ABC MADRID 10-01-2018 página 47

ABC MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 47 VIRGINIA WOOLF (1882- 1941) Solo catorce mujeres se han llevado el galardón en su centenaria historia. La de la británica Virginia Woolf es una de las ausencias más sonadas. recogió entonces el mismo periódico. Años más tarde, el académico sueco Artur Lundkvist, experto en literatura latinoamericana y responsable de la introducción de la obra borgiana en su país, confirmaría esta sospecha. Me dijo: la Academia Sueca nunca le dará el Nobel a Borges. Le pregunté por qué. Mencionó el encuentro con Pinochet y los elogios al dictador. Y agregó: la sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes. Semejante confesión me sorprendió mucho. Supuestamente, un miembro de la Academia no puede expresarse en esos términos señaló Volodia Teitelboim, autor de Los dos Borges tras su entrevista con Lundkvist. En 2016, mientras presidía un acto conmemorativo por el treinta aniversario de su muerte, la viuda del literato, María Kodama, corroboraba esta versión. Todo el mundo sabe que es una cuestión política zanjaba entonces. También aprovechó la ocasión para apuntalar el relato de la visita de Borges a Chile, subrayando que él no fue invitado por Pinochet, sino por la Universidad de Chile y que lo normal era que un presidente acudiese a una celebración así. La gente es muy perversa, porque cuando un hombre como él recibe un doctorado, es protocolo que vaya el presidente del país David Bowie moría hace dos años y el mundo sigue valorando su legado ABC David Bowie, dos años intentando llenar el vacío de la galaxia pop El legado del británico exhibe músculo en el aniversario de su muerte DAVID MORÁN BARCELONA pués de Bowie ha servido para comprobar que su tirón resiste envites tan prosaicos como el de la muerte. El precedente Hamsun Sea como fuere, Borges se quedó sin el Nobel, con la sombra de Pinochet a las espaldas. En eso de escritores y dictadores la Academia Sueca ya había tenido sus tormentas cuando Knut Hamsun, galardonado en 1920, reveló sus sentimientos filonazis, que alcanzaron su apogeo en el panegírico que le dedicó al genocida: Era un guerrero, un guerrero para la humanidad y un predicador del evangelio sobre el derecho de todas las naciones Su destino histórico fue precisamente actuar en un tiempo de brutalidad, que finalmente le hizo caer Hamsun se quedó sin su medalla de Nobel, pero porque se la regaló a Goebbels en 1943. Estos premios son irrevocables. Como la ausencia de Borges. El rayo bicolor de Aladdin Sane esa cicatriz eléctrica en rojo y azul que atravesó el rostro de David Bowie y partió por la mitad los setenta, es casi lo primero con lo que uno tropieza nada más salir de la estación de metro de Brixton. A un lado de la calle, los reventas comercian a berridos y sin disimulo alguno con entradas para el Brixton Academy. Al otro, un mural repleto de pintadas, firmas y ofrendas florales se encarga de recordar que fue aquí, en este distrito multicultural del sudoeste de Londres, donde empezó todo. Tanto es así que incluso se llegó a fantasear con la idea de convertir ese mismo rayo en una gigantesca escultura bautizada con el juguetón nombre de Ziggy Zag un vistoso memorial de 9 metros de altura ubicado junto al mural que pintó el australiano Jimmy C en 2013. Al final, el proyecto quedó aparcado el pasado mes de marzo por falta de fondos, pero ayuda a entender hasta qué punto la sombra de Bowie sigue proyectándose desde el más allá para intentar llenar ese gigantesco vacío que dejó su fallecimiento el 10 de enero de 2016. Así, si los meses posteriores a su deceso estuvieron marcados por el profundo impacto de Blackstar el año dos des- tinua expansión y del que se aprovechan desde los listados de lecturas favoritas hasta las revisión de los fondos discográficos. Así, además de airear delicias De paseo con el Duque Blanco como esa version arqueológica y maAhí está, por ejemplo, ese David Bowie quetera maqueta de Let s Dance que Musical Walking Tour con el que el mú- empezó a circular el lunes coincidiensico Nick Stephenson celebra la vida del do con el que hubiera sido el 71 cumautor de Hunky Dory organizando pleaños del artista, a mediados de año recorridos por algunos de los enclaves se publicó A New Career In A New más determinantes de la historia del Town monumental cofre de 11 cedés Duque Blanco. Localizaciones como ese publicado a mediados de año que repanúmero 40 de Stansfield Roald en don- sa a conciencia la trilogía berlinesa forde vivió hasta los siete mada por Low Heaños y en las que David Homenaje en vivo roes y Lodger así como Robert Jones empezó a Scary Monsters (and SuEste jueves despedirse de sí mismo per Creeps) para convertirse en un arranca en París la Del estudio a los escegira Celebrating narios, justo hoy arranca deslumbrante astro pop. Tampoco falta en la ruta Bowie impulsada en París la gira Celebrael ya icónico mural de ting David Bowie un tour por antiguos Jimmy C, aunque no hace conmemorativo en el que colaboradores falta cruzar fronteras para antiguos compinches mudel músico comprobar que el magnesicales como Mike Garson, tismo de Bowie funciona Gerry Leonard, Carmine como gancho universal. Rojas, Bernard Fowler, y Inéditos En Barcelona, sin ir Angelo Moore, entre otros, Acaba de ver más lejos, la exposición la luz una versión volverán a llevar cancio David Bowie Is fascines como Rebel Rebel o primeriza nante inmersión en el uni Changes de paseo por y maquetera verso creativo del artista Europa y Estados Unidos. de Let s Dance Una gira con una treinteinglés a través de 300 objetos de su archivo persona de fechas pero sin panal, bajó la persiana el 15 de octubre con rada española, un olvido que bien pue 120.000 visitantes, unos números que de suplir The Stars Looks Very Diffepermitieron al Museo del Diseño cerrar rent Today concierto- homenaje que, la temporada con el doble de visitantes. un año más (y van tres) llevará este vierLa muestra, que se prepara para desem- nes a la sala Razzmatazz de Barcelona barcar en el Museo de Brooklyn el pró- a más de una quince de artistas dispuesximo mes de marzo, es uno de los saté- tos a hincar la rodilla de nuevo ante el lites más jugosos de un universo en con- autor de Life On Mars?