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ABC MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Un revolucionario método enseña a niños ciegos a leer y escribir desde que nacen y favorece su inclusión en las aulas Braille desde el primer biberón ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID aiara, Hayden y Elías tienen 10, 5 y 2 años, respectivamente. Son ciegos y en sus clases, aulas ordinarias, comparten pupitre con niños que sí ven. Ellos tres forman parte de un comando aventajado de niños que juegan con el braille en el Centro de Recursos de la ONCE de Moratalaz (Madrid) Lo hacen, junto con sus profesores María del Carmen, Milagros y Pablo, a través de una herramienta innovadora, que promete un revolucionario giro en el proceso de alfabetización de todos los niños ciegos del país. Hay 400 profesores en estos momentos en España que tienen a algún niño con discapacidad visual en etapa de aprendizaje de lectura y que, tras enfrentar dificultades con el resto del alumnado, habían demandado una herramienta para que la enseñanza fuese inclusiva. Con ellos arrancará la puesta en práctica de su solución, que lleva cuatro años gestándose en las vísceras de la Comisión Braille Española (CBE) Ha costado unos 600.000 euros y se va a implantar este curso escolar bajo el nombre de Braitico El sistema está confeccionado en cuatro módulos diferenciados, para ir avanzando por edades, y también acorde con los materiales con los que se enseña y profundiza en la mente del ciego: desde fichas y láminas, a la línea braille, la máquina Perkins y el ordenador. Según los datos que facilita la ONCE, hay 7.549 niños y jóvenes españoles con ceguera y discapacidad visual grave estudiando con la cobertura que brinda esta entidad. Educadores que han trabajado intensamente en el desarrollo del programa Braitico. Se reparten, este curso, entre 1.443 niños en Educación Infantil; 1.463, en Primaria; 999, en Secundaria; 301 cursan Bachillerato; 293 se preparan en la Formación Profesional; 834 encaran la Universidad; y 2.216 están inscritos en otro tipo de enseñanzas. Como cualquier niño, se enfrentaban a los códigos de lectura desde el N colegio. La finalidad con Braitico es que los menores se forjen en los conceptos de la realidad que les rodea desde que nacen y, de la mano del educador, codifiquen esa dimensión espacial en lectura, en palabras, a través del braille, casi de forma instantánea y natural. Primer ejemplo: ofrecer a un bebé un biberón en el que aparezca la palabra biberón en braille para que lo interiorice con el tacto. Se familiarizará más adelante con la forma del biberón a través de las láminas. Desde los 3 años, el programa alterna materiales tradicionales, como puzles o agendas, con un software con juegos de voz y táctiles. Elías y Hayden están justo en esta tarea. El mayor lo domina y se lo explica a Elías, que pierde visión poco a poco. Tocar el lobo para conocerlo Lo explica con otro buen ejemplo Elena Gastón, maestra y coordinadora del Grupo de Didáctica de la CBE: Estás enseñando a un niño ciego a que lea la palabra lobo sin saber lo que es, porque nunca lo ha visto. Así que el niño dice, con la enseñanza tradicional: Tú me dices que el lobo tiene cuatro patas, y yo te creo, porque nunca lo he visto Al leer el término no lo entienden, les cuesta el aprendizaje Lo que promueve Braitico es que toquen al lobo desde bebés: con ilustraciones, juegos de colores, relieves y texturas. Y, a partir de 2- 3 años, con un software especial: En el proceso de alfabetización del niño ciego, la tecnología es vital. Empiezan a tratar cuestiones tecnológicas desde edades muy tempranas, más si cabe que cualquier niño que ve comenta Gastón. Naiara, asentada en el otro extremo del aula, corrige tildes con su máquina Perkins y recita un serial de app que le ayudan con el móvil que le acaban de traer los Reyes Magos. Naiara es la Biblia de la telefonía. Corea los Galaxy, los Apple, los modelos LG con una soltura que ni en Silicon Valley. En su teclado solo habrá ocho teclas, porque el alfabeto de un ciego se compone de seis puntos generadores de todo el sistema braille, el espaciador y el cambio a mayúsculas. Su manejo precoz favorece el conocimiento, el acceso a la Universidad y el trabajo asegura Andrés Ramos, director de Servicios Sociales de ONCE. Leo braille desde los 3 años. Aprendí con mi padre, que es cocinero, y aprendió con mi profesora. Ahora leo mejor que él se felicita Naiara, mientras abre camino a niños ciegos para que le ganen a ella esa misma partida. Hayden y Elías aprenden, con Pablo, los seis puntos generadores de toda la lectura en braille FOTOS: SARA CAMPOS ¿Por qué los ciegos no pueden ser fisioterapeutas en Finlandia? Los ciegos no pueden ejercer muchas profesiones en países que se dicen avanzados como Finlandia. Allí, por ejemplo, no pueden ser fisioterapeutas. En Portugal, hasta hace poco tiempo tampoco, y han accedido al comprobar el resultado de centros como nuestra Escuela de Fisioterapeutas en España, una de las mejores Con estas palabras, Ana Ruiz, directora de Educación de la ONCE, valora lo buenos profesionales que se están criando en España, país que no contempla diferencias en el aprendizaje de un niño que ve y el que no ve. Andrés Ramos, director de Servicios Sociales de la ONCE, asegura que el sistema educativo español es integrador e inclusivo. Con Braitico promete mejoras. Hasta ahora teníamos manuales, pero hacía falta un método inclusivo con base didáctica y neurológica para armar los conceptos en la mente del niño invidente, defiende. Y sobre todo modernos, porque los niños ciegos quieren saber qué es un selfie o un youtuber Naiara revisa la palabra que acaba de teclear con su máquina Perkins