ABC MADRID 17-01-2018 página 47

ABC MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 abc. es familia FAMILIA 47 No es tan importante que un hijo sea el más listo como que sea feliz Entrevista Carmen Durán Autora de Benevolencia La psicóloga defiende que hay que fomentar la comprensión, la compasión o el respeto LAURA PERAITA MADRID Carmen Durán considera que la benevolencia querer el bien para uno mismo y para los demás, aceptar plenamente a alguien, no juzgar, no condenar ni a los demás ni a nosotros mismos es una capacidad del ser humano que pierde fuerza en nuestra sociedad. Por eso decidí escribir mi último libro: Benevolencia. El camino del corazón con el objetivo de concienciar sobre su importancia para vivir en un mundo mejor Explica que todas las personas tenemos la capacidad de ser benevolentes, lo que ocurre es que la educación actual no la potencia, se inclina más por fomentar la competitividad, por quererse bien a uno mismo, sí, pero solo de forma muy egocéntrica ¿Cómo se puede cambiar este enfoque, que cada vez es más patente? -La primera escuela para un niño es la familia, aunque se requiere una acción conjunta de centros escolares y padres. Estos deben tener conciencia de que no es tan importante que su hijo sea el mejor de la clase como que sea feliz y desarrolle valores humanos de solidaridad, de compasión, de comprensión... Lo que ocurre es que, a veces, el narcisismo de los padres y el desear que los hijos alcancen las metas que ellos no lograron interfiere y ejerce una presión muy grande. ¿Qué consecuencias tiene este empeño de los padres? -Que sus hijos se crean el centro del Carmen Durán, instantes antes de la entrevista M. BALANYA Falta de valores humanos La educación actual fomenta la competitividad, quererse bien a uno mismo, sí, pero de forma muy egocéntrica universo y no vean ni valoren a nadie más en su entorno. ¿Es un reto imposible crear alumnos benevolentes? ¿Cómo se vende ahora que no formen al niño más listo, sino al más feliz? -Cada vez más escuelas toman cierta conciencia y ponen en marcha prácticas que fomentan la cooperación. Con ellas, además, los problemas de violencia escolar se solucionan mejor porque los alumnos trabajan unidos, Cambiar el ser ¿Por qué es tan complicado cambiar internamente? -Porque hay que disponer de herramientas que tienen que ver con lo psicológico, la dimensión espiritual y el conocimiento de uno mismo. Son temas que no están presentes en la educación actual. La filosofía, por ejemplo, está erradicada de la enseñanza básica. Resulta, por tanto, muy difícil plantearse quién soy yo sin saber qué somos. en equipo. Pero para ello, insisto, hace falta mayor concienciación del mundo docente. -Para quererse más a uno mismo hay que hacer una reflexión profunda hacia el interior del propio ser. ¿Por qué cuesta tanto este ejercicio? -Hay quien dice que el conocimiento de uno mismo nunca es una buena noticia. Y tiene parte de razón. Es muy difícil conocerse a uno mismo porque al hacerlo surgen aspectos que hemos negado y ocultado porque nos han incomodado y el entorno desaprueba. Se tiende a olvidarlos, puesto que es complicado volver a encararlos. ¿Por qué se suele recurrir a esa mirada interior cuando la persona tienen una crisis existencial? -Porque cuando se está feliz nadie se preocupa por plantearse quién soy o qué me está pasando porque no le interesa en ese momento, ya que se siente pleno con otras motivaciones. ¿Cómo podemos conocernos mejor? -Los asuntos humanos y psicológicos no están divulgados. Ahora mismo, para hacer un proceso de este tipo hace falta un psicoterapeuta. No tendría que ser así si hubiera acceso a un conocimiento generalizado sobre este asunto y fuera, por tanto, más sencillo responder a cuestiones como qué está pasando o qué salidas hay... Este hueco lo intentan suplir libros de autoayuda, pero plantean soluciones muy rápidas que no funcionan porque se trata de asuntos muy complejos. ¿De qué manera logra, entonces, la información necesaria? -En libros especializados y reflexivos, en cursos de meditación que no implican la asiduidad de una terapia, pero que aportan pequeñas guías en el camino. -En su libro apunta que si no hay un cambio interior, los problemas seguirán repitiéndose: Cambiar el ser es cambiar nuestra vida, pero cambiar nuestra vida no es cambiar nuestro ser ¿Somos realmente conscientes de esta afirmación tan evidente? -No, la verdad es que no. Cambiar las condiciones de vida, en realidad no sirve de nada si una persona no cambia internamente. Se volverán a repetir los mismos problemas o circunstancias.