ABC MADRID 13-01-2018 página 69

ABC SÁBADO, 13 DE ENERO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 69 El conflicto entre madre e hijo Soledad Cabeza de Vaca y Leighton nació en Londres, en 1930, y falleció el 29 de noviembre de 2017 en Bayona. Era hermana de Alfonso de Portago y prima de Vicente Sartorius padre de Isabel Sartorius y de Jose Luis de Villalonga. Fue campeona del mundo de bridge y campeona de Francia de pelota vasca. Tenista y amazona, también era diestra en golf y pimpón. Sus disputas con su hijo Forester comenzaron cuando este se casó con una ejecutiva de un banco suizo, Stepahnie Keddari, y le propuso a su madre que fuera su mujer quien se encargara personalmente de la gestión del patrimonio familiar. Ante la negativa de Sol, la relación entre madre e hijo empezó a deteriorarse hasta el punto de que Forester impugnó el testamento de su abuela, Olga Leighton. FOTOS: EFE Álbum de familia LOS RICOS DESHEREDADOS ÁNGEL ANTONIO HERRERA Paris Hilton, esa groupie de sí misma, la dejó fuera de una herencia de oro su abuelo Barron Hilton, magnate hotelero que prefirió destinar su fortuna a una fundación solidaria. A Barren resulta que Paris no le embelesaba. Es verdad que luego Paris ha sabido forrarse por su propia cuenta, a saltos de la tontuna, pero el viejo vio en la chavala una causa de heredera que no merece serlo, y así obró, dejándola a dos velas de lo suyo. El caso de los ricos desheredados no es frecuente, pero se da. Óscar de la Renta, al fallecer, en el 2014, dio el susto de testamento, porque dejó sólo minucias a su único hijo, Moisés de A la Renta, un chico al que el modisto rescató de un contenedor, cuando era bebé. Moisés tenía treinta años de alegría, cuando falleció Óscar, que benefició con todo el estruendo, y muy a última hora, a su segunda esposa, Anette. Apuntan quienes saben, o dicen que saben, que los desencuentros entre Óscar y Moisés resultaron frecuentes, y crecientes, en vida de ambos, con lo que el modisto pensó en dar premio a su mujer, y no a su vástago beligerante. Pensó, y obró. Una limosna Lo que pasa con los testamentos es que a veces son un disgusto. Ahí tenemos el caso casi cómico, por casi dramático, de Tori Spelling, aquella dorada chica de la serie Beverly Hills, que apenas percibió una limosna de la herencia de su padre, el productor Aaron Spelling, un tipo archiforrado del negocio, que produjo en su día series de fama y rédito como Los ángeles de Charlie o Dinastía La limosna ascendió a un millón de dólares, que ya dirán ustedes que no es limosna, sino potosí, pero es limosna, porque la herencia a percibir eran más de quinientos millones de dólares, con lo que Tori pilló sólo un pellizco y se pasó años pleiteando con la madre, que sí pescó billetería mayor. Casi es mejor morirse sin dejar un duro, si nos fijamos en algunos casos de famosos cuya familia es una trifulca, gracias a una herencia. Pero vamos de nuevo a algunos casos de desheredados. Aquí en España fue muy sonoro y exótico el caso de Carmen Thyssen y su hijo Borja. Hubo un momento en el que Carmen desheredó a su hijo, incluyendo además en la misma voluntad a la esposa de éste, Blanca Cuesta. Eso fue hace tiempo. Luego, las cosas en la familia han cambiado mucho, y al fin la complacencia deseable ha ocupado el sitio que tuvo la desconfianza. Tampoco Carmen Morales, hija de Rocío Dúrcal y de Júnior, figuraba en la última voluntad de su progenitor, que prefería a su otra hija en el reparto de bienes, la cantante Shaila. Al hijo, Antonio, también Júnior le dejó fuera de su testamento, aunque luego fueron reconsiderados todos los afectos. Que es como decir que fueron reconsideradas también las injustas desigualdades. Moratalla Sol, la relación entre madre e hijo comenzó a torcerse, hasta el punto de verse enfrentados en los tribunales. Soledad ganó todos los litigios, pero declaró públicamente que no quería dador del Banco HSBC. Olga trazó una volver a verles y les negó el acceso a inteligente estructura financiera y al Domaine de Coumeres, su casa de camfallecer, dejó como depositarios de su po cercana a Bayona. Nombró entonfortuna a su hija Soledad y a su nieto ces como tutor legal a su hijo Germán, Forester, que había convivido con ella de 47 años, adoptado en Colombia a durante mucho tiempo y al que quería los 7 y al que había mantenido al marcon pasión. Se cuenta que en tan solo gen de las disputas con su hermano 20 años, tras el fallecimiento de Olga mandándole a trabajar a Zúrich bajo Leighton, Sol como la llamaban en la las órdenes de los Frey. Germán volintimidad había llegado a percibir por vió a Bayona hace más de un año para los intereses y réditos de sus múltiples cuidar de su madre, que se encontrafondos e inversiones unos 120 millones ba en avanzado estado degenerativo. de euros y su hijo, nada menos que unos El último intento de acercamiento 80 millones. La importanpor parte de los Labroute fortuna estaba alojada Distanciamiento che a Soledad fue hace en un fideicomiso entre meses, con la La enemistad entre unosde presentarle aexSuiza y Luxemburgo, bajo cusa su el nombre de Fundación Soledad y Forester nieta, una adolescente comenzó cuando a la que Sol no había Newin y administrado por este propuso que llegado nunca a ver. En la firma de abogados Niederer Kraft y Frey. su mujer manejara esa ocasión, quisieron Además, Soledad geneaprovechar la coyunsu fortuna ró un inmenso patrimotura para eliminar la nio gracias a sus caballos, tutela de Germán hasus premios, sus criaderos y sus yegua- ciéndole firmar a Soledad unos dodas. Su cuadra de purasangres, que co- cumentos. Ante la gran discusión rría bajo los colores rojo y verde, era una que se originó, Labrouche interpude las más importantes del mundo, te- so una denuncia contra Germán mida por el Agha Khan y capaz de ga- en el juzgado de Bayona, alegannar miles de euros en cada premio que do que su hermanastro tenía sedisputaba. cuestrada a su madre y no les dejaba acercarse a la casa. La acuEl regreso de Germán sación fue desestimada, pero la El distanciamiento entre Soledad y Fo- guerra saltó a los titulares de los perester comenzó cuando este le propu- riódicos franceses y españoles. La so a su madre que fuera su esposa, muerte de la marquesa es el último caStephanie, quien gestionara el patri- pítulo de una historia en la que el fimonio familiar. Ante la negativa de nal, pese a todo, aún no está escrito. Arriba, el magnate hotelero Barron Hilton con su célebre nieta Paris. Debajo, Óscar de la Renta y su hijo Moisés FOTOS: ARCH IVO ABC