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ABC MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 Las cifras de un as de la aviación ABC Trece años de edad El primer vuelo del Airbus A 380 se produjo en 2005, hace ya trece años. En 2008, el modelo aterrizó por primera vez en suelo europeo, en un vuelo comercial procedente de Singapur con destino a Londres. 11.000 millones 500 pasajeros El A 380 destaca por su envergadura y su capacidad. Es capaz de transportar más de 500 pasajeros en su configuración estándar. El diseño del A 380 representó un hito para la aviación comercial. Se desarrolló a un coste de unos 11.000 millones de euros para competir contra el modelo 747 de Boeing. Ahora Airbus intenta recuperar esta inversión. 147 modelos vendidos Emirates representa el mayor cliente del Airbus A 380. Desde su salida al mercado, la aerolínea de Oriente Medio ha adquirido 142 de los 317 aparatos de este modelo vendidos por el fabricante europeo. La fabricación del A 380 de Airbus, en peligro por el auge de los modelos de bajo coste La firma dejará de producir el modelo si no hay contratos para fabricar seis al año GUILLERMO GINÉS MADRID La compañía europea supera de nuevo a Boeing en número de pedidos La presentación de resultados de Airbus arrojó ayer una sensación agridulce. Es cierto que la producción del Airbus A 380 quedó cuestionada, pero también se conoció que el fabricante europeo superó por sexto año consecutivo a su rival americano, Boeing, en encargos de aviones, con 1.109 frente a 912. Se trata de una cifra muy por encima de las previsiones iniciales de la compañía y que permitió al fabricante lograr el año pasado una cuota de mercado del 51 en valor de aviones vendidos, con 138.000 millones de dólares a precio de catálogo. La cifra final de pedidos estuvo muy condicionada por el encargo realizado por Indigo en noviembre. El fondo norteamericano, en posesión de cuatro aerolíneas, firmó entonces un acuerdo con el fabricante europeo para adquirir 430 aviones a cambio de 41.870 millones de euros. En el terreno de las entregas, estas crecieron por decimoquinto año consecutivo, hasta 718 aeronaves (frente a 688 que produjeron en 2016) un nuevo techo histórico para la compañía, pero que una vez más estuvo por debajo de las 763 que registró Boeing durante 2017. No hay sitio en el mercado de la aviación para el Airbus A 380. El fabricante europeo anunció ayer que dejará de producir su modelo estrella si no consigue una cadencia de producción de seis modelos al año. Trece años después de su primer vuelo, el avión comercial más grande del mundo podría sucumbir a las nuevas reglas del espacio aéreo. No es que haya menos pasajeros, es que las aerolíneas utilizan otras fórmulas para responder a su demanda. Antes primaban modelos como el 380, capaz de transportar 500 personas. Ahora se da preferencia a aviones más pequeños, que se llenen antes y consuman menos. Solo una aerolínea parece resistir el cambio de modelo: Emirates. La compañía con sede en Dubái ha sido el mayor comprador de A 380 durante los últimos años. De hecho, ha adquirido casi la mitad de los A 380 fabricados (142 de 317) Pero el año pasado no adquirió modelo alguno. Y Airbus cerró el ejercicio sin vender ningún A 380. Con este resultado, no es de extrañar que las negociaciones para cerrar la venta de un nuevo pedido que incluya una treintena de aviones a la aerolínea de Oriente Medio se haya situa- do en el centro de todas las miradas. Hasta el punto de que ayer la empresa condicionó su éxito a la supervivencia de los nuevos modelos del A 380. Si no conseguimos cerrar el acuerdo con Emirates, tendremos que poner fin al programa señaló ayer el responsable comercial de Airbus, John Leahy, en la conferencia de prensa de presentación de los resultados del 2017. Lo cierto es que la firma de este contrato permitiría alargar la fabricación del superjumbo unos años más. Hay que tener en cuenta que 95 de estos aparatos todavía están pendientes de entrega y la compañía aún tiene prevista la fabricación de otros 12, después de las 15 que se registraron en 2017. El año que viene, sin embargo, esta cifra caerá hasta las ocho unida- Nueva tendencia Las aerolíneas optan ahora por la adquisición de un modelo de avión más pequeño y eficiente des. La empresa fijó ayer el límite en seis aparatos para mantener su producción y no perder eficiencia. Una cuantía que será difícil alcanzar si finalmente no se concreta el último pedido de Emirates. Desde la empresa aseguran que no es la única aerolínea interesada en el modelo, pero reconocen que hoy por hoy su interés es clave para mantener al Airbus 380. La transacción, sin embargo, todavía parece despertar dudas en Emirates. Todo estaba previsto para que el trato se cerrara durante el mes de noviembre, en el Dubái Airshow, pero finalmente este acuerdo no se concretó. Con las declaraciones de ayer, Airbus mete de nuevo presión a la aerolínea de Oriente Medio. Con todo, desde la compañía se muestran optimistas respecto a la supervivencia del modelo. Y continúan esgrimiendo la misma razón para su compra que cuando salió al mercado: la saturación de pasajeros. En el futuro va a crecer considerablemente la demanda de vuelos, especialmente los que tengan como destino regiones como Asia o Sudamérica. Aunque muchas empresas están aumentando sus frecuencias para hacer frente a estos pasajeros, lo cierto es que los slots en algunos aeropuertos están agotados sostiene un portavoz de Airbus. El fabricante, sin embargo, también reconoce que muchas líneas aéreas reclaman una mayor flexibilidad en sus pedidos. Una reclamación que, unida a otras como la necesidad de eficiencia, está haciendo que el gigante de los cielos se tambalee.