ABC MADRID 14-01-2018 página 84

84 MADRID DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC MUY PERSONAL Lugar y fecha de nacimiento Nació en Madrid el 14 de diciembre de 1983. Formación Doctor en Ciencias Políticas. Su pasado está ligado a Juventudes Anarquistas, grupos anticapitalistas y el 15- M. Cargo en Podemos Desde el 18 de febrero de 2017 es secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político en la ejecutiva. Pablo Iglesias lo relegó como número dos por discrepancias internas. De 2014 a 2017 fue secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos. rio general de Podemos. El apoyo del líder de la formación al proyecto de los errejonistas en la región es la base principal del acuerdo entre los dos sectores principales de la formación. Sin embargo, su mensaje en el consejo ciudadano supone un importante salto tanto en las relaciones entre ambos como en el papel que, para Iglesias, debe empezar a jugar Errejón, saliendo de lo puramente estratégico y actuando en público como el candidato que pretende ser. Lucha interna Las prisas del líder de Podemos y el acercamiento entre las dos familias son fruto de una serie de circunstancias que podían poner en peligro la candidatura de Errejón en 2019 y, por lo tanto, el pacto surgido de su derrota en Vistalegre. Las acciones de los errejonistas para preparar su aterrizaje en Madrid se han llevado a cabo en detrimento de la corriente anticapitalista, que en su día fue el principal aliado de Iglesias para derrotar a su ex número dos. Hace unas semanas, el secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, reestructuró tanto en la ejecutiva de su partido como en el grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid, donde los más damnificados fueron los anticapitalistas, que previsiblemente rivalizarán con Errejón en unas primarias. A la presión de la corriente anticapitalista hay que sumar la disconformidad de Izquierda Unida con varios aspectos de su relación con Podemos. Su líder a nivel nacional, Alberto Garzón, ha hecho en los últimos días un llamamiento a construir candidaturas municipales y autonómicas entre las dos formaciones con vistas a 2019, pero poniendo como condición indispensable la celebración de primarias. Al líder de IU no parece hacerle excesiva gracia que en Podemos den por hecho que Íñigo Errejón será el candidato en Madrid, por lo que previsiblemente también podría presentar a su propio candidato. El diputado de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo EFE Iglesias confirma a Errejón como su candidato para la Comunidad El pulso entre IU y los anticapitalistas acerca al líder de Podemos a su ex número dos ALEXIS ROMERO MADRID Casi un año después de la guerra fratricida que protagonizaron, Iglesias y Errejón vuelven a acercar posturas, y esta vez en público. El secretario general de Podemos señaló ayer de forma clara a su ex número dos como su candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En su interven- ción inicial durante el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de Podemos entre asambleas, su líder no solo reconoció a Errejón como candidato, sino que le encargó la tarea de ponerse a trabajar para ganar las elecciones autonómicas de 2019. El pacto que envió al secretario de Análisis Estratégico a Madrid no es nuevo. Tras su derrota en la asamblea de Vistalegre II, en febrero del pasado año, Errejón acordó su salida de la primera línea política a cambio de que Iglesias apoyase su candidatura en la Comunidad. Desde entonces, los errejonistas se han mantenido al margen de las cuestiones más trascendentales a nivel nacional. Errejón se encuentra desde hace varios meses preparando su aterrizaje en Madrid. Aunque cada vez que ha trascendido alguna cuestión relevante sobre la Comunidad ha sido él el encargado de realizar las valoraciones políticas, su salto a Madrid, de momento, se está produciendo a cuentagotas, con un protagonismo mucho mayor de las maniobras políticas y de la estrategia que de la dimensión mediática. Ayer Iglesias le pidió a Errejón una marcha más. Yo quiero pedirle a Íñigo (Errejón) que se ponga a trabajar desde ya para ganar en la Comunidad de Madrid. Tenemos que empezar la campaña ya para que el cambio sea posible y viable aseguró el secreta- Comisión de corrupción Cristina Cifuentes Cifuentes cesa al responsable de no enviar las actas del Canal IGNACIO S. CALLEJA MADRID MAYA BALANYA El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, no envió a la comisión de investigación sobre la corrupción en la Asamblea las actas del Canal Isabel II, pese a que contaba con el permiso del juez desde el 18 de agosto. Fuentes regionales explicaron ayer que no se hizo porque la autorización se traspapeló y que el responsable, el subdirector general de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo, ha sido destituido. Los expedientes, añaden, se trasladarán mañana. La versión del Ejecutivo regional es que no se facilitó la información, referente a la expansión del ente públi- co en Iberoamérica, investigada en el caso Lezo, porque no sabían que podían hacerlo. Según explicó a ABC el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, es un error humano sin mala fe El pasado 1 de agosto, detalló, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid el permiso para entregar estos 35 expedientes a la comisión de la Asamblea, tras conocer que no estaba bajo secreto de sumario. El juzgado, ya el 18 de agosto, emite por fax una providencia de la que no se tiene constancia hasta conocerse este episodio (publicado por eldiario. es) No se conoce porque, siempre según la defensa de Garrido, se hizo llegar a la Subdirección General de lo Contencioso y no a la viceconsejera de Presidencia, que es quien formuló la instancia. Garrido sostiene, además, que el subdirector que lo recibe, Sebastián Sánchez, estaba de vacaciones y no leyó el correo electrónico en el que se le avisaba. No avisó y no sabíamos que había llegado añade. Ataque de la oposición La oposición en bloque ha censurado la actuación del Ejecutivo, relacionado este hecho con la espantada del PP de la comisión sobre corrupción. ¿Este es el motivo por el que Cifuentes quería cerrar la comisión anticorrupción? preguntó el portavoz de Cs, Ignacio Aguado. Desde el PSOE creen que es una vergüenza y que Cifuentes inventó que los expedientes estaban bajo secreto de sumario; en Podemos, por su parte, hablan de ocultación de información sin base legal