ABC MADRID 17-01-2018 página 41

ABC MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Las peculiaridades del tratamiento de residuos en las islas del archipiélago J. M. AGUILÓ Menorca se queja de la basura acumulada y procedente de Mallorca en el vertedero de Milà DIARIO DE MENORCA En Baleares, solo hay una incineradora de residuos, ubicada en Mallorca, mientras que en Ibiza y en Menorca hay vertederos legales. Todo lo relacionado con el tratamiento de residuos es controlado por los distintos consejos insulares, mientras que la detección de posibles vertederos ilegales corresponde al Gobierno balear. Desde 1992, la empresa concesionaria de la citada incineradora de Mallorca es Tirme, que mantendrá dicha concesión hasta 2041. La inversión inicial de esta empresa fue de 550 millones de euros. En la actualidad, Tirme cuenta con 17 instalaciones de tratamiento de residuos repartidas por la isla y tiene una plantilla de 312 personas. El coste global para Tirme del tratamiento de residuos no sólo de la incineración es de 126,84 euros por tonelada. Esa cantidad no es, sin embargo, la que cada ciudadano de la isla abona anualmente en esta materia, ya que son los consistorios de los municipios mallorquines los que fijan las tarifas que consideran oportunas. Según consta en el último estudio comparativo disponible, de 2013, en la localidad de Marratxí se pagaban entonces, por ejemplo, 164 euros por domicilio y año, mientras que en Sant Llorenç la factura era de 54 euros y en Palma ascendía a 126 euros. La media global era de 95,68 euros por domicilio y año, cifra que hoy no habría variado apenas, porque las tarifas prácticamente no han subido en el último lustro. En Mallorca existe desde hace años el debate sobre si el precio fijado en las citadas tarifas es demasiado alto, sobre todo en comparación con lo que se paga en otros lugares de España por lo que respecta al tratamiento de residuos. ros años de esta legislatura, el alcalde fue el socialista José Hila, que en virtud de los pactos suscritos en 2015 fue relevado el año pasado por el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera, que seguirá al frente de la corporación hasta el final del actual mandato. La teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, la ecosoberanista de MÉS, Neus Truyol, explicó que una bolsa de plástico tarda entre 150 y 500 años en degradarse. La preocupación por el contrastado impacto medioambiental de los plásticos o de los productos que lo contienen crece día a día, no sólo en Baleares o El atasco de las toallitas Ibiza, Palma y el Levante sufren problemas con la aparición de toallitas que cubren sus playas La UE apuesta por reciclar Bruselas pidió ayer que en 2030 todos los envases de plástico de un uso estén diseñados para ser reciclables o reutilizables en el resto de España, sino también fuera de nuestras fronteras. Ayer mismo, por ejemplo, trascendió que la Unión Europea (UE) quiere que a partir de 2030 los envases de plástico de un solo uso estén diseñados para poder ser reciclables o reutilizables. Impuesto europeo Hace apenas unos días, el miércoles de la pasada semana, la UE ya había anunciado que en las próximas semanas propondrá a sus 27 países miembros la creación de un impuesto europeo sobre el plástico, para reducir el número de envases y también para conseguir nuevos ingresos. Todo ello ha coincidido, además, con el hecho de que desde el 1 de enero de este año China ha decidido limitar de manera radical las importaciones de residuos sólidos en su territorio. Los perjuicios que provoca el plástico no son sólo de carácter medioambiental, sino también de mala imagen turística. Son innumerables los problemas habidos en estos últimos meses en zonas costeras del Levante español y también de Baleares, con la aparición de toallitas higiénicas en diversas playas. En el archipiélago, el problema se ha dado sobre todo en Ibiza y en Palma, según ha denunciado recientemente la entidad Mallorca Blue. Ya en octubre del pasado año, dicha asociación señaló que lo peor no es lo que se ve, sino lo invisible Otra preocupación de carácter medioambiental del Ejecutivo balear es la del control de posibles vertederos incontrolados. La situación ha mejorado en estos últimos años, y ahora no es tan frecuente como antes la aparición de vertederos ilegales en los que se acumulan plástico, pero sigue siendo muy preocupante la aparición de lugares en los que se depositan escombros de obras, vulnerando así la actual normativa. ABC