ABC MADRID 17-01-2018 página 51

ABC MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 51 Crítica de música clásica César Antonio Molina, la poesía como forma de estar en el mundo El exministro de Cultura presentó ayer su último poemario en Madrid INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Aunando esfuerzos LICEO DE CÁMARA Hace apenas un año, César Antonio Molina (La Coruña, 1952) se encontraba visitando el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, idílica ubicación en la que Gaspar Melchor de Jovellanos estuvo preso siete años. Al llegar a la celda de reclusión del ilustrado español, Molina no pudo evitar escuchar la conversación que tenía lugar justo detrás de él. Unas jóvenes isleñas estaban enseñando la fortificación a unos amigos que, sorprendidos por el clima, preguntaron a sus anfitrionas: ¿Son así los inviernos aquí? Bueno, estas son las calmas de enero respondieron ellas, con una sonrisa cómplice. Afloró entonces el alma de poeta de Molina quien, al oír esas palabras de boca de aquellas muchachas, decidió el título de su último poemario: Calmas de enero (Tusquets) Una obra fundamental en su trayectoria que ayer fue presentada en Madrid. tor estar provisto ya de una especie de tranquilidad, estoicismo, aceptación del tiempo, de que ya se ha hecho gran parte del camino y se ha podido contar y reflexionar sobre él El gozo de escribir desde la conciencia de que igual que otros te han ayudado a vivir a ti a través de sus palabras, tú de alguna manera alcanzas a ofrecer eso mismo ahora. Todo con el convencimiento de que vale la pena la vida pese a todo, y pese a todos. Vale la pena porque hay sentimientos, como el amor, que son fundamentales y nos ayudan a creer que se puede derrotar incluso a la muerte La historia que comenzó con el título de la obra termina también con él, pues César Antonio Molina asegura estar en las calmas de enero, quizás ya en el invierno de la vida El título expresa muy bien lo que es mi vida. Esas calmas han producido en mí tranquilidad, esperanza, ánimo remata. Obras de Liszt, Shostakovich, Schumann, Rachmaninov y Ravel. Intérpretes: Martha Argerich y Gabriele Baldocci. Auditorio Nacional de Música, Madrid. 14 de enero. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Calmas de enero César Antonio Molina. Tusquets Editores. 168 páginas. 15 euros. Una obra crucial que recorre paisajes y recuerdos de la cultura europea. MAYA BALANYÁ El sentido de la vida Para mí, la poesía es esencial. Y, más que la poesía, la esencia, ver el mundo, la vida, la existencia, desde la poesía confiesa Molina, en conversación con ABC. Pese a haber estado al frente, en los últimos años, del Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y la Casa del Lector, con este libro demuestra que nunca ha dejado la poesía, y de ahí su importancia. Para mí sería imposible. Es una sensibilidad ampliada sobre las cosas, es una meditación sobre el mundo y sobre tu papel en él, que te hace preguntarte por el destino, por el azar... Es una presencia en el mundo consciente, inquieta y siempre activa De hecho, probablemente desde que tiene esa lúcida conciencia de humanista, la poesía ha sido su manera de estar en el mundo, siempre tratando de darle sentido a esta vida a veces tan carente de él. Parece que es algo común y general, pero no es así. La mayoría vive su vida sin entender el sentido de su existencia. La poesía es encontrarte contigo mismo, comprenderte, no pasar por la vida de una manera anónima, sino con un sentimiento de que la vida tenía un sentido César Antonio Molina reconoce que Calmas de enero es un libro escrito desde una experiencia muy grande en la vida, en la escritura, en la cultura, en el conocimiento del mundo La inquietud, esencia de la creación, sigue presente en la obra, pero reconoce su au- Martha Argerich se ha hecho habitual en Madrid. El año pasado estuvo en compañía del Cuarteto Quiroga. Ahora vuelve junto al también pianista Gabriele Baldocci, intérprete de indudables facultades pero cuya calidad está por debajo de quien, a los 76 años, es historia viva del piano. En el largo caminar por los escenarios han sido muy frecuentes las veces que la pianista argentina ha subido al escenario protegida por otros, ya sea una orquesta, ya otros colegas. Hoy por hoy, escuchar a Argerich en un recital a solo es una utopía. Por eso había expectación ante alguna de las obras anunciadas en el programa. De entrada sonaron las Reminiscencias de don Juan resueltas en un espacio sonoro feo, con los pianos técnicamente muy desajustados. La primera esperanza iba a ser otras dos obras de Liszt. Baldocci tocó la primera, Salve Maria de Jerusalem sin especial relevancia. Luego se escuchó un suspiro de resignación en la sala cuando se le vio sentarse otra vez para el Liebestod de Tristan interpretado llanamente. Resultó simpático el Concertino para dos pianos de Shostakovich antes de que, en el descanso, el afinador saliera a escena a remediar los instrumentos. La segunda parte fue el revés de un concierto que ya prometía poco. Pero escuchar a Argerich las Escenas de niños significa comprobar la certeza de una metafísica del sonido capaz de contagiar a cualquiera. Se apreciaba en el silencio cortante que alcanzó la sala, apenas roto por cuatro toses impertinentes. También hay otra maestría cercana a lo técnico y que tiene que ver con el uso magistral del pedal salvando un piano que quiso volver al desatino a partir de la sexta escena. Argerich había dignificado un recital que siguió creciendo con la primera suite para dos pianos de Rachmaninov. Y sobre todo La valse de Ravel, lo que significó encontrar a Baldocci crecido como músico y colaborador. Para entonces las miradas de todos se repartían entre ambos intérpretes. Baldocci había roto prejuicios, Argerich sonreía relajada, el auditorio aplaudía encantado tras haber escuchado un concierto en el que se acumularon sensaciones encontradas.