ABC MADRID 17-01-2018 página 45

ABC MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 abc. es familia FAMILIA 45 Talleres prácticos La Fundación Mapfre, de manera gratuita, ofrece actividades de prevención de accidentes escolares a alumnos de Primaria. En la imagen, una de estas sesiones en el colegio Patrocinio San José (Madrid) IGNACIO GIL Ángeles de la guarda Aitor González y Sergio Lasso, en primer plano en la imagen, dos estudiantes del IES Norba Caesarina (Cáceres) que salvaron la vida de un compañero que entró en parada cardiorrespiratoria cuando se encontraban en clase. afirma Eloísa de las Heras, madre de Luis y enfermera de profesión. El ejemplo de estos dos chicos puede servir para que muchos jóvenes decidan formarse, aunque si el aprendizaje fuese accesible desde los centros escolares, la enseñanza sería positiva para todos continúa. La vida se escapa en un segundo, eso es algo que comprobaron De las Heras y Santiago Rodríguez, padre de Luis, hace tan solo unos días. A raíz de ello, estos padres han contactado con la Delegación de Educación en Extremadura para que la inclusión de esta formación sea real, así como obligatoria en los centros escolares independientemente de que sean públicos, privados o concertados Mientras tanto, De las Heras aboga por un aprendizaje impartido desde la asignatura de Educación Física. Deberían incluirse charlas, pero con práctica. Es decir, que se usasen maniquís y desfibriladores para acercarlo a la realidad. Esta formación no solo le vendría bien a los alumnos, sino también al profesorado. Es esencial hoy en día insiste esta madre, que busca este fin también como especia- lista y conocedora de los avances que de enseñar qué es el 112 y cómo avisar supondría esta enseñanza. en caso de riesgo; los mayores, de 10 a Con el fin de prevenir los acciden- 12 años, practican con maniquís con tes escolares, Fundación Mapfre creó sensores para que realicen reanimaen 2015 actividades y cursos de forma- ciones cardiopulmonares continúa ción para impartir en los colegios a los Sánchez. Desde Fundación Mapfre crealumnos de Primaria, sin ningún cos- en que en España esta formación dete adicional. Nos centramos en aque- bería ser fundamental porque siemllas acciones que demanda la sociedad, pre estamos expuestos a situaciones aunque aún hay mucho por hacer de emergencia cuenta Elena Muñoz, representante de El colegio Patrocinio San José de la fundación. Madrid es una de las instituciones eduSe centran en alumnos que tienen cativas que integra cursos de formaentre 6 y 12 años porque ción en primeros auxies la etapa de aprendizalios en horario curricuRiesgos je más eficaz Desde esta Ante una parada lar. Por segundo año asociación creen que es consecutivo, los alumrespiratoria, primordial la creación de nos de Primaria se comla probabilidad una cultura de prevención prometerán, disfrutarán de sobrevivir donde los beneficiarios fiy, a la vez, aprenderán nales sean los niños. disminuye un 10 cómo se debe actuar ante A través de su proveeuna situación de peligro cada minuto dor, Emade, la Fundación real comenta José ÁnMapfre llegó en 2017 a gel Juárez, jefe de estumás de setenta colegios. Los conteni- dios del colegio. Nosotros le damos dos están adaptados a las edades de mucha importancia a esta formación los niños, donde destacan charlas muy en prevención y primeros auxilios, insencillas para que puedan entender cluso recibimos muchas muestras de cómo evitar los accidentes en su vida agradecimiento de los padres. Para diaria afirma Manuel Sánchez, repre- este año tenemos previsto instalar sentante de Emade. desfibriladores, algo fundamental A los más pequeños les tratamos concluye Juárez.