ABC MADRID 16-01-2018 página 58

58 MADRID 11,1 9,3 9,81 10,2 11,4 Datos hasta noviembre MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Número de visitantes que llegan a Madrid Total anual 10,3 Tráfico de pasajeros En millones de pasajeros 2015 46,8 39,7 23,7 14,4 2016 50,4 44,1 26,2 16,6 2017 53,4 47,2 37,9 18,6 11 Madrid Barajas- Adolfo Suárez Barcelona El Prat Palma de Mallorca Son San Juan Málaga Costa del Sol 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Fuente: INE y Turismo Madrid La región bate su récord de turistas al rozar los doce millones de visitas en 2017 La llegada de extranjeros a la comunidad creció por encima del 17 por ciento en un año; el gasto medio que generaron aumentó un 15,9 SARA MEDIALDEA MADRID L a llegada de turistas a Madrid crece hasta superar sus propias cifras. Así lo reflejan los últimos datos que se conocen, a las puertas de que se abra la nueva edición de la feria internacional de turismo Fitur, la más importante del sector en España. A falta de los datos de diciembre, hasta el 30 de noviembre ya se sumaban más de 11 millones de visitantes, y todo apuntaba a que el mes navideño, uno de los fuertes en el panorama turístico de la región, permitiría rozar los 12 millones y batir así el récord del anterior ejercicio. De hecho, tanto el número de turistas internacionales recibidos 6,2 millones como el de los nacionales rondando los 5,6 millones según el dato del INE apuntaban en esta dirección, y acumulaban incrementos. De acuerdo con los datos facilitados por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, Madrid es la comunidad donde más creció el turismo en 2017: un 10,2 por ciento. En la otra cara de la moneda, Cataluña ha perdido 319 millones de euros de actividad turística el pasado año, según la misma fuente, detrayendo 0,3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB turístico español previsto para el pasado año: del 4,7 al 4,4 por ciento. Los responsables del turismo madrileño celebran la recuperación. Y consideran especialmente interesante el hecho de que crezcan casi al mismo Desde China han llegado este año un 72 por ciento más turistas que en el pasado ejercicio. Desde Japón, un 21 por ciento más, y un 37 por ciento se ha incrementado el número de los que llegan de los Estados Unidos. El mayor gasto medio lo realizan los japoneses: 482 euros al día, seguido de los 307 euros de los chinos y los 250 de los ritmo el número de visitantes y el gas- estadounidenses. En todos los casos, to que realizan durante su estancia. por encima de la media general, de 220 La rentabilidad es mayor así asegu- euros. ra a directora general de Turismo de la Marta Blanco ha constatado que Comunidad, Marta Blanco. Según ex- también el turismo nacional, que en plica a ABC, el modelo turístico que se otros periodos se había ralentizado, persigue es el de un turismo que apor- ha vuelto a crecer: En la encuesta de te valor, que sea de calidad, sostenible ocupación hotelera se observa que hay y accesible un aumento de pernoctaciones Sobre todo, llegan desde Andalucía, VaMás gasto medio lencia y Cataluña. A la hora de atraer Madrid aporta un 10 por ciento del gas- a los visitantes, Blanco destaca que to total del turismo, y un 8 por ciento Madrid tiene a su favor reunir en un del total de turistas. El gasto medio ámbito geográfico reducido, unos por visitante en la región es de 1.317 eu- 8.000 kilómetros cuadrados, una oferros, mientras que en el conjunto de Es- ta muy compacta con cuatro lugapaña es de 1.058 insiste. res que son Patrimonio de la HumaEsto tiene también renidad: San Lorenzo de lación con la procedenEl Escorial, Aranjuez, AlVisitantes cia de los turistas que Henares y el Entre los foráneos, calá dede Montejo renos visitan: entre los inHayedo ternacionales, el primer el primer mercado cuerda. emisor es mercado emisor es EsLos responsables del Estados Unidos; turismo madrileño se fitados Unidos. Este turista procedente de los los japoneses, los jan ahora como meta la llamados mercados de atracción de nuevos nique más gastan largo radio América y chos de mercado. Para Asia son los que más ello, desarrollarán en cocrecen en porcentaje de llegada, y laboración con Turespaña un evento también los que más gastan y los que en Madrid para atraer al turismo cosmás días permanecen en la región: mopolita, el que quiere empaparse de entre 5 y 9. cultura, historia, tradiciones, y que deSolo en noviembre, fueron más de manda singularidad explica la direc 534.000 los visitantes llegados del ex- tora general de turismo. El sector tutranjero en Madrid, un 17,4 por ciento rístico no solo aporta riqueza a la repor encima de lo que ocurría en el mis- gión: también le da trabajo a más de mo mes del año anterior. Entre enero 377.600 personas. y noviembre, superan los 6 millones. Barajas continúa siendo el princiY acumulan un gasto de 8.189 millo- pal aeropuerto del país, y así lo ratifines de euros, lo que supone una subi- can los datos de AENA, que suman en da interanual del 15,9 por ciento. 2017 un total de 53,4 millones de pa- sajeros (un 5,9 por ciento más que el año anterior) Algo menos, 47,2 millones, son los pasajeros contabilizados en El Prat. Hay varios tópicos que cumplen la práctica totalidad de quienes visitan Madrid: la Gran Vía, la Puerta de Sol, la Plaza Mayor, la Casa Natal de Cervantes, la Universidad de Alcalá de Henares, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los Caídos, el Palacio Real de Aranjuez, los jardines de Aranjuez, el monasterio de Santa María del Paular... Favoritos Con los datos en la mano, el lugar más visitado de Madrid no solo por turistas, sino también por residentes en la región es el Centro de Arte Reina Sofía, que alcanza los 3,8 millones de visitas, un 3,6 por ciento más que el año anterior. Le sigue el Museo del Prado, visitado en 2017 por 2,8 millones de personas, un 7 por ciento menos que en 2016. El tercero es el Parque Warner, que ronda los dos millones de visitas, según sus responsables.