ABC MADRID 11-01-2018 página 41

ABC JUEVES, 11 DE ENERO DE 2018 abc. es motor MOTOR 41 Las marcas, forzadas a aliarse para adaptarse a la digitalización El 56 de los directivos de automoción y de las tecnológicas creen que competirán en el futuro UNAI MEZCUA Tendencias de la automoción hasta 2025 Basado en las respuestas de 1.000 ejecutivos de automoción y empresas tecnológicas y 2.100 consumidores de todo el mundo 2015 1 2 3 2016 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 2017 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 2018 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 52 %50 %49 %47 %47 %44 %43 %41 %40 %35 %31 Propulsión mediante pila de combustible Conectividad y digitalización Propulsión mediante baterías eléctricas Propulsión híbrida Crecimiento en los mercados emergentes Creación de valor a partir del big data Servicios de movilidad Conducción autónoma Plataformas y módulos estandarizados Downsizing en motores de combustión Racionalización de la producción en Europa Cierre masivo de concesionarios Un 56 de los directivos consultados por KPMG prevé que el número de concesionarios se reduzca entre un 30 y un 50 hasta 2025. Existe mucha preocupación en el sector de la distribución afirma Roger. Sus márgenes de beneficio rondan el 1 o 1,5 lo que no es razonable y resultará en una intensificación del proceso de concentración de concesiones iniciado en 2008 y en un cambio de modelo: de vender coches nuevos a segunda mano, y también servicios, como postventa o software. 4 5 6 7 8 9 10 11 La revolución digital que pasa también por conectar el vehículo al teléfono móvil y a internet, está transformando el automóvil en un producto más de electrónica de consumo. Lo prueba que, un año más, se haya convertido en la estrella del mayor escaparate tecnológico del mundo, la feria CES de Las Vegas, donde los principales fabricantes han presentado novedades que, hasta hace poco, habrían reservado para un Salón del Automóvil. Esta transformación ha abierto también nuevos nichos de mercado, como el pago por los servicios digitales consumidos a bordo o el alquiler por horas de los coches, que pueden llegar a ser mucho más rentables que la propia venta del coche. Monetizar y rentabilizar estos nuevos servicios es algo que codician tanto los fabricantes como las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones. Tanto, que la mayoría de los directivos de estos tres sectores, un 56 creen que serán competencia de aquí a 2025, según el Informe Global sobre Automoción 2018, presentado esta semana por la consultora KPMG en base a 1.000 entrevistas a ejecutivos de los sectores automovilístico y tecnológico a escala global, y a alrededor de 2.100 consumidores. La mitad de los directivos considera que va a haber una competición entre las casas de automoción y las tecnológicas, y casi la otra mitad cree que habrá una alianza entre ambas explica Francisco Roger, socio respon- Fuente: Informe Global sobre Automoción (2018) de KPMG Compartir tecnología en los vehículos para ahorrar costes ABC Reparto del pastel Fabricantes, tecnológicas y compañías de comunicaciones pugnarán por el reparto de beneficios sable de Automoción de KPMG España. Los constructores, en especial los generalistas, tendrán que colaborar entre ellos si no quieren verse arrollados por las empresas tecnológicas. Los cincuenta grandes fabricantes de automóviles representan un 20 de la capitalización bursátil de las 15 mayores tecnológicas. Juegan en una liga financiera totalmente diferente, y no existe más alternativa si quieren sobrevivir asegura Roger. Sin embargo, el experto prevé que ni empresas tecnológicas ni marcas podrán caminar solos, ya que las primeras han demostrado que no son competencia a la hora de fabricar vehículos. Veremos una convergencia entre sectores, y una estructura de alianzas entre unas y otras, y con empresas de comunicaciones cree Roger. El objetivo será un reparto más eficaz del pastel: Unos fabricarán el coche, otros recojerán los datos generados y los manipularán, y los terceros se ocuparán de su transmisión sintetiza. A los fabricantes también les interesará estrechar sus lazos entre sí para garantizar su competitividad y llegar a todos los rincones del mercado, permitiendo que, por ejemplo, una marca china penetre en Europa y una occidental lo haga, a cambio, en el país asiático. Este aspecto, la redistribución de la fabricación y las ventas, preocupa claramente a los directivos consultados por KPMG. Un 31 considera que de aquí a 2025 se producirá una racionalización de la producción en Europa. Las proyecciones de los propios fabricantes certifican que se mantendrá en los actuales 15 millones de unidades, pero hay un temor a que ciertas políticas, demasiado conservado- ras o populistas, lastren la competitividad explica Roger. Por otro lado, el mercado mundial está ahora cerca de los 100 millones de vehículos. En 2030 alcanzará los 140 millones, pero esos 40 millones no se van a fabricar en Europa, sino allí donde se van a vender: en Asia Combustibles alternativos No obstante, directivos y consumidores no sitúan la digitalización como la principal tendencia del sector hasta 2025, sino la llegada de vehículos propulsados mediante pila de combustible, por encima incluso de los eléctricos puros. Los fabricantes los prefieren porque requieren menos inversión, aunque pueden dar más problemas técnicos explica el experto de KPMG, que destaca un cambio de mentalidad respecto a los combustibles alternativos. Hace tres o cuatro años las marcas no querían hacer las inversiones necesarias, porque creían que era tarea de las Adminsitraciones y de las empresas energéticas. Hoy no es así: son los más interesados en que haya redes de distribución, puntos de carga, nitrógeno en las gasolineras...