ABC MADRID 10-01-2018 página 44

44 FAMILIA MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es familia ABC Los adolescentes son los grandes olvidados de la sociedad Entrevista Sarah Cardelús Directora del colegio City Country School Este centro escolar es el primero de España en lanzar el programa Montessori para alumnos de 12 a 15 años MARÍA CUESTA MADRID Rebeldía, retos, enfados, cambios de humor... La adolescencia es probablemente la etapa más temida por los padres a la hora de afrontar la educación de sus hijos. Se trata, sin embargo, de una fase crucial en la vida de las personas, en la que se fijan muchos de los rasgos, recursos emocionales e intereses que tendrá el adulto del mañana. Si a ello se une un sistema educativo muy alejado de los intereses e inquietudes de los chavales, el resultado puede ser explosivo. Porque, ¿cómo encaja esta revolución personal en la escuela? ¿Responde el sistema a las necesidades de estos años tan cruciales? La adolescencia es un periodo fascinante. En esta etapa los chicos están llenos de creatividad, ganas de aportar, de hacer del mundo un lugar más justo... Y sin embargo nuestra sociedad los ha apartado y se ha consolidado la idea de que la adolescencia son unos años a olvidar, que hay que pasar rápido. Pero nada más lejos de la realidad. Es una fase rebosante de potencial Quien responde es Sara Cardelús, directora del colegio City Country School, uno de los pocos de Madrid que sigue la pedagogía Montessori el término Montessori no está patentado, por lo que muchas escuelas lo añaden a sus nombres como reclamo aunque no siguen los principios de esta pedagogía y el primero de España en lanzar un programa para adolescentes, que ha arrancado este año su primera promoción. La historia de Cardelús es tan poco convencional como el colegio que dirige. Nació en Madrid, de madre americana y padre español. Su familia fue saltando de país en país por motivos laborales hasta que, a sus trece años, se asentó definitivamente en Estados Unidos. Dejé el colegio temprano porque no me gustaba, me aburría. En la universidad todo cambió y me di cuenta de que las cosas no tenían por qué aprenderse como yo lo había hecho Ingresó en la Columbia University para estudiar literatura comparada e historia antigua, luego realizó varios máster y se formó en Montessori para niños de 6 a 12 años y adolescentes. Lo que ocurre es que, en su opinión, tanto la sociedad como el sistema educativo se han convertido en un entorno muy hostil para los chicos de esta edad. En general para toda la infancia, pero en particular para la adolescencia. Además, los chicos de estas edades tienen necesidades concretas que son muy difíciles de cubrir con nuestro ritmo de vida actual. En concreto, podrían resumirse en tres: una tribu a la que pertenecer, un adulto de referencia distinto a sus padres y que sirva de guía y trabajar en cosas que para ellos tengan sentido En el colegio City Country no hay asignaturas, notas ni exámenes y en las museos, ponen en marcha proyectos de microeconomía, practican deporte (en el centro se imparte Aikido, un arte marcial japonés) cocinan, salen al campo y hacen cerámica de la mano de un reputado ceramista. Los profesores acompañan y guían a los chicos de tú a tú, buscando que la autoridad esté basada en la admiración y el respeto, no en el miedo Pero, ¿cuál es el nivel académico de quienes se educan en este tipo de cenclases conviven niños de distintas eda- tros frente a los que siguen una edudes. Una fórmula con la que cada vez cación tradicional? Es, sin duda, la prese trabaja más en los primeros años de gunta del millón, aunque no tiene toescolarización, pero que davía una respuesta aún es la excepción para basada en evidencias. los más mayores. El pro Estamos formando a la grama para adolescentes primera promoción y, por La juventud es del City Country echó a lo tanto, no podemos un periodo andar en septiembre y por comparar con los estuahora cuenta con pocos fascinante, lleno diantes españoles de niños, pero Cardelús está de creatividad y otros centros. Eso sí, en muy satisfecha con el reganas de aportar Estados Unidos o Méxisultado. Los adolescentes co, donde sí que hay esal mundo trabajan en grupo, invescuelas de este tipo, los tigan sobre historia o lialumnos cursan los bateratura siguiendo sus intereses perso- chilleratos más exigentes con resultanales, recorren el Madrid antiguo y sus dos muy exitosos concluye. ¿Qué es el método Montessori? María Montessori (Italia, 1870) veía la vida como una serie de transformaciones, en la que cada etapa se caracteriza por la aparición y desaparición de potenciales. Son los llamados cuatro planos de desarrollo: el primero desde el nacimiento a los 6 años, de los 6 a los 12, de los 12 a los 18 y de los 18 a los 20. Para la adolescencia, hizo un programa al que bautizó Erdkinder Según Cardelús, en esta escuela no hay asignaturas, notas ni exámenes y se aprende a aprender MAYA BALANYÁ Turismo familiar en España Casi la mitad de los hijos decide las vacaciones de toda la familia ALEJANDRA GONZÁLEZ MADRID El lugar al que viajar en verano cada vez depende menos de los gustos e intereses de los padres. El 40 de los hijos niños o adolescentes selecciona el destino al que la familia irá en vacaciones. Así lo recoge el V Estudio de Turismo Familiar en España, presentado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto a Expertus Turismo y Ocio, quienes afirman que en 2017 se ha incrementado el número de viajes en un 1,1 Tras realizar más de 760 encuestas, el informe recoge que el 93 de las familias ha hecho, al menos, un viaje el pasado año. Los sitios de playa siguen estando como primera opción, aunque los encuestados optan cada vez más por lugares culturales o con mucha naturaleza. Esto es debido a que ahora se hacen más viajes y más largos, causando mayor interés los destinos que cuentan con grandes ofertas educativas cuenta Francisco J. Castillo, consejero delegado de Expertus. Las familias siguen organizando las vacaciones con agencias de viajes porque les preocupa la seguridad, la garantía de saber que van a un lugar donde estarán bien afirma Eva Holgado, presidenta de FEFN. Esta estabilidad se sitúa, por primera vez, a la cabeza del ranking de la importancia en los elementos del viaje. La mayoría de las travesías se registran en fines de semana o puentes, aumentando casi un 4 %l as escapadas en pareja sin la presencia de los hijos, como forma para desconectar asegura Castillo. Andalucía es el primer destino elegido en primavera, verano y otoño, mientras que Aragón se sitúa a la cabeza en invierno, debido a su oferta para esquiar.