ABC MADRID 17-01-2018 página 14

14 OPINIÓN POSTALES MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos Reforma de las pensiones Ley de Residuos ¿PRESIDENTE, EXPRESIDENTE O QUÉ? El nacionalismo catalán se ha convertido en una olla de grillos donde todo el mundo pega voces y nadie escucha Queda mucho por calcular La propuesta de modificar el cálculo de las pensiones, desligándolo de los últimos años cotizados y abriéndolo a toda la vida laboral, permitiría a los trabajadores más castigados por la crisis prejubilados o despedidos mejorar su situación económica al jubilarse. Esbozada por la ministra de Empleo, la iniciativa no solo representa un prometedor alivio para quienes perdieron los activos acumulados después de décadas de trabajo, sino que revela que algo se mueve en la reforma, cada vez más urgente, de las pensiones. Queda mucho por calcular en un sistema insostenible. Baleares se abona a las prohibiciones Sostenido por la izquierda radical, el Ejecutivo que preside Francina Armengol se ha aficionado a las prohibiciones, ahora derivadas de unas obsesiones, presuntamente ecológicas, que no hacen sino poner de manifiesto su alergia al mercado y a las regulaciones menos invasivas. Cápsulas de café, vajillas de plástico, toallitas, pajitas y bastoncillos de orejas tienen los días contados en una comunidad que, situada a la vanguardia del turismo internacional y abierta al mundo desde hace décadas, retrocede en el tiempo y se acomoda en un autoritarismo marcado por la persecución material. A día de hoy, el mayor problema de soberanismo catalán, y miren que los tiene gordos, no es Rajoy, sino Puigdemont, que no quiere ser investido presidente. No han leído mal ni es una errata: Puigdemont no quiere ser investido presidente por considerar que ya lo es, desde que fue elegido en las penúltimas elecciones, sin importarle que lo haya destituido el artículo 155 de la Constitución, que no reconoce. Si se le añade que intenta tomar posesión sin estar presente, algo que los letrados del propio Parlament rechazan por antirreglamentario, comprenderán el lío entre sus seguidores, muchos de los cuales han pasado por las horcas caudinas constitucionalistas para recobrar la libertad, y le piden que haga lo mismo. El nacionalismo catalán se ha convertido así en una olla de grillos donde todo el mundo pega voces y nadie parece escuchar. Aunque no se hagan ilusiones: al final se pondrán de acuerdo porque están repitiendo la escena de Groucho Marx: Estos son mis proncipios, si no le gusta, tengo otros Lo que hoy les interesa es recobrar el poder y el dinero que lleva consigo. Esperemos que no hagan como hasta ahora, gastarlo indebidamente, que ha llevado a bastantes a los tribunales o a la cárcel. O ceden los arrepentidos aunque sea de mentirijillas, o cede Puigdemont y canta la palinodia como ellos. Apostar es hoy un ejercicio de alto riesgo en España y de despeñarse en Cataluña, pero, aun así, hago mi puesta: como el exiliado parece encontrarse a gusto en Bruselas, buscarán a alguien que piense y sienta como él para recuperar el cargo y el control del presupuesto. ¿Quién? Candidatos, y candidatas, no faltan, la cuestión es que haya para todos, pues nacionalismo y finanzas, como digo, van del brazo. Aunque tendrá que andarse con cuidado, ya vieron lo que ocurrió con el Palau. Y otro tanto con la independencia. Por más que el doble piense y sienta como Puigdemont, en el momento que empiece a actuar como él, 155 al canto. Va a ser un gobierno bajo control, un pulso de planes y voluntades que no garantizan la vuelta a la normalidad ni a la confianza que pide el dinero. Las empresas que se han ido, desde luego, no volverán hasta estar seguras de que otra ventolera nacionalista no las deje de nuevo con el trasero al aire. Pues los problemas no serán sólo con el Gobierno de Madrid, sino también dentro del Gobierno catalán, cuando las distintas facciones que lo integren se pongan a gritar ¿qué hay de lo mío? Porque las relaciones entre Esquerra Republicana y como diablos se llame por entonces la desaparecida Convergencia tienden a empeorar en vez de a mejorar. Y no les digo nada cuando la CUP alce la voz para mostrar sus exigencias. Recuerden que la vez anterior lo primero que pidió fue tirar a Mas a la papelera de la historia. Es incluso posible que bastantes catalanes añoren cuando estaban gobernados por el 155. CARTAS AL DIRECTOR Ayuda a las víctimas de género Ante todo quisiera manifestar la inoperancia de la Justicia en lo relativo a la violencia de género. Nuestros gobernantes se llenan la boca y se regocijan de las medidas que toman para acabar con esta lacra, pero la realidad dista mucho de la teórica Ley de Violencia de Género y de las resoluciones que nuestros jueces toman al respecto. Campañas para que las mujeres afectadas e indefensas denuncien, teléfonos de asistencia a las víctimas... pero, después, en el juzgado, se ven indefensas e incluso en peor situación por haber denunciado. Que la Justicia se ponga de parte de un maltratador y no se tomen medidas de protección de la víctima es algo incomprensible para cualquier ser humano que se precie. Que una víctima por violencia de género vaya a un juzgado y en la sala de espera (juzgados de Herrera del Duque, Badajoz) tenga que encontrarse con su maltratador y agachar la cabeza ante las vejaciones del maltratador en cuanto la ve, sin que un solo agente de la autoridad la defienda, es para que nuestros gobernantes se lo hagan mirar. Que una jueza, ante graves insultos, vejaciones, amenazas de muerte e intentos de agresiones hacia la víctima tome la decisión de no poner medida alguna es un dictamen que Campaña contra la violencia de género EFE jamás comprenderé. Alega que es por una falta de acuerdo en el régimen vacacional de su hijo y que duda de la verosimilitud de lo declarado por la denunciante, quien mantiene una relación de enemistad con el investigado Parece ser que en nuestro país se puede insultar, amenazar, vejar, amenazar de muerte a una mujer e incluso intentar agredirla y salir indemne. Todo lo declarado por la denunciante es tan verdad como la vida misma, y yo he sido testigo directo e indirecto de innumerables casos como el sostenido en su declaración y denuncia. Y lo peor de todo es que, según el abogado de la víctima, la denuncia tiene todos los visos de ser archivada, vista ya esta primera resolución. Pero tanto la víctima como yo, su pareja, iremos hasta el final, esperando que en nuestro país haya realmente Justicia y sea eficaz para las víctimas de violencia de género y no solo un anuncio hipócrita en la televisión para calmar la conciencia de los que mandan. Dios quiera que tras uno de esos anuncios no salga el nombre de mi pareja, quien se llenó de valentía y dio el paso de denunciar a un maltratador, el cual se jacta diciendo, entre otras lindezas, que la va a rajar y destripar Ruego al Gobierno, políticos, fiscales, jueces, miembros de los Cuerpos de Seguridad, asociaciones, periodistas y a cualquiera que pueda impartir o como mínimo exigir justicia lo hagan para acabar con esta lacra que nos invade, y que no queden indemnes denuncias por violencia de género. Cada día son más las mujeres maltratadas que se cargan de valor y denuncian estos hechos, pero, lamentablemente también, son muchas las que se ahogan en su silencio viendo que tras sus denuncias quedan indefensas y en mayor peligro, sin que nadie las haya escuchado. JESÚS CADENAS ROSA BADAJOZ Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.