ABC MADRID 12-01-2018 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 12 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC Música Bebe Me parece bonito que un tío me eche un piropo por la calle NACHO SERRANO C asi tres años después de presentar Cambio de piel por primera vez en directo en el Teatro Circo Price de Madrid, la artista valenciana (extremeña de adopción) regresa al mismo escenario para cerrar el círculo antes de seguir componiendo las canciones de su próximo disco. Seguir, que no empezar. Así que probablemente no haya que esperar mucho para ver un nuevo disco de Bebe en la calle. ¿Cuáles son sus planes para este año? -Antes de nada, quiero dar salida a varias canciones que he grabado en Miami y Medellín. ¿Canciones sueltas? -Eso es, quiero ir sacando canciones sueltas y sobre todo trabajar con gente de fuera de España. -Muy actual... estamos en la era del single y los featurings -A mí me parece guay. Así es como se hacía antes. Hemos vuelto a la misma fórmula de los años sesenta. Y se trabaja muy bien así. Porque te centras en una canción, trabajas bien el videoclip, etc... Me parece más fácil y cómodo. -En cuanto a colaboraciones, ¿seguirá la linea reguetonera de la que hizo con Rasel? -Sí. Reguetón a saco. De hecho yo ya lo he tocado hace muchos años, pero ahora llama la atención porque es lo que escucha todo el mundo. Desde que fui a Puerto Rico en 2005, siempre he tenido ganas de hacer más reguetón. Ahora que los músicos españoles estamos empezando a tener mucha relación con artistas latinos, es un momento perfecto. En Medellín hay gente increíblemente interesante y una cantera joven brutal. Lo que no me gus- ta mucho es el trap latino. Es un poco cansino en cuanto a letras. Puedes aguantar una canción, o dos, pero a la tercera ya te has cansado de conocer todos los detalles sobre el aparato del cantante, ¡jaja! Me gusta mucho más el trap español, que es más divertido y más irreverente. ¿Qué significa para usted el auge de este género en España? -El trap es algo que le ha venido muy bien a la música española. Todo es tan políticamente correcto, que esto ha surgido casi como reacción. -Su frase yo no me considero feminista causó un revuelo impresionante. ¿Por qué? -Ahora parece que tienes que estar metido en algún grupito, y bueno, yo entiendo que haya gente que necesita reafirmarse así. He tenido la suerte de haber nacido en una familia de cinco hermanos, en la que nos han inculca- do la igualdad de manera natural, sin discursos ni ideologías, repartiendo las tareas de la casa por igual entre todos. Las cosas que había que hacer las hacíamos todos, independientemente de que fuéramos chicos o chicas. La igualdad hay que buscarla, por supuesto, pero, por otro lado, afortunadamente no somos iguales y gracias a eso nos complementamos. Si no lo vemos así, pecamos de caer en el mismo comportamiento que los machistas. ¿Qué le ha parecido el manifiesto firmado por Catherine Deneuve y otras celebridades en contra del puritanismo sexual -A mí me parece bonito que un tío me eche un piropo por la calle. Si te dice una burrada es otra cosa. Pero es que eso se diferencia bien. Que tampoco somos subnormales. El cantante Jorge Ruiz Maldita Nerea Hice un máster en miedo cuando era niño N. S. L Bebe Madrid. Teatro Circo Price (Inverfest) 21.00. Sábado 13 Irreverencia El trap le ha venido bien a la música española. Es una reacción a tanta correción política a banda liderada por Jorge Ruiz está haciendo un espectacular triplete en la Riviera esta semana. Anoche dio el primero de sus tres conciertos en la sala madrileña dentro de los Vodafone yu Music Shows y hoy y mañana repetirá de la mano de Shows on Demand iniciativa que nace en 2015 con la idea de dar voz al público para que opine sobre qué artistas quiere ver y dónde quiere verlos. Allí presentará una vez más las canciones de su último disco, Bailarina al que ha seguido un libro homónimo que desarrolla la temática del álbum. Estoy muy contento porque ya estamos cerca de la segunda edición cuenta Ruiz, que ha debutado como escritor con una reflexión sobre la naturaleza femenina y su situación actual en una sociedad que ignora sistemáticamente el mundo de las emociones En la historia hay bailarinas durmientes que todavía no han aprendido a escucharse, a conocerse y a quererse y que tendrán que descubrir cómo hacerlo. El propio Jorge tuvo que pasar por un proceso similar cuando era niño, una época en la que hice un auténtico máster en miedos reconoce. Conocí el miedo bien a fondo, en muchas formas. Y no es que viviera una situación dramática, una época de posguerra ni nada por el estilo. Lo conocí dentro de este ecosistema que hemos montado como sociedad, que es profundamente ansiosa. La ansiedad es miedo. A mí, cuando me dijeron que era ansioso, me sorprendió porque pensaba que la ansiedad era otra cosa. Entonces aprendí a rebelarme contra ella. Desde ahí es desde donde he escrito este libro y también todas mis canciones, desde la inquietud de reparar. No quiero compartir mis penas con el oyente para que las sienta también. Eso que es tan habitual, incluso manido en la música pop, a mí ya no me sale Bebe Maldita Nerea Madrid. La Riviera. 20.00. Viernes, 12 y sábado, 13