ABC MADRID 17-01-2018 página 30

30 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC Rambo Pérez fue abatido cuando intentaba negociar La oposición de Venezuela exige que se investigue la operación de captura del rebelde LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Bannon, poco antes de comparecer ante el Comité de Inteligencia REUTERS Bannon declarará ante un gran jurado por la trama rusa El fiscal aprovecha la ruptura del exasesor con Trump para cercar al presidente M. ERICE WASHINGTON La Casa Blanca admite que usó la palabra cagaderos Lejos de amainar, crece la polémica sobre la alusión de Trump a los países que envían emigrantes como pozos de mierda En el fuego cruzado de versiones, la Casa Blanca reconoció ayer que el presidente habría citado la palabra cagaderos para referirse a los países de origen de la inmigración. La diferencia de matiz entre una expresión y otra en inglés, de un tono más duro en el caso de la primera, no ha servido sino para confirmar la convicción general de que Trump se extralimitó en el fondo y en la forma. El senador demócrata John Durbin reitera que el presidente utilizó la expresión pozos de mierda El fiscal especial que investiga la llamada trama rusa, Robert Mueller, ha forzado la comparecencia de Steve Bannon ante el gran jurado, al prosperar la citación que planteó para que el exasesor de Trump declare formalmente. Según los expertos, la iniciativa de Mueller se apoyaría en la estrategia de intentar que el considerado padre intelectual del trumpismo termine respondiendo finalmente a sus propios investigadores, a cambio de retirar la citación, que se hizo oficial la semana pasada. Robert Mueller, que aspira a demostrar con su investigación la supuesta connivencia entre el equipo del entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, y el Gobierno ruso, del que formó parte Bannon, ha dado el paso días después de que el ahora presidente rompiera con él definitivamente. En un movimiento con el que parece intentar sacar provecho de un despechado Bannon, el fiscal especial pretende avanzar en unas pesquisas que apuntan también a que el inquilino de la Casa Blanca habría cometido un presunto delito de obstrucción a la Justicia. Precisamente, uno de los indicios más importantes fue la declaración de Bannon a un medio de comunicación en la que calificaba de gran error la decisión de Trump de despedir al entonces director del FBI, James Comey, justo cuando avanzaba en la investigación de la trama rusa. Mueller decidió impulsar la citación de Bannon ante el gran jurado la semana pasada, tras hacerse público que el exasesor del presidente había calificado de traidor a su hijo Donald Trump Jr. por la reunión que mantuvo con presuntos portavoces del Kremlin justo antes de la campaña electoral, en la Trump Tower. Una afirmación recogida en el libro de reciente publicación Fuego y Furia: En la Casa Blanca de Trump de Michael Wolff. Óscar Pérez, el piloto que en junio sorprendió al mundo al lanzar granadas contra el Supremo y el ministerio de Interior venezolanos desde un helicóptero, fue ejecutado por las fuerzas de seguridad cuando se acababa de rendir tras un espectacular operativo realizado el lunes en un suREUTERS burbio de Caracas, según denuncia Pérez, en el vídeo divulgado la oposición y aparece en vídeos grabados por los rebeldes. Junto al que fuera exinspector de un cuerpo poli- mencia y que no disparen porque se cial de élite murieron otros seis miem- quería entregar. El comando policial bros del grupo que se sublevó contra y militar que el lunes cercó la vivienel Gobierno chavista y dos agentes. da en la que se habían refugiado cumEl ministro del Interior, Néstor Re- plió al pie de la letra la orden presiverol, confirmó ayer que el exinspec- dencial de abatirlo a tiro limpio. tor del Cuerpo de Investigaciones El cerco del comando de la FuerCientíficas, conocido como Rambo za de Acciones Especiales (FAES) de Pérez, y otras seis personas fueron la Policía Nacional comenzó a las 4 abatidos en la operación lanzada en de la madrugada. Uno de los funciola urbanización Araguaney, en el ba- narios que participaron en el desplierrio caraqueño de El Junquito. Reve- gue explicó que rodearon la casa y, rol explicó que el grupo desde esa hora, comenfue localizado después Orden de Maduro zó la plomazón (tiros) de que uno de sus inteHubo un momento de El presidente grantes ofreciera una tregua pedida por Pérez entrevista a un canal de ordenó que Óscar para entregarse Las Pérez fuera televisión. Aunque no fuerzas de seguridad se capturado y identificó el canal, en los acercaron para aceptar últimos días el grupo de liquidado a tiro la rendición, relata el Pérez conversó con el funcionario, pero entonlimpio, y lo canal CNN en español. cumplieron al pie ces atacaron con fusiles Reverol precisó que en AK- 103. Allí respondide la letra la captura del piloto remos señala el informe. belde murieron dos poSerían las 11 de la malicías y siete miembros del grupo re- ñana cuando la Policía derribó una belde, incluida una mujer no identi- pared de la casa con un blindado y a ficada. través del boquete abatió a los rebeldes, incluido Pérez. Su madre había Liquidarlo a plomo pedido clemencia porque ya se haEl Ministerio de Interior responsabi- bía rendido y no era un asesino lizó a la célula terrorista de atacar Los cadáveres fueron trasladados con granadas la sede del Supremo, a la morgue de Bello Monte, tomada entre otros edificios públicos, en una por las fuerzas de seguridad. En la acción el 27 de junio en la que no hubo casa fueron incautados 7 móviles, 17 víctimas. También le culpó de robar fusiles AK- 103, un fusil 30- 30, 40 carmaterial militar en el cuartel de la gadores, 1.876 municiones de distinGuardia Nacional Bolivariana, loca- to calibre y 4 pasaportes, según el balizado en Laguneta de la Montaña lance preliminar, según el informe al (Miranda) Tras aquella acción, el pre- que tuvo acceso ABC. Entre las reacsidente Maduro ordenó capturarlo y ciones de la oposición, el diputado liquidarlo a plomo Julio Borges pidió la apertura de una Reverol subrayó que Pérez y sus investigación. El diputado de Primeseguidores se resistieron a ser cap- ro Justicia Rafael Guzmán se unió a turados, pese a los vídeos divulgados las voces que condenan la muerte de en las redes sociales en los que se Óscar Pérez en circunstancias sin puede ver cómo Óscar Pérez pide cle- aclarar por las autoridades.