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ABC MADRID 18-01-2018 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 abc. es motor MOTOR 43 Evolución del beneficio (BAI) Madrid y Galicia, claves en el futuro de PSA El grupo PSA, Peugeot, Citroën, Opel y DS, se encuentra en pleno proceso para adaptarse a la electrificación, e invertirá para ello 144 millones de euros en su centro de Madrid, dentro del plan SmartMad 2021. La inversión actualizará la planta a los máximos estándares tecnológicos, y la dejará preparada para la electrificación total de su oferta, en 2024. De cara al futuro, Galicia también juega un papel clave en el desarrollo del vehículo autónomo del grupo, a través del Centro Tecnológico de Automoción (CTAG) Beneficio antes de impuestos Variación en porcentaje sobre el trimestre anterior 0,66 0,09 0,10 0,82 1,41 1,03 1,01 1,52 1,75 1,01 1,68 1,75 1,88 1,50 1,20 1,54 -0,30- 0,70- 1,50 1 T 2 T 3 T 4 T 1 T 2 T 3 T 4 T 1 T 2 T 3 T 4 T 1 T 2 T 3 T 4 T 1 T 2 T 3 T 2013 2014 2015 2016 2014 ABC Fuente: (para los dos gráficos) Snap- on Ganvam Taller y recambios pierden peso en las cuentas de los concesionarios La ofensiva para competir con centros independientes reduce sus márgenes al 1,54 U. MEZCUA MADRID competencia. En los próximos cinco años el 80 de nuestra oferta estará electrificada, y el primer paso lo daremos el 2019. En 2020 el 50 por ciento de la oferta ya lo estará. También habrá una transición digital, y mediante una app se podrá elegir un Peugeot con la propulsión que se quiere: gasolina, diésel, eléctrico o híbrido. En segundo lugar, habrá una revolución autónoma, aunque cada Peugeot mantendrá su puesto de conducción, de tal manera que si el conductor quiere conducir podrá hacerlo. Lo mostramos con nuestro prototipo Instinct Concept, que adelantó nuestra visión, que se basa en la libertad. No queremos que los conductores se aburran. Volviendo a la revolución digital, se podrá adquirir un vehículo online. La compra será una experiencia digital gestionada por la marca y con el apoyo de la red comercial. El cliente elegirá y comprará su coche de forma digital, pero se entregará en el concesionario. Pero esta transformación no puede en ningún caso resultar aburrida al cliente. Lo primero es disfrutar: esa es la clave. ¿Llegarán a desaparecer los concesionarios por la venta online? -No, la marca y los concesionarios deberán colaborar juntos. ¿Las compañías tecnológicas, como Google o Apple, serán competencia de los fabricantes a la hora de monetizar los datos generados? -No, pero debemos estar preparados. Estamos invirtiendo para posicionarnos como empresa proveedora de servicios de movilidad. Creo que estaremos preparados para la transformación digital, siempre que no olvidemos nuestra historia y nuestros valores. -Esa estrategia de erigirse en proveedor de servicios de movilidad, ¿acabará permitiéndoles ingresar más que la venta de coches? -Quizás si o quizás no. Mi punto de vista es que Peugeot debe ser proveedor de ese servicio de movilidad, pero nunca deberíamos perder nuestro ADN. Descuentos más agresivos Los talleres oficiales están ofreciendo descuentos más agresivos que el mercado independiente, lo que ha reducido los márgenes de posventa a nivel porcentual. Dada la antiguedad del parque, que es muy elevada, los servicios y concesionarios oficiales hacen unas campañas más agresivas para defenderse de los talleres independientes en vehículos de baja edad, y también para captar a clientes de los de más antiguedad, con descuentos y precios cerrados para determinadas intervenciones explica Jaime Barea, de Ganvam. Los concesionarios se hallan en plena ofensiva para arrebatar clientes a los talleres independientes. Una incursión de tal calibre que está impactando en sus cuentas de resultados. Según datos de la consultora SnapOn para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) el beneficio antes de impuestos de las concesiones se redujo en el tercer trimestre de 2017 hasta el 1,54 por ciento, frente al 1,75 registrado en el mismo período del año anterior, fundamentalmente debido a la caída de los márgenes en las operaciones de posventa, que incluyen operaciones en taller y recambios. El peso de este tipo de operaciones se ha aminorado en dos puntos porcentuales sobre el total de los resultados de los concesionarios, hasta el 44 frente al 56 que supone la venta de vehículos, nuevos y de ocasión. Parte de esta caída corresponde a la menor facturación por la venta de recambios, que disminuyó en dos puntos porcentuales, hasta el 11 del total si bien su impacto en el resultado mejoró ligeramente, del 16,1 al 16,4 El peso de la facturación de los talleres mecánicos y de los de chapa y pintura, por su parte, decreció en uno y tres puntos porcentuales, respectivamente, aunque el margen bruto de ambos se incrementó en 1,7 puntos porcentuales. La recuperacion del vehículo nuevo aprieta los márgenes de las concesiones porque la competencia se endurece explica Jaime Barea, director jurídico de Ganvam. Según Snap- On, los concesionarios están dos a nivel porcentual aunque no en cifras absolutas, que han registrado una evolución positiva. Ganvam también atribuye este impacto a la antigüedad creciente del parque, ya que casi dos de cada tres coches que circulan por las carreteras españolas tienen más de diez años. Esta situación juega en contra de las redes oficiales, puesto que los vehículos que más utilizan los servicios de la Casa, por estar aún bajo la garantía del fabricante, son los de menos de cinco años, que apenas suponen el 20 En especial, penaliza a las operaciones de chapa y pintura, las que menos preocupan al propietario de un coche antiguo. Mejora la venta de coches Paralelamente, los concesionarios han incrementado la facturación por la venta de vehículos, fundamentalmente gracias a la buena evolución de las ventas de coches nuevos, cuyo margen bruto se incrementó una décima, hasta el 8,6 Los mejores compradores han sido, una vez más, las empresas, mientras que el canal de particulares registró un crecimiento más moderado, lo que, para Snap- On, pone de manifiesto la necesidad de un programa de incentivo a la renovación del parque El vehículo de ocasión, por su parte, redujo su margen bruto en cada operación, algo que Ganvam vincula al incremento de la inversión por parte de las concesiones para que los seminuevos tengan más peso en el mix de su oferta de segunda mano. Actualmente son los que mayor tasa de crecimiento registran en cuanto a ventas: éstas aumentaron un 37 hasta septiembre. En cualquier caso, desde Ganvam avisan que estos márgenes no son sostenibles aunque prevén que la rentabilidad de las concesiones aumente en los próximos meses gracias a la recuperación de las matriculaciones. Contribucion de las ventas en los resultados En porcentaje sobre el total Ventas 56 12 32 Taller Recambios rápidamente adaptándose a los nuevos modelos de negocio, desarrollándose en internet y mejorando sus precios y su relación con los clientes No obstante, para lograrlo se han visto obligados a realizar inversiones que han mermado algo sus resulta-

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