ABC MADRID 10-01-2018 página 42

42 FAMILIA MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es familia ABC Educación La mediación educativa reduce el acoso escolar en los colegios Esta herramienta enseña a los estudiantes a resolver conflictos entre ellos y mejora ostensiblemente el clima de convivencia en las aulas CARLOTA FOMINAYA MADRID Alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Instituto Pradolongo (Madrid) donde llevan 20 años aplicando mediación entre sus estudiantes E n el último caso de mediación escolar que tuvo lugar el año pasado en el IES Juan de Herrera, de El Escorial (Madrid) las niñas implicadas tenían tan solo 12 y 13 años. Los casos de conflicto escolar grave cada vez se ven antes admite Sandra Cabrera, psicopedagoga y técnica del programa Sensibilización a la mediación y resolución de conflictos en centros escolares de Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) Todo había empezado por un comentario en el patio un año y medio atrás. Una no era consciente del daño que había hecho, y la otra estaba dolida profundamente, pero no habían tenido ocasión de volver a hablarlo explica Eduardo Timón, jefe de departamento de Matemáticas del IES Juan de Herrera, y uno de los docentes implicados en el programa de convivencia escolar del centro. En qué consiste esta medida El alumno soluciona sus propios problemas Esta medida consigue que los estudiantes implicados se sienten de forma voluntaria (imprescindible) alrededor de una mesa ante un tercero (el mediador) e intenten llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes en conflicto. El mediador No todos pueden ser mediadores. Tiene que ser un alumno imparcial, neutral y objetivo, que no se deje llevar por sus sentimientos y amistades. Debe saber poner en marcha la escucha activa. Su papel es el de guiar, no el de encontrar la solución. un origen claro, puede acabar en un caso de acoso o de bullying grave. Por eso es tan importante crear un clima de diálogo e intentar solucionar las cosas al principio cia en centros educativos y presidente de la Asociación Convive, quien opina que no se entrena a los jóvenes para abordar los conflictos. A nuestros estudiantes se les instruye mucho sobre matemáticas, pero no se les forma para que aprendan a gestionar los problemas de una forma adecuada De hecho, prosigue Sandra Cabrera, de UNAF, los niños ven el conflicto como algo malo, no como una posibilidad de mejorar la situación. Siempre que les preguntas te responden que es algo que implica una pelea, un insulto, pegarse... Solo ven la parte violenta, pero no saben por qué han llegado ahí, cuál ha sido el motivo. Y siempre utilizan a un tercero, no para arreglar el asunto, sino para desahogarse Oportunidad educativa Objetivo, el diálogo El enfrentamiento latente entre las dos menores era tal que derivó en denuncias interpuestas por las dos familias, hasta que el instituto pidió a los padres que pararan temporalmente el proceso para intentar solucionarlo a través de la mediación. Creamos un entorno adecuado para el diálogo. Se sentaron frente a frente, y solo con la disculpa de una de ellas, hubo una especie de click que hizo que la situación mejorara bastante. No es que sean mejores amigas, ni que esto resulte la panacea, pero sí que es verdad que la relación, de alguna forma, se pudo reparar asegura. Este fue uno de los cinco casos más graves vistos en el IES Juan de Herrera, pero lo habitual es que tanto en este instituto como en el resto de centros que se acogen a este sistema de resolución de conflictos se use esta herra- Ese es, recalca Trinidad Andrés, el principal objetivo de la mediación. El diálogo es la llave para todo. Lo importante es que los menores tengan la sensación de que pueden comunicarse mienta para subsanar cuestiones de con la otra parte sin necesidad de viomera convivencia. Nos llegan conflic- lencia. Desgraciadamente, nuestra sotos heredados del parque, de Insta- ciedad está transmitiendo el mensaje contrario: con agresividad se regram, malas miradas en el patio, o suelven las cosas, cuando es un empujón al bajar las escaleEL justo al revés. Somos consras cuando salen en tropel al MENOR cientes de que vamos a patio... Pero un clásico es ha de tener la contracorriente, pero ese que vengan diciendo que un sensación de es el objetivo del prograalumno ha dicho de ellos que puede ma tal o cual cosa... explica comunicarse La mediación escolar es Trinidad Andrés, jefa del desin violencia sin duda, asegura esta propartamento de Filosofía del fesora de Filosofía, una oporIES Pradolongo (de especial ditunidad educativa, que nosotros ficultad) y una de las coordinadoras del proyecto de mediación, que lle- queremos aprovechar para enseñarvan aplicando desde hace más de vein- les que se puede utilizar el conflicto como forma de aprendizaje. Creo que te años. En efecto, corrobora Eduardo Ti- es de las cosas más importantes que món, el rumor es un elemento que el sistema educativo puede ofrecer De la misma opinión es Pedro Uruenturbia mucho la convivencia escolar y que, sin necesidad de que haya ñuela, profesor experto en conviven- Enseñar desde pequeños La mejor manera de aprender a afrontar un conflicto en el aula es sensibilizarles desde que son pequeños, advierte Mari Luz Sánchez García- Arista, doctora en Psicología, y autora del libro Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos Tras muchos años de estudio, el modelo que esta especialista propone se denomina mediación educativa contextualizada está vertebrado a lo largo de toda la etapa educativa y atien-