ABC MADRID 14-01-2018 página 39

ABC DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 Protestas en las calles de Túnez cuando se cumple el VII aniversario de la Primavera Árabe EFE más jóvenes y el turismo no se recu- do a la inflación lamentan en las repera debido a la amenaza de atenta- des sociales los responsables de este dos yihadistas. Las medidas impues- grupo que pide la retirada de la nueva tas por la Ley de Presupuestos se ley. Las fuerzas de seguridad detuvietraducen en el recorte de las subven- ron el viernes a varios de estos activisciones y la subida de los impuestos, lo tas y a líderes de la oposición política, que ha acarreado una nueva subida de entre ellos tres dirigentes de la formaprecios general desde el 1 de enero. ción izquierdista, Frente Popular. De momento, aunque ha habido La gente está mucho más organielementos criminales que han apro- zada que en 2011 y, al igual que ahora vechado el revuelo para realizar sa- vemos la plataforma ¿A qué esperaqueos y actos violentos, la mayoría de mos? antes tuvimos a Yo no perdomanifestaciones son pacífino plataforma crítica con la cas. No creo que lleguen a teley de amnistía a empresaner las consecuencias de hace rios del antiguo régimen. Son millones siete años, pero en este tipo plataformas que tienen unos de países nunca se sabe con- de euros serán objetivos claros y a las que fiesa un diplomático extran- destinados a la hay que sumar a otra mucha jero que vivió en primera per- población más gente que lo único que quienecesitada, sona la Revolución del jazre es poder poner cada día mín y que se encuentra de según anunció un pan sobre la mesa opiayer el nuevo destinado en Túnez. na Altuna, que este año ha Gobierno Los tunecinos fueron capaviajado en varias ocasiones ces de derrocar a un dictador al país norteafricano. y ahora se enfrentan a un GoEl investigador asociado bierno que ha logrado en el de Elcano considera que, detenidos parlamento un gran consen como en toda transición, hay so, que no se ve en las calles. y un muerto es caos y no se cumplen todos el balance de los objetivos por lo que se Detenciones las últimas despierta la nostalgia en parEl espíritu del joven vendeprotestas te de la población por el andor de fruta, Mohamed Bouacontra los tiguo régimen y se echa de zizi, cuya inmolación en Sidi recortes del menos esa figura paternalisBouzid, en el centro del país, Gobierno ta que fue Ben Ali, pero eso fue el detonante para el initambién pasó en España cio del fin de Ben Ali, sigue Esa nostalgia se extiende al vivo en grupos de activistas como los resto de países que protagonizaron la que forman la plataforma Fesh nasta- Primavera Árabe Yemen, Libia y Sinneu? ¿A qué esperamos? que el ria viven asolados por las guerras y Egip 3 de enero, coincidiendo con el 34 ani- to, por la grave situación económica y versario de la que fue conocida como el auge del terrorismo yihadista que ha revuelta del pan contra el presiden- encontrado un bastión en el Sinaí. El vate Habib Burguiba, llamó a la gente a cío de poder generado por las revueltas salir a las calles para protestar contra llegó incluso a abrir la puerta a grupos la Ley de Presupuestos. Esta nueva como Daesh, presente en los cinco paíley hace al rico más rico y al pobre, más ses que protagonizaron una Primavepobre. Los precios suben, pero los in- ra Árabe que algunos expertos califigresos son más bajos que antes debi- can ahora de invierno islamista 57 800 SIRIA EGIPTO Bashar al Assad, en el poder gracias a Irán y Rusia El final del califato de Daesh no significa que la guerra esté acabada en Siria, donde Bashar al Assad permanece en el poder gracias al apoyo firme de Irán y Rusia. El país entra en su octavo año de un conflicto en el que más de 320.000 personas han perdido la vida, hay más de 7,5 millones de desplazados y otros 4,5 millones han tenido que buscar refugio fuera del país. El régimen no escuchó las peticiones de reforma que le llegaban de la calle y desde el primer momento acusó a los manifestantes de ser terroristas La revuelta se transformó en una larga guerra en la que aún quedan dos grandes frentes abiertos. El primero de ellos es el cinturón rural de Damasco, donde unas 400.000 personas viven cercadas en las ciudades que se mantienen bajo control de la oposición, lugares como Harasta o Saqba contra los que el Ejército ha endurecido los bombardeos en los últimos días. El segundo frente es Idlib, provincia del norte, fronteriza con Turquía, controlada por el brazo sirio de Al Qaida. Mohamed Mursi, encarcelado; Hosni Mubarak, en libertad Los egipcios acudirán a las urnas en marzo para elegir presidente. Lo harán dos años después de que el golpe militar del general Abdel Fatah Al Sisi derrocara a Mohamed Mursi, primer presidente de la historia del país elegido democráticamente. Mursi, miembro de la fraternidad de los Hermanos Musulmanes, está encarcelado y Hosni Mubarak, el dictador contra el que se levantó el pueblo en la revuelta de 2011, se encuentra libre, en la calle. Los militares mantienen el control de un Egipto que vive bajo la amenaza del grupo yihadista Daesh, presente en el Sinaí, y con una grave situación económica marcada por el alto desempleo y la caída libre de la moneda. Al Sisi culpaba de todos los males a los Hermanos Musulmanes, pero ahora que están muertos o encerrados, al igual que el resto de voces discrepantes con su régimen, el país sigue sin despegar y el descontento aumenta. La represión del régimen actual es superior incluso a la que impuso Hosni Mubarak y se enfrenta a la amenaza de Daesh que, además de los ataques casi diarios contra las fuerzas de seguridad, tienen a turistas y a la minoría copta en su punto de mira.