ABC MADRID 15-01-2018 página 31

ABC LUNES, 15 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 31 Radiografía de las pensiones Número de pensiones Incapacidad permanente Jubilación Viudedad Orfandad Favor Familiar Nómina de pensiones Importe pensión media Pensión media de jubilación 9.581.770 +1,14 951.871 5.884.135 2.365.468 339.052 41.244 8.881.028 mill. 926,87 1.071,01 ABC 15 millones de pensionistas en 2042 La generación del baby boom mete presión al sistema que el baby- boom inicie la llegaSi hay un momento en el que el sis- da a la jubilación a partir de tema tendrá que demostrar su resis- 2023 2024. Son las fechas a las que tencia es cuando comiencen a acce- más temen todos los estudiosos del der los nacidos en los años de mayor sistema español y el momento en el explosión de la natalidad en España, que los pilares que sustentan las la generación del baby boom Para pensiones deberán ser sólidos para entonces el sistema público deberá soportar el incremento de los gasestar preparado para soportar ese tos que supondrá el acceso de más aumento de perceptores. de seis millones de pensionistas en La generación del baby boom 2042. La OCDE ha advertido de que (nacidos entre 1958 y en 2050, España ten 1977) comenzará a judrá 76 personas maOCDE bilarse en la próxima de En 2050 España yorescien 65 años por década, pero lo hará cada habitantes tendrá 76 en una transición suaen edad de trabajar, ve que tendrá su pico personas mayores frente a las treinta de 65 años por en 2042 con la incorexistentes en la acporación de unos cada cien en edad tualidad, convir 723.000 potenciales tiéndose en el de trabajar pensionistas, lo que segundo país elevará el total a 15 micon una mallones, frente a los 8,7 millones ac- yor ratio de dependencia tuales, según las previsiones del del mundo, solo superaprofesor de investigación del CSIC, da por Japón. Antonio Abellán. El stock de pensionables va a ser muy grande por el aumento de la esperanza de vida. Hay muchos y habrá más, y eso repercutirá en las pensiones pero no hay que ser alarmista asegura este estudioso para el que atendiendo solo a variables demográficas, en 2042 habrá prácticamente un ocupado por cada pensionista (1,1) Una correlación insostenible. Entre 1958 y 1977 los nacimientos en España superaron los 650.000 anuales; en esas fechas nacieron casi catorce millones de niños, 2,5 millones más que en los veinte años previos, y 4,5 más que en los veinte años siguientes. Está previsto S. A. MADRID del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la creación de un impuesto a las entidades financieras que recaude hasta 1.000 millones anuales destinados a reducir el déficit. La iniciativa, que se añade a otro tributo a las transacciones financieras, acerca al PSOE a Podemos, que reivindica la idea. Subir los impuestos El PP también quiere elevar los impuestos. Sería, en principio, de forma coyuntural por lo que el nuevo gravamen tendría carácter temporal, hasta que se solucione la situación de déficit e insuficiencia de ingresos que sufre la Seguridad Social. Así lo propuso Gerardo Camps, diputado y portavoz del PP en la comisión del Pacto de Toledo. Precisó que se puede, por ejemplo, destinar parte de los ingresos impositivos que tiene el país, o también crear un impuesto propio como se hizo en Francia. Esta última opción también fue defendida por el PSOE hace dos años. En el país galo está vigente una contribución social generalizada, que es un recargo sobre una cesta de impuestos. Sobre la mesa también está planteado un destope de bases máximas de cotización; y lo más lógico es que las pensiones máximas suban en la misma proporción. No se entendería que se elevaran las bases máximas (3.751,2 euros mensuales) y, en para- lelo, no aumentará la cuantía máxima (2.580 euros) Mas distancia hay cuando se trata de trasladar algunas partidas a la factura del Presupuesto. La Seguridad Social es partidaria de transferir los casi 25.000 millones que se pagan por viudedad y orfandad a las cuentas públicas, medida que rechaza el PSOE porque se correría el riesgo, dice, de eliminar su carácter contributivo de las prestaciones. Otra de las propuestas del Gobierno es hacer frente con impuestos los descuentos en las cotizaciones (tarifas planas o mínimos exentos) que existen para incentivar las contrataciones o las altas de autónomos. Según sus números supondría unos 3.000 millones al año. Partido Socialista y Podemos quieren también derogar el Índice de Revalorización y volver al IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. PP y Ciudadanos se comprometieron antes de verano a estudiar fórmulas que permitieran evitar caídas del poder de compra, como ya ocurrió el pasado año y lo hará este ejercicio teniendo en cuenta que por quinto año las rentas subirán un escuálido 0,25 Y aunque no es probable que se realice un nuevo aumento en la edad de jubilación (65 años y seis meses en 2018) no sería descartable un endurecimiento de la jubilación anticipada como formula para recortar gasto. Muchas ideas, pocas soluciones... Y con la soga al cuello. Dice BBVA Research que las pensiones solo serán sostenibles si se crean diez millones de empleos. Recuerda que en tres décadas el número de prestaciones pasará de los 9,5 millones a los 15 millones.