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ABC MADRID 12-01-2018 página 61
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ABC VIERNES, 12 DE ENERO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 61 E n escena He nacido para verte sonreír El teatro de La Abadía presenta, del 11 al 28 de enero, esta obra del argentino Santiago Loza, que ya estuvo el año pasado en cartel en el mismo espacio. La dirección es de Pablo Messiez y los intérpretes son Isabel Ordaz y Fernando Delgado- Hierro. He nacido para verte sonreír cuenta la historia de una madre que se prepara nerviosa ante la presencia de su hijo mientras ambos esperan al padre que vendrá a buscarlos. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental. Voltaire Rousseau. La disputa Debate teatral ilustrado Josep Maria Flotats y Pere Ponce interpretan a los dos filósofos en un montaje que se estrena en el María Guerrero JULIO BRAVO A Josep Maria Flotats una de las grandes personalidades de la escena española actual le gusta el teatro de ideas, y especialmente las provenientes de la Francia de los siglos XVII y XVIII. Lo ha dejado claro con montajes como La cena (que enfrentaba a Talleyrand y Fouché, dos políticos de la época de la Revolución Francesa) o El encuentro de Descartes con Pascal joven (en el que combatían los dos filósofos) También viaja a la Filosofía en su última propuesta, que se estrena hoy en el teatro María Guerrero, dentro de la programación del Centro Dramático Nacional. Voltaire Rousseau. La disputa escrita por el francés JeanFrançois Prévard (y adaptada, como es habitual en los últimos trabajos de Flotats, por Mauro Armiño) muestra un imaginario (aunque no imposible) encuentro entre dos de los pesos pesados de la Ilustración, según explica el actor y director catalán. Él mismo encarna a Voltaire, y Pere Ponce interpreta a Rousseau. Dos personajes que vivieron de manera muy diferente el primero era uno de los líderes del enciclopedismo y el segundo un pobre diablo que a menudo tuvo que mendigar un lugar en el que vivir. La obra enfrenta dos modos de entender la vida y la sociedad. Voltaire dice Flotats quería pertenecer a la Nobleza. Su poder sobre todos los ilustrados era absoluto, y era quien controlaba de hecho la Enciclopedia: el siglo XVIII francés giraba en torno a él. Rousseau, por su parte, era un pobrecito plebeyo; los ilustrados se burlaban de él. Su cultura era además autodidacta Con el autor de la obra, Prévard, declaradamente partidario de Voltaire, y el traductor, Armiño, inclinado hacia Rousseau, la obra presenta, dice Flotats, un encuentro que se produce tras publicarse un panfleto anónimo que acusa a Rousseau de haber abandonado a sus cinco hijos. El autor de El contrato social visita a Voltaire para tratar de averiguar quien ha es- Pere Ponce (Rousseau) y Josep Maria Flotats (Voltaire) en una escena de la obra MARCOSGPUNTO De espaldas La primera obra de Prévard tenía también a Voltaire como protagonista. Con ella viajó por todo el país. Y él mismo relata dos anécdotas que revelan el antagonismo entre Voltaire y Rousseau. En el museo dedicado a este en Chambery, el conservador casi le puso en la calle al saber que representaba una obra sobre Voltaire; además, no permitía que se pagara con los francos que llevaban la efigie del filósofo. Por contra, en el despacho del director del Instituto Voltaire de Ginebra, que también visitó, se encontró con que las bustos de los dos pensadores estaban puestas dándose la espalda. crito ese libelo. Esto nos da la opor- en contra de los prejuicios y los fanatunidad de asistir dice Flotats a una tismos, algo que está muy vigente en gran escena doméstica, donde los dos nuestros días. Los dos, además, apefilósofos enfrentan sus ideas acerca lan a la cultura como el único camino de Dios, la igualdad, la educación y el válido para el avance de la sociedad teatro; dos maneras igualmente gene- Aunque, añade Pere Ponce, Rousseau rosas pero muy distintas de concecreía que la cultura era una trambir la sociedad pa. Él era un revolucionario Ésta Advierte Flotats que este que se hubiera sentado en no es cara a cara no es una obra la Puerta del Sol durante una obra filosófica; sus diálogos son el 15- M. Su intención era accesibles a cualquier esun cambio social incenfilosófica; pectador. Aunque son diálodiario Rousseau quería es puro gos, claro, de un alto nivel hacer tabula rasa de todo; teatro Pero es teatro, no filosofía En Voltaire no, quería mejorar su enfrentamiento, cree el actor, la sociedad, modificarla a trahabía también algo personal. vés de la cultura Tenían en común Rousseau era un hombre guapo y te- concluye Ponce ser unos perseguinía un encanto inmediato, cosa que dos y defender a muerte la libertad de Voltaire no; eso hacía que tuviera ce- expresión. Si hubieran tenido twitter los de él hubieran incendiado las redes Tanto uno como otro, sin embargo, tenían puntos en común: la defensa Voltaire Rousseau. La disputa Madrid. Teatro María Guerrero. Del 12 de de la cultura, de la igualdad, de la tolerancia religiosa, de la abolición de la enero al 4 de marzo. De martes a sábado, a censura sostiene Flotats Estaban las 20,30 horas. Domingos, a las 19,30 horas.

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