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ABC MADRID 10-01-2018 página 43
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ABC MADRID 10-01-2018 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es familia FAMILIA 43 Guía para el alumno mediador Premediación. Hablar con las partes por separado para obtener su versión. Hola... cuéntanos tu problema. ¿Por qué acudes a la mediación? ¿Qué esperas conseguir? ¿Sabes que sin tu colaboración no se podrá lograr? ¿Estás dispuesto? Intentar resumir posturas. ¿Qué quieres decir con... ¿Podrías explicarlo de una forma distinta? ¿Qué te hace creer que... ¿He entendido bien si digo... ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Por qué? Tus intereses principales son... y los tuyos son... Presentación y reglas del juego: Crear confianza en el proceso. Te presentas y pides a las partes que se presenten. Cuéntales cómo va a ser el proceso (voluntario, confidencial, sin insultos, tiempo disponible... Previsión y coordinación entre mediadores. Preguntar a las partes por las posibles soluciones. Que valoren todas. ¿Cómo piensas tú que se podría resolver esto? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para resolverlo? ¿Cómo puedes mejorar tu propuesta? ¿Te parece justo? ¿Continuará vuestra relación? ¿Cómo? ¿Podéis mejorarla? Cuéntame: Crear un ambiente positivo y escuchar atentamente las versiones. Cuéntame lo que ha pasado. Cómo te has sentido. Me puedes decir más acerca de... Atiende a sus preocupaciones y sentimientos. Practica la escucha activa. Llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes: se redacta y se firma. ¿Podemos considerar que con esto se resuelve el problema? ¿Estáis dispuestos a firmar? Se hacen copias del acuerdo para cada parte. Aclarar el problema. Preguntar para profundizar. ISABEL PERMUY Eficacia Gracias a este sistema las actitudes más impulsivas tornan en otras de colaboración y compromiso Útil en otros contextos Aprender a relacionarse de otra forma les resulta beneficioso también en familia, en su ocio... de a todos los integrantes del centro educativo, no solo al alumnado. Todo el mundo se puede llevar una vivencia más positiva solo con aprender a usar el arma del diálogo y teniendo más empatía. Porque hablando se entiende la gente, aunque eso tan sabio y tan sencillo esté tan poco de moda hoy en día apunta. Esta propuesta da comienzo en infantil, con un programa de gestión emocional y reconocimiento de emociones. Es tan fácil como abrir en una esquinita de la clase llamado el rincón de convivencia o de diálogo donde haya una silla con un cartel que simbolice la boca (habla) y otra la ore- Ayuda entre pares o iguales En los centros escolares de nuestro país, apunta Mari Luz Sánchez García- Arista, doctora en Psicología, y autora del libro Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos (Editorial Reus) el modelo más extendido es el de mediación entre pares o ayuda entre iguales donde son los propios estudiantes quienes median en los conflictos entre compañeros. Según Sánchez GarcíaArista, estos chicos han de poner todo su empeño en ayudar a otros, con la transformación interior que esto conlleva. Los alumnos mediadores son capaces de generar un clima de confianza. Los que han acudido voluntariamente a buscar ayuda es porque realmente desean resolver sus conflictos llegando a acuerdos, sin peleas o rupturas. Este cambio desde actitudes impulsivas hacia otras de colaboración y compromiso les genera mucho bienestar y seguridad y sus relaciones ganan calidad concluye la doctora en Psicología. Arista, una formación estructural. Todo esto es preventivo, y muy útil en casos que pueden derivar en bullying, pero en realidad lo que se consigue es transformar la cultura del centro y mejorar cada vez más el clima de convivencia asegura. En general funciona apostilla Eduardo Timón, del IES Juan de Herrera y, desde luego, si no resuelve del todo el problema, lo que no hace jamás es empeorarlo. Mi consejo a otros centros es que merece la pena intentarlo y acercarse a entidades como UNAF a informarse al respecto Transformar la sociedad La realidad es que, a día de hoy, la mediación en general, y la educativa en particular, sigue siendo una gran desconocida, concluye Ana María Pérez del Campo, fundadora e impulsora de este servicio gratuito en UNAF, pero es una herramienta que enseña una nueva manera de relacionarse también cuando son mayores en otros contextos (familia, pareja, ocio, trabajo... Porque este sistema les hace comprender que los problemas estarán presentes a lo largo de toda su vida, y les ayuda a aprender las claves para afrontarlos adecuadamente. La mediación transforma la sociedad ja (escucha activa) y vayan alternando los asientos y los papeles En Primaria lo ideal es implantar el programa de gestión de conflictos, con la introducción de la silla del amigo destinada a un tercero neutral que va a ejercer de mediador y va a darles el turno de palabra. Son los inicios de la mediación Más adelante se aplica el programa de habilidades sociales y de comunicación eficaz, que ya supone, apunta Sánchez García-

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