ABC MADRID 10-01-2018 página 48

48 CULTURA MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC El problema del mundo actual es que no hay pensamiento Daniel Barenboim arranca en España una gira sobre la obra pianística de Debussy JULIO BRAVO MADRID Daniel Barenboim no muda el rostro; da igual si le preguntan por Debussy el compositor que le ha traído en esta ocasión a España por la educación de los jóvenes, por la situación en Cataluña o por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí. Impasible, se toma unos segundos para meditar y elabora su respuesta, siempre razonada y siempre interesante. Cataluña (por cercanía y actualidad) en primer lugar: No tengo suficiente conocimiento como para expresar una opinión se excusó el director y pianista en un encuentro con los medios Hay una tendencia en muchos lugares, con pequeñas llamas de voluntad de independencia... Es cuestión de tiempo que se llegue a eso: Escocia, Córcega, el Tirol... Es algo que está en el aire. No puedo expresar una opinión sobre Cataluña; lo único que veo es que fue un desastre cómo se manejó todo, hubo una violencia innecesaria En el ámbito político, es imposible hablar con Daniel Barenboim sin aludir a Israel. ¿Qué opina de la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de aquel país? Todos los presidentes de Estados Unidos han hablado de este cambio, pero siempre en futuro; queda ver si Trump lo hace. De todos modos la reacción del mundo es comprensible y justa; parte de Jerusalén ha de ser la capital del Estado Palestino Y argumentó sus ideas. Yo soy judío y vivo en Alemania porque creo que los alemanes ya rindieron cuentas con su pasado. El mundo siente aún una responsabilidad moral por los crímenes nazis contra los judíos, pero este sentimiento, necesario, no quiere decir que haya que estar de acuerdo con todas las decisiones del Gobierno israelí, muchas de las cuales van en contra de siglos y siglos de humanismo Se le preguntó también por los casos de abusos sexuales en el mundo de la música. Es importante luchar contra ciertas injusticias como el abuso; simplemente hay que cerciorarse de la honestidad de quienes denuncian El domingo pasado, Daniel Barenboim arrancó en Oviedo una gira de conciertos dedicados a la obra pianística de Claude Debussy, de cuya muerte se conmemora este año el centenario. Del compositor dijo que tiene una gran importancia histórica. Hay autores que escribieron música de gran belleza y gran expresión que no tuvieron ninguna influencia sobre el desarrollo y el rumbo de la música, por ejemplo Mendelssohn. Y hay compositores menos perfectos, como Berlioz, tienen una gran influencia En el concierto que ofreció el lunes en el Auditorio Nacional, se le comentó, hubo muchos jóvenes. Daniel Barenboim es tajante a la hora de señalar la receta para conseguir que los jóvenes se interesen por la música. La educación musical en las escuelas. ¿Por qué van a ir los chavales a escuchar música si no saben lo que es? Hoy en día una persona puede ser considerada culta sin tener el más mínimo contacto con la música. La educación conclu- yó es lo que nos lleva al pensamiento. Y el problema del mundo actual es que no hay pensamiento. Una cosa llevó a la otra, y Daniel Barenboim se refirió a internet y las redes sociales. Hacen que se confunda información con educación; ya nadie se fija en nada, y la capacidad de concentración es una décima de lo que era antes. Es necesario aprender a pensar. Pero hoy en día te puedes comprar 400.000 likes para Instagram... Porque se consideran los likes como un mérito... Yo no soy de los que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero ser joven no es un valor en sí mismo Barenboim, ayer en Madrid M. BALANYÁ