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ABC MADRID 17-01-2018 página 44
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ABC MADRID 17-01-2018 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
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44 FAMILIA MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 abc. es familia ABC Prevención en las aulas Educar en primeros auxilios, una materia pendiente Tener conocimientos en técnicas de reanimación puede reducir la mortalidad súbita hasta un 30 ALEJANDRA GONZÁLEZ DIOSDADO MADRID La maniobra de reanimación cardio- pulmonar El tiempo es muy importante cuando una persona está inconsciente y no respira. El daño cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde. Procedimiento Comprobar si la persona está consciente y respira 1 L a muerte súbita por paro cardiaco constituye la principal causa de fallecimiento evitable. En España, esta realidad tiene detrás 30.000 defunciones al año, muy por encima de la cifra registrada por accidentes de tráfico (1.200 personas en 2017, según la DGT) La mayoría de las paradas respiratorias se producen de forma extrahospitalaria, con ausencias de reacciones inmediatas hasta la llegada de los sanitarios. Muchos de los testigos de estos sucesos no tienen una formación básica en reanimación cardiopulmonar; de no ser de este modo, se podría reducir la mortalidad hasta un 30 Así ocurrió hace unos días en el IES Norba Caesarina (Cáceres) donde dos chicos, Aitor González y Sergio Lasso, salvaron la vida de un compañero que entró en parada cardiorrespiratoria. Tuvo lugar a la vuelta de vacaciones de Navidad, en un lunes de enero muy frío. Era quinta hora de la mañana, tocaba refuerzo de matemáticas, cuando una respiración más fuerte de lo normal hizo alertar a Lasso. Se trataba de su compañero Luis Rodríguez, que se sentaba justo detrás de él. Estaba pálido, con los ojos en blanco. Enseguida me levanté y lo puse en posición de seguridad de lado y con la lengua fuera afirma. Ayudado de su compañero Aitor, tomaron las constantes vitales de Luis, comparándolas con las suyas. Cada vez el pulso era más débil, hasta que dejó de respirar. En esos momentos, lo colocamos boca arriba y comenzamos a hacer una RCP (reanimación cardiopulmonar) cuenta González. 2 En el caso de contar con un desfibrilador semiautomático, utilizarlo tan pronto como se pueda Llamar al teléfono de emergencias 112 3 Colocar a la persona boca arriba con mucho cuidado 4 Maniobra RCP Realizar 30 compresiones torácicas de nimac nimac reanimación cardí cardí cardíaca 5 nuestro compañero no tendrá secuelas declaran, asegurando, además, que no se sienten héroes por lo que hicieron. No dudamos en ayudar a Luis en ningún momento. Aún no hemos asimilado lo que hicimos, pero sí somos conscientes de que salvamos una vida concluyen. En una parada respiratoria, la probabilidad de sobrevivir disminuye un 10 cada minuto. 30 Abrir la vía aérea e insuflar aire boca a boca 6 Fuente: Anestintens ABC 2 respiraciones en menos de 10 seg Madrid, la región con mayor presencia de desfibriladores en los colegios Siete son las comunidades autónomas que cuentan con la obligación de tener desfibriladores en lugares públicos (Madrid, Cataluña, País Vasco, Canarias, Andalucía, Asturias y Valencia) De ellas, la comunidad valenciana y la madrileña abogan por la presencia de éstos en centros escolares, aunque en la primera lo limita para aforos superiores a 1.500. Madrid, por tanto, es la única región donde los espacios educativos cuentan con la instalación de estos dispositivos, en su búsqueda por ser una comunidad cardioprotegida En julio de 2014, la región madrileña aprobó un decreto en materia educativa donde, entre otras cosas, abogaba por la idea de formar en prevención de riesgos en los ciclos de Primaria. Además, existe un compromiso futuro para que los profesores puedan también formarse y transmitir estos conocimientos a los estudiantes en el aula. Formación necesaria El tiempo de auxilio es esencial para evitar daños futuros. La lesión cerebral permanente comienza después de tan solo cuatro minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de cuatro a seis minutos más tarde afirma Borja Díez, médico intensivista y fundador de Anestintens, empresa impulsora del Proyecto Reanimación, un grupo de médicos especialistas que tienen como objetivo formar a alumnos, profesores y padres en RCP y desfibriladores. Aitor y Sergio no adquirieron el aprendizaje en primeros auxilios en el instituto o en el colegio. Fue de manera extraescolar. Ambos proceden del mundo Scout, donde con 11 o 12 años aprendieron estas técnicas sanitarias, algo que supone una necesidad en los centros educativos Así lo Sin secuelas Un profesor fue el encargado de alertar al 112 y los médicos facultativos mantuvieron una conversación telefónica con los chavales hasta que lograron llegar al instituto. La llamada duró cuatro minutos, eso marcaba el móvil, aunque para nosotros fue eterno aseguran estos protagonistas, ángeles de la guarda para Luis, a los que la vida les ha puesto a prueba muy pronto. Los sanitarios nos felicitaron porque, gracias a nuestra intervención,

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