ABC MADRID 10-01-2018 página 61

ABC MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 61 Los empresarios hoteleros creen que la actividad de alquiler de pisos turísticos debería hacerse con licencia Las alegaciones de los hoteleros El lunes, a las 13.51, los hoteleros presentaron sus alegaciones al decreto de pisos turísticos. Estas son sus principales peticiones: -Licencia: debe exigirse al propietario. Es lo menos para cualquiera que quiera tener una actividad económica en su piso -Piso completo: los hoteleros quieren que se alquile el piso completo, y no por habitaciones: esto sería como las pensiones, pero sin control -Actividad económica: Que se obligue a los propietarios a tributar. -Comunidades de vecinos: obligar a que la decisión de que no haya pisos turísticos se tome por unanimidad la hace inviable. -Inspección: es necesario reforzar estos servicios. -Adecuación a la norma en 3 meses, y no dos años. Cifuentes, con los representantes sindicales de los docentes ABC Un acuerdo con 855 millones de inversión acalla la marea verde que hayan trabajado más de 9 meses durante el curso escolar, una de las más antiguas reivindicaciones del sector. Otras medidas tienen que ver con el incremento de las plazas en concursos de traslados dentro de la región, y el aumento de los permisos relacionados con la conciliación de S. MEDIALDEA la vida laboral y familiar. MADRID Para la presidenta Cifuentes, el Doce años han pasado desde que el acuerdo es un hito que ayudará a Gobierno regional firmara el último avanzar a la educación pública Los pacto sectorial con los sindicatos do- sindicatos también mostraron su sacentes. En medio han quedado los tisfacción por haber alcanzado el confuertes recortes económicos sufri- senso, aunque Isabel Galvín, de CC. OO. dos durante la crisis, una innumera- quiso dejar claro que la firma marble cadena de protestas de la llama- ca un camino pero es un punto y da marea verde y más de 26 meses seguido porque hay que seguir diade negociación hasta alcanzar el logando En tres temas sobre todo: acuerdo que ayer firmaron las prin- el plan de empleo docente, inversiocipales organizaciones nes en nuevos centros y sindicales del sector un Plan para la Atención Derechos CC. OO. ANPE, CSIF y a la Diversidad. Los sindicatos UGT y la presidenta redestacan que se Bajas laborales gional Cristina Cifuenrecuperan tes. Antonio Martínez, de derechos tras El acuerdo, en el que CSIF, puso el acento en ha trabajado desde el lo que supone este una etapa de inicio de la legislatura acuerdo de recuperadeterioro el consejero de Educación de derechos, tras ción Rafael van Grieken, una larga etapa de deteprevé una inversión de 855 millones rioro Destaca de entre todos los de euros hasta el año 2020, de los que, puntos aprobados, que las bajas laprácticamente, la mitad se van a de- borales se cubrirán desde el primer dicar a aumentar y mejorar las plan- día, y también que se igualará al protillas docentes. En concreto, habrá fesorado con el de otras comunida 2.800 nuevos profesores contratados, des tanto en mejoras retributivas de los que 500 se dedicarán a tiem- como en formación continua. po completo a los niños con necesiFrancisco Melcón, el portavoz de dades educativas especiales. ANPE, reconoció que este acuerdo Los profesores contarán con una va en paralelo con el Pacto Educasubida de los sexenios, del 10 por cien- tivo, que el Gobierno regional intento anual hasta 2021. Y también se re- ta concretar en una firma también gulariza el pago de los meses de ju- desde el inicio de la legislatura, con lio y agosto a los docentes interinos un irregular resultado hasta la fecha. ISABEL PERMUY Desde el Gobierno regional, aseguraron ayer no tener aún constancia de las alegaciones presentadas en esta ocasión, que prometieron estudiar con todo interés. Pero el presidente de los hoteleros vaticina un negro futuro para Madrid si no se regula convenientemente esta actividad. Le parece discriminatorio que a los hoteles nos hagan cumplir 200 normas y regulen hasta los tejidos que se utilizan en ellos mientras que a los pisos turísticos sólo se les exija tener agua fría y caliente y un extintor Los empresarios consideran necesario que esta actividad sólo pueda hacerse con licencia, tal y como la alcaldesa Manuela Carmena anunció que establecería en su regulación sobre el tema. En este sentido, consideran a la alcaldesa más sensible al problema de lo que les parece la presidenta Cifuentes, cuyo decreto rechazan de plano. Piden que el alquiler de pisos turísticos se considere una actividad económica y tribute como tal. Y lo mismo debe ocurrir, insisten, con las plataformas dedicadas a intermediar en esta actividad, siguiendo la senda que ya ha iniciado Europa en el caso de UBER y el transporte. Desde la consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que dirige Jaime de los Santos, rechazan el calificativo de normativa laxa De hecho, destacan que en el decreto se fija por primera vez una ratio de alojados por metro cuadrado útil. Además, añaden que la norma nueva, a diferencia de la de 2014, limita el porcentaje de viviendas en uso turístico en un mismo edificio al 75 por ciento como máximo. Y en el caso de un único propietario, el porcentaje baja al 50 por ciento. Sindicatos docentes y Gobierno regional firman su primer convenio en 12 años Registro de vivienda Defiende la Comunidad su decreto frente a la regulación propuesta por Carmena: si en el Ayuntamiento se planteaba pedir la licencia a quienes alquilen a partir de 90 días, el Gobierno regional dice que desde el día 1 está regulado afirma un portavoz de la consejería. En su caso, no mediante una licencia, sino con el registro de la vivienda, después de que un técnico certifique que cumple con la normativa. Además, se le obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil, a tener unas condiciones mínimas como ventilación, agua fría y caliente y se considera por primera vez a las plataformas on line como empresa turísticas, abandonando el limbo legal en que permanecen hasta la fecha. Recuerdan también que se plantean sanciones de hasta 300.000 euros para quienes incumplan la normativa. Según explicaban los responsables regionales el pasado 21 de diciembre, desde que se regula esta actividad en 2014 se abrieron 259 expedientes por irregularidades, de los que sólo 6 han acabado en sanción.