ABC MADRID 15-01-2018 página 39

ABC LUNES, 15 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 39 Una escena del montaje de El ángel exterminador en el Teatro Español El achique de espacios OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE EFE ojos de hoy, acercarnos a su misterio, al hechizo que produce esa imposibilidad de salir de un recinto que en todo momento permanece abierto. Un recinto que se expande, como círculos concéntricos, desde el habitáculo más íntimo hasta las fronteras del mundo. Volver a mirar a esos personajes (espejos deformantes) y preguntarles qué nos quieren contar. Las herramientas del teatro nos permiten preguntarnos en qué medida los sucesos de la película nos afectan en el aquí y ahora de nuestro tiempo y bucear, no solo en el subconsciente del autor, sino en el nuestro propio, entrar en un mundo lleno de interrogaciones y sin apenas respuestas. Mirar el presente a través de los ojos de Buñuel En el teatro, sigue, se trabaja más con la imaginación del espectador; queremos que complete la historia más que en el cine. Es más importante lo que les pasa a los personajes que lo que hablan; lo fundamental es lo que se callan y cómo se comportan Naturalmente, hay en la obra, como la había en la película, una crítica política y una crítica social, hechas por Buñuel con mordacidad y con sentido del humor; él tenía un sentido visual de la vida y, por encima de todo, mucha coña marinera. Era un ser libre y un loco. Se reía de todos los análisis sobre lo que había querido decir con la película. Yo no sé cuáles eran sus intenciones más profundas, me he limitado a hacer una e trata de la última película mexicana de Buñuel, aunque a él le hubiera gustado que fuera la primera francesa, pues son los franceses, y en especial sus críticos de cine, los mejor dotados del mundo para explicar lo inexplicable. En efecto, El ángel exterminador es una película inexplicable, aun dentro de ese territorio entre el surrealismo y el recochineo que tanto le gustaba pisar a Buñuel: esa colección de personajes encopetados que, al término de una cena de gala en una gran mansión, son incapaces de salir de la habitación, atrapados como náufragos, y que irán dejando escapar de ellos toda la miseria y la histeria de esa clase burguesa a la que el artista vitriólico y burlón parodió y paroamó con tanto ímpetu y sadismo. El único que se ha atrevido a explicar los porqués de El ángel exterminador ha sido Woody Allen, o su cerebro lleno de roedores que persiguen gatos, cuando sugiere en una escena de Midnight in Paris que su protagonista viaja en el tiempo, conoce al joven Buñuel y le ofrece una idea para una película: Un grupo de personas se reú- S Fotograma de El ángel exterminador de Luis Buñuel ABC nen en un salón y luego no pueden salir de allí pero, ¿por qué no pueden salir? pregunta Buñuel a Owen Wilson Pues no lo entiendo termina diciendo el desconcertado Buñuel. Se equivoca en eso Woody Allen: Buñuel es el único que entiende a la perfección, el que establece exactamente la distancia que quiere proponer entre la cortesía y la degradación, entre el humor y el esperpento, entre un simbolismo arrasador y unos guiños provocadores, entre los límites de la creación y el significado (el ángel) del apocalipsis. Recibió en el Festival de Cannes (donde había ganado el año anterior con Viridiana el premio de la Crítica Internacional, que siempre admite noblemente el merecimiento de premio en algo que no acabar de entender, y también recibió el signo de perplejidad en el rostro del mundo entero. Pero, ¿qué era realmente lo que le impedía salir al aristocrático grupo del salón? No importa, y Buñuel sabía que, con el tiempo, sería ridículo tener que explicar las causas por las que una comunidad de poderosos se queda aislada, encerrada y digna de caricatura. El achique de espacios, diría un futbolero. Un ángel en la ópera No es la dirigida por Blanca Portillo la primera adaptación escénica de la película de Buñuel. El director Joan Ollé dirigió en el Grec hace diez años otra versión teatral del filme y el compositor Thomas Adès estrenó en 2016 en Salzburgo una ópera (en la imagen) que se ha presentado recientemente en el MET neoyorquino. MONIKA RITTERSHAUS lectura de lo que creo que él quiso hacer explica Blanca Portillo. Cualquier estudiante de interpretación, añade Blanca Portillo, ha tenido que hacer un ejercicio de improvisación simulando no poder salir de una habitación. Es un clásico sonríe. Los veinte actores bajo una luz radiográfica como la define su responsable, Juan Gómez Cornejo ten- drán ocasión de rememorar aquellos tiempos. Son Hugo Alcaide, Dani Muriel, Juan Calot, Alfredo Noval, Inma Cuevas, Alex O Dogherty, Abdelatif Hwidar, Francesca Piñón, Ramón Ibarra, Cristina Plazas, Alberto Jiménez, Camilo Rodriguez, Juanma Lara, Irene Rouco, Víctor Massán, Mar Sodupe, Anabel Maurín, M Alfonsa Rosso, Manuel Moya y Raquel Varela. El ángel exterminador Teatro Español (Príncipe, 25) Madrid. Basada en la película de Luis Buñuel. Versión: Fernando Sansegundo. Dirección: Blanca Portillo. Del 18 de enero al 25 de febrero. www. teatroespanol. es