ABC MADRID 15-01-2018 página 45

ABC LUNES, 15 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 45 Jornada 19 La Liga Simeone El arte del 1- 0 El Atlético ha ganado 60 partidos por la mínima diferencia en los últimos seis años JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID Lejos de la creencia general, no fue Helenio Herrera el precursor del catenaccio. El provocador entrenador argentino especializado en fútbol italiano se promocionaba mejor que nadie con frases ocurrentes para la época (aquello de ganar sin bajar del autobús o la fantasmada de con 10 se juega mejor que con 11 pero hubo otros que, antes que él, financiaron esa idea de juego defensivo. El austriaco Karl Rappan ya puso un marcador delante de la línea de los tres delanteros rivales. Y el italiano Nereo Rocco lo mejoró con un líbero por detrás de sus cuatro defensas. La gente del Atlético está feliz porque, en recuerdo de ese estilo, su equipo ha convertido el 1- 0 ó el 0- 1 en un arte. Es la sinfonía de los tanteos cortos. Con Simeone ha ganado 60 partidos por esa diferencia mínima en los últimos seis años. El sábado fue el último. Tres puntos en Éibar, con gol de Gameiro. Apeló el Cholo después de este encuentro a las alteraciones de su ritmo cardiaco para negar su inclinación al catenaccio. Con 1- 0 se ve peligrar cualquier cosa. Siempre es un resultado muy corto Ese guarismo escaso es, sin embargo, la principal fuente de abastecimiento del Atlético des- de que llegó el entrenador argentino, hace seis inviernos en aquel choque contra el Málaga que resultó casi premonitorio. 0- 0, sin goles en La Rosaleda, que dirían los clásicos. El 1- 0 ó el 0- 1 es el primer compañero de viaje del Atlético: 60 veces se ha dado este resultado en los 348 partidos que ha dirigido el técnico argentino. El 18 por ciento de los duelos rojiblancos acaban así. Simeone ocupó el banquillo la mitad de la temporada 2011- 12 y hubo cinco victorias colchoneras por un gol a cero. En 2013 más o menos se mantuvo la proporción: 11 triunfos por esa cifra. Descendió en 2014 (9) y en 2015 (6) Pero ha repuntado sin duda en los últimos tiempos: 12 en 2016 y 11 en 2017. El conjunto rojiblanco mantiene las constantes durante este curso (6 victorias) 60 goles en 60 partidos le han proporcionado al Atlético 180 puntos en 348 choques durante seis años. Sabido es que en el manual de Simeone el primer mandamiento es mantener inmaculada su portería. Sin goles siempre hay opción de un triunfo. Y con un tanto basta. Después de un inicio de campaña titubeante, penalizado el equipo por la sequía de sus delanteros, empates sin goles y una dolorosa eliminación de la Champions, la parroquia madrileña deduce que el equipo ha entrado en la fase cabal. Oblak no ha recibido ningún gol en 12 de los 19 encuentros de la primera vuelta de la Liga. El rendimiento del esloveno es fantástico, pero Simeone puntualiza en amparo de la comuna. No sólo es un gran trabajo de Jan, sino de todo el colectivo, a partir del trabajo defensivo de los delanteros Aspas, presionado por Lerma, durante el partido jugado ayer EFE Aspas, acusado de insultos racistas diendo los tres puntos, y estalló minutos después de acabar el duelo. Jefferson Lerma soltó la bomba durante una entrevista en televisión: Estos actos de racismo no pueden existir. Aspas me ha llamado negro de mierda y eso no puede pasar Visiblemente enojado, el colombiano también criticó a Álvarez IzquierLEVANTE do, al que, según explicó, se dirigió durante el encuentro para denunciar el CELTA insulto recibido. Se lo he dicho al árbitro, pero me ha dicho que le tenía hasta los huevos de tanto joderlo, pero creo JORGE ABIZANDA que ya les tocará revisar vídeos y a ver El Levante- Celta acabó con victoria ga- qué pasa. Ya tomarán las medidas otras llega (0- 1) y con una desagradable po- personas, no soy nadie para juzgar, pero lémica porque Jefferson Lerma, juga- este acto me ha pasado y eso no puede dor granota, denunció al término del pasar añadió el centrocampista, que encuentro el presunto insulto racista reconoció que es la primera vez que vive que le dirigió el vigués Iago Aspas en una situación parecida en España. Álun lance de un partido intenso decidi- varez Izquierdo, sin embargo, no includo por un gol de Pione Sisto en la pri- yó en el acta del encuentro esa supuesmera mitad. El centrota queja de Lerma sobre campista colombiano del la hierba. Lerma equipo levantino aseguEl Levante no tardó en Hablé con el ró ante las cámaras de reaccionar y, después de beIN que el internacional colegiado, pero me conocer la denuncia, dijo que estaba español le llamó negro transmitió públicamenhasta los huevos te su apoyo al jugador a de mierda y criticó con dureza la reacción del ár- de mí. Que revisen través de las redes sociabitro, el catalán Alfonso les, a la vez que rechazó los vídeos Álvarez Izquierdo, porcualquier muestra de raque, según explicó, no le cismo en el fútbol. prestó atención y se limitó a comentarAspas no se escondió y quiso dar su le que estaba hasta los huevos de sus versión a través del Celta. El delantero protestas. Poco después, Aspas negó la internacional negó ese presunto insulacusación de su rival a través de los me- to a Lerma, aunque por sus palabras dios oficiales de su club. dejó ver que la tensión sobre la hierba Una nueva polémica racista vuelve sí existió. Lo que se dice en el campo, a sacudir la Liga, que en abril de 2014 se queda en el campo. Por ello no voy a vivió un sonrojo general después de que reproducir lo que él me dijo a mí. En un aficionado del Villarreal arrojara un cualquier caso, yo no le llamé lo que él plátano al barcelonista Dani Alves, uno me atribuye afirmó el delantero. de los episodios más desagradables y La Liga, según informó ayer Cope, recordados en el fútbol español. Ayer visionará los vídeos del partido y se la controversia se generó sobre el cés- pondrá en contacto con el delantero de ped del Ciudad de Valencia, donde el Moaña para conocer su versión de los Levante perdonó al Celta y acabó ce- hechos. El colombiano Lerma, del Levante, afirma que le llamó negro de mierda palabras que niega el jugador vigués 0 1 60 veces El más repetido El triunfo por 1- 0 ó 0- 1 es el más habitual en el Atlético (60 veces) El 18 por ciento de sus partidos (Simeone ha dirigido 348) acaban así. El más doloroso 0- 1 ganaba el Atlético en la final de la Champions en Lisboa (2014) y en el minuto 93, Sergio Ramos marcó el empate. Oblak, sin goles El sensacional rendimiento del portero y la gran defensa atlética han logrado no recibir un gol en 12 de 19 partidos de Liga. Diego Pablo Simeone REUTERS