ABC MADRID 16-01-2018 página 18

18 ESPAÑA El desafío soberanista La Ley MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC Los letrados del Parlament rechazan la investidura telemática También cuestionan la delegación del voto autorizada a Junqueras por el TS ÀLEX GUBERN BARCELONA Santi Vila, entre héroes y traidores El exconsejero de Empresa de la Generalitat Santi Vila (PDECat) dimitido del Govern un día antes de la fallida declaración de independencia del 27 de octubre, comenzó ayer una nueva etapa al incorporarse como director general de una empresa de servicios, aunque no descarta seguir en política. En declaraciones a Rac 1 recogidas por Efe, Vila recordó que debe afrontar la causa judicial por el proceso soberanista. Mientras que eso no suceda se incorpora a una empresa que no detalló y retomará su actividad académica. Pese a que el PDECat le abrió expediente por sus declaraciones desmarcándose del proceso independentista, Vila no descarta postularse como candidato a la alcaldía de Barcelona con esta formación, algo que en su partido dan por descartado. Vila también ha escrito un libro con el título De héroes y traidores que se publicará en marzo y que aborda los acontecimientos de vividos en los últimos meses. La pretensión de Carles Puigdemont de ser elegido presidente de la Generalitat de manera telemática, sin asistir de manera presencial al debate de investidura, debería hacerse en contra del criterio de los letrados del Parlamento catalán. Aunque su opinión no es vinculante la interpretación del reglamento corresponde a la Mesa y, en última instancia, a la presidencia del Parlament su criterio apuntala los argumentos de quienes sostienen que la pretensión de Puigdemont no solo es inviable, sino que además únicamente serviría para persistir en la situación de bloqueo político. Del mismo modo, el informe hecho público ayer refuerza a ERC en el pulso que mantiene con Junts per Catalunya el PDECat en menor medida con respecto a cómo poner en marcha la legislatura. Así, el duelo entre legitimistas y prágmáticos se decantó ayer un poco más a favor de los segundos, partidarios de propiciar la formación de gobierno y avanzar hacia una legislatura de cuatro años que no sea ni de confrontación ni de bloqueo, permitiendo a la vez el levantamiento de la aplicación del artículo 155. Una hipotética investidura de Puigdemont la figura distorsionadora que ahora mismo se enfrenta a ERC y a buena parte del PDECat debería hacerse saltándose pues el criterio de los letrados y retorciendo la interpretación del Parlament de manera burda, algo que los republicanos sostienen que no están dispuestos a aceptar. En ERC ya se ha explicado de manera pública que su criterio sobre la investidura se basará precisamente en la opinión de sus asesores jurídicos y de los letrados de la Cámara. El criterio de los segundos quedó ayer perfectamente definido. Forcadell recibe instrucciones del letrado Muro, el 7 de septiembre EFE acto de mera ratificación o confirmación como presidente de la Generalitat, sino que pretende propiciar un diálogo entre el candidato y el resto de diputados. Son debates de convencimiento recordando en este sentido que el procedimiento no es solo forma sino también contenido Los letrados entran en el detalle del texto del reglamento, dando por descontado que la expresión ante la Cámara ya presupone la presencia del candidato, y recordando la necesidad de cumplir con lo que caracteriza el debate parlamentario, la oralidad, la contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez Todo ello, recuerdan, sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que debe ser el principal protagonista En paralelo, y apelando a los mismos principios, los letrados también cuestionan que se use el sistema de delegación de voto, como el Tribunal Supremo ha autorizado a hacer en el caso de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, los tres en situación de prisión preventiva. El mismo argumento se emplea con respecto a los exconsejeros exiliados en Bruselas. En su informe, los letrados recuerdan que el reglamento limita la delegación del voto a baja maternal o paternal, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada. Del mismo modo, se rechazan la posibilidad de una reforma exprés del reglamento para posibilitarlo. Contra el fraude de ley Investidura desde Bruselas ERC aseguró que decidiría sobre la intención de una investidura desde Bruselas en función del informe de los servicios jurídicos del Parlament Presencia física Los letrados aseguran que la naturaleza del debate parlamentario requiere de la presencia física de los diputados, particularmente en la investidura Por falta de quórum La posibilidad de que los independentistas bloqueen la constitución de la Cámara con su no asistencia sería fraude de ley Bloqueo imposible Por otra parte, la posibilidad de que la mayoría independentista pretendiese boicotear la constitución del Parlament no asistiendo a dicha sesión también es descartada por los letrados. Aunque dicho boicot llegó a ser planteado por Puigdemont como medida de presión, luego fue rechazado. Los letrados sostienen que la falta de quórum puede alegarse como motivo para la no constitución cuando se producen causas estraordinarias u objetivamente justificadas no en cambio cuando obedece a una voluntad de interferir en la constitución y normal funcionamiento del Parlamento En la misma línea, apuntan que la no asistencia de los diputados con esa intención podría entendense como un fraude de ley Sin medio interpuesto En su informe de 21 páginas, a petición del PSC y a 48 horas de que se constituya la cámara, los letrados remarcan que tanto en el funcionamiento ordinario de la actividad parlamentaria, pero de manera especial en debates como el de investidura, la moción de censura o la cuestión de confianza, la no participación directa y personal del candidato o presidente de la Generalitat quitarían un elemento esencial del procedimiento En esta línea, los letrados remarcan que el debate de investidura no es un