Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-01-2018 página 56
ABC MADRID 14-01-2018 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-01-2018 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 CULTURA DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC La Deposición de Cristo de Tintoretto. Scottish National Gallery Retrato del Arzobispo Fernando de Valdés de Velázquez. National Gallery de Londres La grana cochinilla El insecto que coloreó el mejor arte europeo de rojo mexicano El Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México dedica una gran exposición al codiciado pigmento ADRIÁN ESPALLARGAS CIUDAD DE MÉXICO Cuando se habla de las grandes riquezas que encontró el Imperio Español en América, parece que todo queda reducido a la extracción de plata y oro. La permanencia de la expresión vale un Potosí evidencia la importancia de este material precioso para la Corona que eclipsó al resto de riquezas provenientes del Nuevo Mundo. Sin embargo, la segunda fuente de ingresos para el Imperio Español en América después de la plata no fue el oro, sino la grana cochinilla, un insecto que durante siglos fue un codiciado pigmento natural por textiles y artistas europeos para teñir de un rojo intenso sus trabajos artísticos. Europa nunca había visto un carmesí tan potente como el de la cochinilla. En la exposición Rojo mexicano: la grana cochinilla en el arte el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México analiza, hasta el 4 de febrero, la evolución de este pigmento natural desde sus orígenes indígenas en Mesoamérica hasta la actualidad. No obstante, se enfoca sobre todo en los siglos XVII y XVIII, cuando se convirtió en un colorante fundamental en obras de grandes artistas para pintar a los representantes del poder político, religioso o social de la época. Así, inmortales pintores como Tintoretto, El Greco, Velázquez y Van Dyck mojaron sus pinceles en este colorante carmesí en representaciones de la Virgen, Cristo, altos mandos de la Iglesia o personajes que ostentaban el poder civil. Y es que el costo elevado de la grana cochinilla, que debía de ser importada desde el Nuevo Mundo, hizo que tener indumentaria o mobiliario teñidos con este pigmento fuera un privilegio reservado para las élites, por lo que se reservaban este color para enfatizar su riqueza y relevancia social. De hecho, el precio de este artesanal y natural colorante subió tanto que llegó a ser un negocio más rentable que el oro, ya que en toda Europa ansiaban por hacerse con esta apasionante tonalidad de rojo. ¿Qué es la grana cochinilla? Se trata de un insecto que habita en los nopales, una especie de cactus, y que era utilizado como pigmento que ya era usado por las culturas prehis- Importante fuente de ingresos Fue la segunda fuente de ingresos para el Imperio Español en América, tras la plata y antes que el oro Maestros que lo usaron El Greco, Tintoretto, Van Dyck, Velázquez o Van Gogh mojaron sus pinceles en este colorante carmesí pánicas que habitaban en el centro y sur de Mesoamérica para teñir ropas y decorar muebles. Tras completarse la Conquista de México en 1521, los españoles lo descubrieron y empezaron a utilizarlo para ilustrar libros y manuscritos. En 1530, la grana cochinilla fue introducida en Europa por medio de la industria textil. El comercio y los textiles fueron uno de los principales motores de la economía europea desde finales de la Edad Media, de ahí que el enorme éxito de la cochinilla en esta época se debiera especialmente a la demanda de los tintoreros. Fue precisamente en los grandes centros textiles (Venecia, Amberes y Ámsterdam) donde los artistas adaptaron el uso de este pigmento para decorar sus obras. Así, el veneciano italiano Tintoretto empleó la grana cochinilla para ilustrar su cuadro La deposición de Cristo a finales de 1550 y su hijo Domenico Tintoretto también se sirvió de este colorante para plasmar su visión del episodio bíblico de Judith y Holofernes en 1590. De las zonas portuarias, comenzó a extenderse a otros países. Y, al mismo tiempo, se diversificó

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.