ABC MADRID 14-01-2018 página 30

30 ESPAÑA DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC Recuerdo muy bien todo lo del día de la desaparición porque es el cumpleaños de mi abuela y de mi tío No fui con él al gasóil (a robar) porque no me gusta dejar a la niña sola en casa además de estar cansados de la carrera Le pregunté a Enrique si tenía algo que ver y le dije que lo iba a apoyar pero que no me jodiera por detrás Él me lo negó y además mi otra hermana, Elena, creía que no era cierto VIOLACIÓN DE SU GEMELA APOYO LA NIÑA EN CASA CUMPLEAÑOS El Chicle y su mujer, Rosario Rodríguez, en una foto familiar ABC Exonerada por el crimen de Diana Quer La mujer del Chicle lo apoyó en un cara a cara ante los agentes Rosario desvió las investigaciones hasta el punto de ponerse ella misma en contacto con la Guardia Civil C. MORCILLO P. MUÑOZ MADRID Las primeras 36 horas que el Chicle pasó detenido en la Comandancia de La Coruña fueron cualquier cosa menos tranquilas. Los investigadores tenían el reloj en su contra y su prioridad número uno era saber dónde estaba el cuerpo de Diana Quer. José Enrique Abuín y su mujer, Rosario Rodríguez, fueron detenidos el viernes 29 de diciembre, pero hasta el sábado por la tarde- noche no hubo apenas avances. La pareja coincidió primero en los calabozos, donde él mostró su sorpresa por encontrar allí a su esposa y dijo que Rosario no debía estar en ese lugar. Contra todo pronóstico, ese encuentro no lo ablandó lo más mínimo. Ella no le importa nada ni tampoco su hija, aunque intente aparentar otra cosa dice uno de los agentes. Tras la primera noche en los calabozos, al mediodía del sábado, según informó el coronel Manuel Sánchez Corbí, el Chicle confesó que había matado a Diana de forma accidental dando marcha atrás con su coche cuando estaba estacionado en la calle de los feriantes de A Pobra do Caramiñal. Había ido allí a robar gasóil de los camiones, según él, la misma versión que había sostenido trece meses antes cuando la Guardia Civil lo interrogó como testigo; idéntica versión le había aguantado su mujer, también llamada a declarar a principios de diciembre de 2016 cuando había corroborado que le acompañó a ese robo de combustible, como otras veces. Las mismas o parecidas palabras que habían manifestado Elena, la hermana de Rosario, y su cuñado Adrián. Toda la familia sosteniendo la mentira creada por el Chicle para desviar las sospechas. Ante el temor de volver a prisión, dijo, trasladó el cuerpo de Diana a una zona de monte entre la autovía y un polígono de A Pobra y allí lo dejó. Luego volvió a buscarla y la arrojó al mar desde el puerto de Taragoña. Con esta versión, que los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Coruña y sus colegas de la Unidad Central Operativa (UCO) sabían falsa ya tenían el recorrido completo del teléfono de él y de su víctima deci- preguntas. Se desprende una participación activa por parte de la Sra. Rodríguez con el fin de desviar las investigaciones policiales dirigidas hacia su esposo, hasta el punto de ponerse ella misma en contacto con agentes de la Guardia Civil a tal fin y ello a pesar de que en su declaración judicial ha dicho que le preguntó a menudo respecto a su participación en la dedieron confrontarlo con su mujer en saparición de Diana Quer, lo que indila sala de interrogatorios: un cara a ca que efectivamente tenía sospechas cara. Rosario se puso de su parte ante de su posible participación en el deliél, apoyando su versión pese a que los to Pese a esas sospechas, no cambió agentes le iban desmontando cada pa- la relación que mantenía con su malabra de esa historia inventada. Poco rido. Tampoco lo hizo cuando su herdespués, en cambio, en su declaración mana gemela en 2005 lo denunció por la mujer admitió que había mentido haberla violado. Él siempre me lo negó la primera vez que estuvo ante los y además mi hermana Elena me dijo agentes el año anterior y proporcionó que ella creía que no era cierto Su nuevos detalles. Esa misma noche que- hermana Elena y su cuñado Adrián dó en libertad. fueron los primeros en contar a los investigadores que habían mentido res Le pedí detalles pecto a la noche en que desapareció Mi marido me dijo que contara que Diana al saber que la pareja había sido iba con él el día que dos agentes se re- detenida en relación con el caso. unieron con él Le pedía que me dieAnte el juez han declarado que aquera detalles porque si le lla noche del 21 de agosdecía a los guardias que Tenía sospechas to de 2016 cuando iban a fuimos a cenar me iban acostarse, Rosario ya esPreguntó a su a preguntar lugares y detaba en pijama y la hija más Rosario admitió, marido a menudo del matrimonio también sobre su igual que lo hizo una seestaba en la casa. Su cumana después ante el participación, lo ñado había salido. El tejuez, que le preguntó a léfono de Rosario no se que indica que Enrique en numerosas tenía sospechas movió de la vivienda. ocasiones si tenía algo La mujer del Chicle exque ver con lo de Diana. Siguió la relación plicó a los agentes que su Él se lo negó. Le dije que buena memoria repenRosario declaró lo iba a apoyar pero que tina sobre aquel día se que no cambió no me jodiera por dedebía a que era el cumla relación con trás pleaños de su abuela y de su marido desde su tío. Según el juez ni fue En el auto del pasado día 9 por el que se sobreautora ni cómplice de que empezó seyó la causa contra ella, la investigación Abuín. Los padres de Diael juez se refiere a estas na Quer no lo comparten.