pesquisas sobre la financiación de entidades soberanistas, para lo que va a resultar crucial un informe que ha encargado a la Guardia Civil. Apuntalados ya los indicios de delito, y concluida la investigación, el juez elevará el sumario a la Sala de Apelaciones que preside Miguel Colmenero. Es aquí donde previsiblemente tendrá lugar la fase más lenta del procedimiento porque las defensas tratarán de ganar tiempo antes del juicio. Pide a Llarena poder acudir a la investidura La defensa de Oriol Junqueras volvió a pedir al Tribunal Supremo que le permita salir de prisión para acudir a los plenos del Parlamento de Cataluña, concretamente para el próximo, que será el de investidura, alegando que todos los diputados tienen el deber de asistir a los mismos y que su voto es indelegable El abogado del exvicepresidente de la Generalitat, Andreu Van den Eynde, presentó un nuevo recurso ante el Supremo, después de que el pasado viernes el juez que le investiga por rebelión, Pablo Llarena, le denegara su petición de salir de la cárcel para asistir a los plenos del Parlament. Llarena optó por declararlo incapacitado legal abriendo la opción del voto delegado. Para Junqueras, el juez resolvió de forma errónea el conflicto de intereses entre el derecho a la participación política y la prisión preventiva. Los magistrados del procés Magistrados Manuel Marchena Presidente y ponente Magistrados Juan Ramón Berdugo Luciano Varela Ana Ferrer Andrés Palomo Andrés Martínez Arrieta Tribunal Supremo Antonio del Moral Fuente: Tribunal Supremo ABC El TS prevé celebrar el juicio del procés en noviembre Dos meses después de la vista, que podría durar un mes, ya habría sentencia N. VILLANUEVA MADRID Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre JAIME GARCÍA Que el juicio contra los representantes del ejecutivo y legislativo catalán se celebre, en su caso, en noviembre de este año, como prevén fuentes del Alto Tribunal, es algo que dependerá fundamentalmente de las defensas de los encausados. En el Tribunal Supremo se da por hecho que intentarán dilatar al máximo en procedimiento en su fase intermedia, es decir, entre la instrucción del juez Llarena y el señalamiento del juicio oral. Será en esa fase en la que las partes (Fiscalía, acusación y defensa) calificarán los hechos, los abogados de los independentistas pedirán nuevas diligencias e incluso intentarán ganar tiempo solicitando a la Sala de Apelación un pronunciamiento sobre la posible vulneración de derechos fundamentales relativos a registros, intervención de comunicaciones u otras cuestiones relacionadas con la instrucción. No obstante, el Tribunal Supremo es una Corte de casación, y el hecho de que la Sala de Apelación solo tenga este caso implicará una mayor agilidad en su tramitación que la de otros tribunales. A esa estrategia dilatoria de las defensas se suma el hecho de que si la causa llega a juicio con el mismo número de investigados que hoy se inte- gran en ella (28) los trámites procesales se ralentizarán. El tribunal que juzgará, en su caso, a los investigados por Llarena se compondrá de siete magistrados de la Sala Penal. Su presidente, Manuel Marchena, será también el ponente de la resolución. Le acompañarán en la vista y, por tanto, en las deliberaciones, los magistrados Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Andrés Martínez Arrieta, Luciano Varela, Andrés Palomo y Antonio del Moral. Este último sustituye a Julián Sánchez Melgar, recientemente nombrado fiscal general del Estado tras el fallecimiento repentino de José Manuel Maza, artífice de las querellas contra los dirigentes independentistas de Cataluña. La Sala de enjuiciamiento está compuesta por cinco magistrados, pero cuando se trata de jugar asuntos de una trascedencia incuestionable, como es el caso, se añaden otros dos. Sucedió también con el juicio a Baltasar Garzón por las escuchas a abogados del caso Gürtel, vista que se saldó con la inhabilitación del magistrado de la Audiencia Nacional. Febrero de 2019 Pese a que previsiblemente se tratará de una vista con muchas partes, el juicio no se prevé largo. En el Tribunal Supremo consideran que puede durar de veinte días a un mes, en función de la prueba que propongan las partes. La prueba testifical será la parte más larga por la cantidad de personas que tendrán que desfilar por el tribunal. Una vez concluido el juicio llegará el momento de dictar sentencia, lo que podría suceder dos meses después.