ABC MADRID 12-01-2018 página 28

28 INTERNACIONAL VIERNES, 12 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC La UE se enfrenta a Trump en defensa del pacto nuclear con Irán La jefa de la diplomacia europea y los ministros de Exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia presionan para que EE. UU. no rescinda el acuerdo nión en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, MoCORRESPONSAL hammad Javad Zarif, más alarmado EN BRUSELAS que nunca ante las advertencias de Washington. a alta representante para El acuerdo nuclear firmado en Viela política exterior euro- na consiste en esencia en que Irán se pea, Federica Mogherini, compromete a renunciar a cualquier y los ministros de Asuntos aspiración a construir armas nucleaExteriores de Francia, Rei- res a cambio de que se levanten las no Unido y Alemania sub- sanciones económicas que tanto la UE rayaron ayer su apoyo al acuerdo al- como Estados Unidos habían adoptacanzado en 2015 con la República Is- do contra Teherán. El pasado mes de lámica de Irán. Un acuerdo sin fisuras octubre, Trump anunció que no se sencon el que presionan al presidente nor- tía vinculado por el acuerdo firmado teamericano, Donald Trump, en vís- por su predecesor, con lo que dejó en peras de que este exprese hoy sus re- manos del Congreso la posibilidad de servas sobre el pacto y se pronuncie restaurar las sanciones. Sin embargo, sobre la posibilidad de dado que el legislativo de imponer nuevas sancioEE. UU. no ha decidido Condena nes al régimen de Tehenada en este tiempo, Los socios rán. Esta es la primera Trump tiene que anuneuropeos vez en la que se produce ciar hoy sus planes sobre condenan el una divergencia explíciel acuerdo y si abre la programa de ta de gran calado entre puerta a sancionar al réEuropa y Estados Unidos gimen de los ayatolás, al misiles y la sobre el contencioso de que acusa de desestabirepresión de las Irán. lizar la región. La impoprotestas Mogherini dejó claro sición de sanciones a Irán que el acuerdo funciona por EE. UU. abriría una y que no hay mejor altercrisis con Bruselas, ya Sanciones nativa: Está funcionanen tal Si EE. UU. sanciona que podríacaso Washingdo, está dando resultaton imponer tama Irán, las dos en su principal objebién castigos a las emempresas tivo, que es mantener presas europeas que necontrolado y bajo estre- europeas podrían gocien con Irán. cha vigilancia el prograser castigadas Protestas ma nuclear iraní afirtambién mó. Por su parte, Boris Los europeos, sin embarJohnson, ministro britágo, condenan el progranico de Exteriores, señaló que el acuer- ma de desarrollo de misiles de Irán do es un importante logro diplomá- (aunque este no sea parte del pacto tico cuyo cumplimiento ha sido con- nuclear) Y ayer reprocharon a Zarif trastado por la Organización la represión de las manifestaciones de Internacional de la Energía atómica y descontento contra el régimen celeque necesita el apoyo de la comuni- bradas en varias ciudades iraníes. Al dad internacional en lo que es un cla- representante iraní, que se abstuvo de ro mensaje dirigido a Washington. hacer declaraciones, le conminaron a Nadie ha demostrado que exista una escuchar las exigencias legítimas alternativa a este acuerdo para evitar expresadas por su pueblo durante las la proliferación de armas nucleares protestas. Pero incluso con estos deremachó. licados antecedentes, los europeos han La declaración de los socios euro- primado la preservación del pacto peos se produjo después de una reu- acuerdo nuclear. Un acuerdo de gran ENRIQUE SERBETO L Principales puntos del acuerdo Prohibición del uranio enriquecido Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante al menos 15 años. Y se deshará del 98 de ese material nuclear. Las potencias podrán verificar de forma sistemática el grado de cumplimiento del acuerdo. Los países europeos, Rusia y China aseguran que Teherán cumple este compromiso y que no hay mejor alternativa. Eliminación de centrifugadoras Irán eliminará dos terceras partes de sus centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. Cuando se firmó el acuerdo, Teherán poseía 20.000 centrifugadoras. Bajo el acuerdo alcanzado en 2015, no podrá poseer más de 5.060 centrifugadoras antiguas y de escasa eficiencia durante un periodo máximo de diez años. trascendencia, ya que si Irán lograse fabricar armas nucleares, por un lado animaría a su rival, Arabia Saudí, a seguir el mismo camino, y por otro, implicaría la puesta en marcha de un sistema antimisiles en Europa que Rusia rechaza en los términos más contundentes. A este respecto, Sigmar Gabriel, ministro alemán de Exteriores, remarcó que si Estados Unidos denuncia el acuerdo destruiría un gran éxito en los esfuerzos por contener el desarrollo de las armas nucleares en esta par- te del mundo Las sanciones económicas contra Teherán lograron doblegar las posiciones del régimen en sus planes de dotarse de capacidad nuclear, pero no han cambiado sus aspiraciones de hacerse con la hegemonía en la región. Política exterior Los manifestantes que han salido a la calle en las últimas semanas protestaban contra el hecho de que sus gobernantes utilicen los beneficios del acuerdo en costosas operaciones mi-