ABC MADRID 10-01-2018 página 39

ABC MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Mapa de la obesidad y sobrepeso en España En porcentaje de población obesa (entre paréntesis población con sobrepeso) 24,9 (41,1) 24,9 (43,5) 22,1 (34,3) 17,9 (39) 23,7 (36,6) 17,6 (39,3) 16,8 (33,9) 20,9 (35,8) Obesidad Menos del 18 Entre 18 y 21,9 Entre 22 y 24 Más del 24 La nutrición se convierte en batalla política en EE. UU. trario que Barack Obama y sobre todo la ex primera dama, Michelle Obama, que hizo de los hábitos de vida saludables su caballo de batalla Donald Trump parece poco interesado por diseminar un mensaje contra la obesidad. De hecho, alardea de la cantidad de hamburgueJAVIER ANSORENA sas y pollo frito de cadenas de comiCORRESPONSAL EN NUEVA YORK da rápida que devora, siempre acomLa epidemia de obesidad es uno de pañados de una cocacola (un reciente los grandes problemas médicos en artículo de The New York Times EE. UU. y su final no está en el hori- asegura que ingiere doce latas cada zonte. El pasado octubre, un infor- día) y no se le conoce más ejercicio me de los Centros para el Control de físico que el golf, donde siempre se Enfermedades (CDC, en sus siglas mueve con su carrito. No solo eso: la en inglés) aseguraba que los índices Administración Trump, en su énfade obesidad tocaban cifras récord: sis por tumbar las regulaciones de la sufren casi el 40 de la era Obama, la ha tolos adultos y el 20 de Un mal ejemplo mado también con la los adolescentes. El so 2010, el El presidente bebe nutrición. En establebrepeso afecta al 70,7 ex presidente doce latas de de la población: la reació unos parámetros cocacola al día y exigentes para los allidad es que quienes alardea de su tienen un índice de muerzos en los colemasa corporal saludagios, en los que se eliconsumo de ble son una minoría en minaba la leche con sahamburguesas el país. Los niveles de bores, se reducían las obesidad infantil se grasas, se favorecía el han mantenido más estables en los trigo integral y se potenciaba la fruúltimos años, pero un estudio de la ta. A finales del año pasado, el GoUniversidad de Harvard apunta a bierno de Trump decidió cambiar que, si se mantienen las tendencias esas regulaciones para hacerlas más actuales, el 57 de los niños de hoy flexibles, con la justificación de que serán obesos a los 35 años. era muy difícil para algunos centros La alimentación sana, el ejercicio cumplir con las normas y de que a y evitar el consumo masivo de bebi- los niños no les gustaba el almuerdas azucaradas es el punto de parti- zo y lo tiraban a la basura. Ahora poda para contener un problema al que drán volver a tomar leche con sabor se le calcula un coste de casi 200.000 a chocolate. La decisión coincide con millones de dólares al año. Los esta- avances en la obesidad infantil, en dounidenses no tienen un ejemplo la población pobre que depende de que seguir en la Casa Blanca. Al con- ayudas alimenticias del Gobierno. 15,5 (39,8) 23,8 (39,1) (3 19 (37,6) 23,6 (40) 23,9 (41,5) 19,8 (36,8) 10,5 (32,2) Trump tumba las medidas de Obama que redujeron la obesidad infantil 24,4 (38,9) 20,1 (40) Fuente: Estudio ENPE de la Sociedad Española de Cardiología ABC Asturianos, gallegos y andaluces, los que tienen más problemas de sobrepeso Andalucía no es la única comunidad que tiene problemas de sobrepeso. Casi el 40 por ciento de la población española de entre 25 y 64 años- sobre todo los hombres- tiene un peso poco saludable, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología. En el ránking de las comunidades con más obesidad están los asturianos, gallegos y andaluces, con un 25 por ciento de sobrepeso y un 40 por ciento de su población obesa. Por el contrario, las comunidades con peso más equilibrado son Baleares, Cataluña y el País Vasco, con solo un 16,8 por ciento de obesos y un 33,9 de personas con sobrepeso. vo de algún cumpleaños o de la fiesta de fin de curso. Las empresas de alimentación no han perdido el tiempo y ya están adaptando sus raciones y bebidas a esta normativa andaluza. De esta forma, una lata de refresco de cola de 33 cl tiene un total de 139 kilocalorías, por lo que sí se puede mantener su venta en colegios o centros de mayores. Un caso particular es el de los donut, un tipo de bollería industrial en el que, dependiendo de la marca, tiene 199 kilocalorías (justo el máximo) o bien se pasa de las 200 permitidas por la norma; las marcas blancas suelen ser las que mayor número de calorías tienen, mientras que las más reconocidas se cuidan de no sobrepasar este límite. Agua gratis en bares Sanciones entre 200 y restaurantes y 300.000 euros Todos los bares y restaurantes de Andalucía tendrán la obligación de servir agua gratis a sus clientes, sin necesidad de que la pidan. Se trata de una de las piezas fundamentales de la nueva normativa contra la obesidad, ya que la consejera de Salud defiende que el consumo de agua es una de las principales medidas contra las enfermedades de sobrepeso. Las empresas, instituciones y entidades que no cumplan con las normas establecidas en esta nueva ley se enfrentan a sanciones que van desde 200 a 300.000 euros, dependiendo de su gravedad y de la reiteración en las faltas denunciadas por los consumidores y verificadas por la Junta.