ABC MADRID 12-01-2018 página 68

68 ABCdelOCIO VIERNES, 12 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC G ourmet Saludable versus detox Equilibrar la balanza dientes saludables y excelsos que destá claro que uno de los puran y renuevan nuestros puntos dépropósitos de enmienda biles! cuando nos encontramos Es cierto que se puede usar la deen un 1 de enero es el de sintoxicación como entrada a una foruna limpieza detox ma de vida que incluye, absolutamenNormalmente es un día te la comida, pero siempre y cuando de relax tras los estragos de parte esté controlado y adecuadamente sude las navidades, de seguir comiendo pervisado. ¡Comiendo bien se tiene con placer venerables sobras de la cena una vida longeva y llena de salud! Llede Fin de Año y algún añadido mara- varlo a la práctica de forma responsavilloso... Está claro, reitero, que desea- ble es muy sencillo: solo hay que emmos hacer una limpieza corporal y es- plear óptima y ordenadamente ingrepiritual, pero lo dejamos para cuando dientes en desayuno, comida y cena, pasen los Reyes Magos, ya ahítos de con dos intervalos suaves (tentempiés todo. Es entonces cuando resuenan con fruta de temporada o algún yogur) las campanas de las tendencias, de ser que hacen las cinco comidas. Y las lelo más cool trendy hipster (po- gumbres, pastas y demás hidratos nundría seguir) para depurar cuerpo y ca en la cena. Ésta debe incluir parte alma en un santiamén. de la proteína y degustarPero no es oro todo lo que se a hora temprana, con reluce. Como insiste una el fin de digerirla bien y servidora, acostumbrada tener un dulce sueño. a ser una mercenaria de Para el momento de la información no sólo salir de los propios fogovale el envoltorio, los nes, propuestas en Magrandes titulares y paladrid, como la sopa Serenbras que atrapan con geti de Happy Green, de trampa o con verdades calabaza, cebolla, brotes, a medias. Aquí lo que prepipas de calabaza, carne valece es la realidad y la de soja, guisantes lágrihonestidad. Porque quien ma, puerro, ajo y patata. te lee, debe creerte... O la crema de coliflor, gaCuidado con las limlleta de sus flores y quepiezas radicales que tanso tierno torrefacto, de Happy Green Sopa Domo by Roncero Cato ensalzan las celebriSerengeti ties y ¡ojo! las youtoubrera, donde también se bers adolescentes que sirve una corvina poché inundan las redes sociales porque no en escabeche de aromáticos, mejilloson del todo ejemplos a seguir. Propo- nes, berberechos, hinojo y pomelo. Un nen, por ejemplo, recomponer tu cuer- fantástico plato de Cebo, Espárrago po en una semanapreparándote un y pescado No entraría en la dieta de brebaje de espinacas, hinojo, manza- los fundamentalistas detox pero na y jenjibre. Pero un cambio tan drás- las suaves y deliciosas verdinas con tico en el organismo después de los pixín de Esbardos o El Oso forman fastos navideños no es bueno. ¡Nada parte de un recetario hispano muy, bueno! El cuerpo es muy sabio y re- muy sano. Seguimos con un deliciochaza a no ser que lo prescriban los so tartar de remolacha de BB Bisexpertos los excesos de uno y otro trot. bando. Un clásico muy moderno es la Además, en nuestro país, ¡para qué merluza en papillote de Filigrana, demonios meternos en esas gaitas si en Santiago de Compostela. Los astupodemos inflarnos con auténticas ma- rianos de Casa Gerardo, siempre al ravillas culinarias y desinflarnos con Cebo Espárrago y pescado otra forma de cocinar, pero con ingreEMMA SUEIRO E Domo by Roncero Cabrera Crema de coliflor Direcciones Happy Green. San Marcos, 28. 91 059 31 03. Madrid Domo, by Roncero Cabrera. Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. Padre Damián, 23. 91 345 61 60. Madrid Hotel Urban. Carrera de San Jerónimo, 34. 91 787 77 80. Madrid Esbardos. Maldonado, 4. 91 435 08 68. Madrid El Oso. Avda. de Burgos, 214. 91 766 60 60. Madrid BB Bistrot. Recoletos, 11. 91 435 00 57. Madrid Filigrana. Paseo de Amaya, 23. 981 53 46 36. Santiago de Compostela Casa Gerardo. Carretera AS- 19, km. 9. 985 88 77 97. Prendes (Asturias) quite tanto en la bien hallada abundancia de calidad y criterio navideños como en la que se persigue tras los excesos, nos regalan un plato a base de pescado azul. Contiene el Omega- 3 suficiente para que sea sano, sanísimo, reduciendo los niveles de colesterol nocivo, amén de otras impurezas Se trata del chicharro o lubina escabechado con carpaccio de calabacín y contrastes de cítricos, dulces y salados. Toda nuestra geografía está llena de propuestas de alta cocina muy pendientes de ser totalmente sanas y detox Antes que limpiezas radicales, platos sanos POR JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA Un vino gustoso ustoso es una palabra que no se suele utilizar pero a la vez tan válida como cualquier otra. O más que otras. Algo gustoso es aquello que tiene buen sabor en el paladar. Casi nadie dice o escribe que un vino G es gustoso. Casi todos dicen o escriben que es sabroso. Pues Abadía Retuerta Selección Especial es gustoso. Y muchas cosas más, alguna no tan buena, por ejemplo cierto recuerdo casi al final de boca que, después de varias conversaciones, se ha llegado a la conclusión de que procede de una excesiva presencia de la uva syrah. Punto y final a la parte negativa. Todo lo demás, como los aromas en nariz, la frescura, ese sabor tan agradable que te invita a beber, el equilibrio entre fruta y made- ra y su longitud conforman la parte positiva. O sea, que por mí no quede, como no quedó en una comida para celebrar el Año Nuevo con Joan y Carmen en la Tabernita de Mimo, en un pueblo madrileño llamado Alpedrete. Sabroso por tanto, repleto de una fruta roja de mucha calidad y poca presencia de la uva cabernet sauvignon. Quizá un mejor reparto de uvas conduciría a este vino al camino de la excelencia. ABADÍA RETUERTA SELECCIÓN ESPECIAL Puntuación: 92. Precio: 20- 25 euros. Añada: 2014. Variedades: tempranillo, syrah y cabernet sauvignon. Origen: Vino de Castilla y León. Bodega: Abadía Retuerta. Dirección: Sardón de Duero (Valladolid) Teléfono: 941 321 642. Web: www. abadiaretuerta. com