ABC MADRID 11-01-2018 página 58

58 AGENDA Necrológicas Aurora Merchán (1932- 2018) JUEVES, 11 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC Pionera en las Cortes de Castilla y León Vinculada al grupo cultural Muriel, gozaba de dotes literarias después, desde el 1999 al 2011 del Ayuntamiento de Palencia. Nunca olvidaré como alcalde, con qué garbo, con qué brío, con qué ilusión y sensibilidad, gestionó la Concejalía de Mayores, poniendo en marcha proyectos e iniciativas de entidad, algunos de los cuales sobreviven. Se dedicaba en cuerpo y alma al colectivo de mayores. Aurora abrió camino a la presencia de las mujeres en las Cortes autonómicas de Castilla y León, siendo una de las tres procuradoras que estaban en el hemiciclo, junto con Rosario Peñalba y Concha Puente, en medio de una representación muy poblada por los hombres, nada menos que 81, con sólo tres mujeres. Persona sencilla y alegre, gozaba con la vida y con lo que hacía, a pesar de las dificultades que se encontró en el camino, con los huesos hechos a las penas pero siempre con el corazón abierto a la alegría y a la esperanza. Si ser maestra y servidora pública era vocacional, también fue vocacional su pasión por la politica, para servir a los ciudadanos con trasparencia y honradez. Aurora tenía un corazón de joven, sus cuerdas estaban llenas de ganas de vivir y de hacer felices a muchas personas. Siempre permanecerás en el recuerdo, tus versos están para la eternidad. Descansa en paz, amiga. Nos has dejado un gran vacio, pero también un buen legado. HELIODORO GALLEGO EXALCALDE DE PALENCIA A primeras horas de la mañana del martes me enteraba de la muerte de la compañera y amiga del alma. Una noticia que me ha entristecido, a pesar de tener motivos personales para ser un día de universal contento desde el ámbito personal. Aurora nos ha dejado. Se nos ha ido a la eternidad, con sencillez, porque en su vida siempre ha sido una grandísima mujer, que nos brindó muchas y sabias lecciones. A pesar de ser tolerante y respetuosa, no aceptaba que nadie la marcara el paso, vivía con libertad y con pasión la vida, no se dejaba encoger ni amilanar. Era un modelo de coherencia, de compromiso, de entrega y de bondad infinita, incluso con las causas llenas de dificultades, ella, con tal de ayudar, arrimaba el hombro para hacer realidad las iniciativas. Toledana de nacimiento, palentina de corazón, Aurora era muy conocida y querida en Palencia. Madre, con tres hijos ya en la eternidad, maestra vocacional, poeta, socialista, luchadora, valiente, no tiraba nunca la toalla, aunque el viento soplara fuerte. Vinculada al grupo cultural Muriel, se encontraba como pez en el FIRMA agua, entre los artistas palentinos, que gozaban de sus dotes literarias y de su entrañable amistad, con la lectura de sus deliciosas y sensibles poesías, porque para ella, sus poemas eran piezas vivas y llenas de mensajes de tolerancia, respeto y defensa de sus principios. Fue edil en el Ayuntamiento de la localidad palentina de Alar del Rey y Aurora Merchán Martín nació el 18 de agosto de 1932 en Val de Santo Domingo (Toledo) y ha fallecido el 9 de enero de 2018 en Valladolid. Poetisa, fue una de las tres primeras mujeres procuradoras en las Cortes de Castilla y León y ocupó durante 12 años la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Palencia. Peter Preston (1938- 2018) Renovador de The Guardian Fue un azote de diferentes escándalos de los conservadores durante veinte años, durante los que fue un azote de diferentes escádalos de los conservadores británicos. Su acción fue especialmente notable en el perjurio del jefe del Tesoro, Jonathan Aitken, y en el caso de Neil Hamilton al que se descubrió cobrando cantidades de dinero por hacer preguntas incómodas al Gobierno en los Comunes (hoy es el líder del UKIP en Gales) Muchos atribuyen a Preston el prestigio internacional de The Guardian Consiguió hacerlo un diario de calidad y de referencia a la vez que introducía una separata diaria, de contenido más ligero. Algo común Peter John Preston nació el 23 de mayo de 1938 en Barrow upon Soar, Leicestershire, donde ha muerto el 6 de enero de 2018. Graduado en Oxford, fue referente del periodismo británico al que dedicó su vida. P eter Preston fue un prototipo del buen periodismo británico. Empezó en 1959 en una modesta publicación local, el Liverpool Daily Post nacido en 1855 y desaparecido en 2012. En 1963 se incorporó al Manchester Guardian que dejaría el apelativo local cuando trasladó su sede a Londres y se convirtió en el diario de calidad referente de la izquierda británica. Llegó a dirigir el diario en 1975 y hoy en día en toda la prensa internacional de referencia. Tras dejar la direción en 1995 continuó como columnista y publicó hasta el pasado 31 de diciembre una columna en el dominical del grupo The Observer dedicada al análisis de los contenidos de los medios de comunicación. Algo con lo que demostraba su amor a su profesión. EMILIO HERRERA