ABC MADRID 10-01-2018 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC El juez exonera a la mujer de El Chicle como autora o cómplice en el caso Diana Abuín actuó solo, dice, dado que no se han hallado otros indicios ni muestras genéticas P. ABET C. MORCILLO SANTIAGO MADRID Rosario Rodríguez, la mujer de El Chicle, ya no está investigada (imputada) en el caso Diana Quer. El juez de Ribeira Félix Isaac Alonso ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial respecto a ella en la causa al no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a la misma según indicó ayer el TSXG en nota informativa. No hay indicios que la señalen ni como autora ni como cómplice en los delitos investigados ni se considera posible en el momento actual la práctica de diligencias que modifiquen esos extremos. Esas diligencias añade el magistrado tampoco han sido propuestas. No descarta, por supuesto, que si surgen nuevos hechos o pruebas el procedimiento pueda dirigirse de nuevo contra Rosario Rodríguez, cuya conducta sí considera moralmente reprobable Esta reprobación la hace el juez al señalar que existen frente a la esposa de El Chicle indicios de que fue encubridora: De lo obrante en la causa se desprende una participación activa con el fin de desviar las investigaciones policiales dirigidas hacia su esposo Ese desvío de la atención de las pesquisas es censurable desde su punto de vista porque dificultó el esclarecimiento de los hechos y la identificación de su presunto autor pero no merece reproche penal dado que están exentos de pena los encubridores de su cónyuge, salvo una excepción del Código Penal que no se da en este caso: el hecho de que su marido hubiera obtenido algún provecho o beneficio de la comisión del delito. José Enrique Abuín, su mujer Rosario Rodríguez y la hija de ambos, en una excursión ABC Trasladan a El Chicle de prisión por el miedo a represalias entre presos El pasado de El Chicle como traficante y su vinculación con el clan de Os Fanchos explican el traslado inminente de prisión que ayer ordenó Instituciones Penitenciarias. Del penal coruñés de Teixeiro donde cumplen condena algunos miembros de este clan, a los que Abuín delató en su día el homicida confeso de la muerte de Diana Quer será movido a la cárcel pontevedresa de A Lama. El traslado, en el que también se ha tenido en cuenta la repercusión mediática del caso y el que Abuín pudiera haber violado a la joven, tendrá lugar previsiblemente esta misma mañana. Entre tanto, El Chicle permanece en el módulo de internos de Teixeiro, a la espera de su clasificación, y le ha sido aplicado el protocolo de prevención de suicidios. Este plan obliga a que siempre está acompañado por lo que se conoce como preso sombra que lo acompaña durante buena parte del día y comparte celda con él. La decisión del traslado se adoptó en una junta extraordinaria solicitada a tenor del riesgo existente rigido el procedimiento contra su hermana Elena y su cuñado Adrián, que también le dieron cobertura a El Chicle en 2016 y mintieron sobre la noche de los hechos, a petición de la propia Rosario. Actuó en solitario La resolución judicial considera que José Enrique Abuín actuó solo, lo que se desprende no solo de su confesión ante la Guardia Civil, y el modus operandi que se le atribuye, sino también de los informes médico forenses y de Toxicología en los que no hay ni indicios ni muestras genéticas que indiquen la participación en el hecho de varias personas Doce días después de su detención, José Enrique Abuín sigue guardando silencio a propósito de lo que aconteció aquella noche en la vieja fábrica de Taragoña, a espera de que las conclusiones finales de la autopsia al cuerpo de Diana trasciendan. Por lo de ahora solo se sabe que los exámenes preliminares descartan el atropello y que el estrangulamiento gana fuerza como causa de la muerte. Una incógnita por despejar sigue siendo también si Diana Quer fue violada o no, aunque la autopsia difícilmente podrá aclararlo, según los expertos. En su vecindario, aún conmocionado por la noticia, las muestras de repulsa contra la implicación de El Chicle en el crimen se acumulan en la fachada de la casa que compartía con su esposa. Y dirigido a Kike y Rosario, un mensaje escrito en rojo: Fuera de Taragoña Una semana investigada Rosario Rodríguez ha pasado una semana justa investigada en la causa. El juez le atribuyó esta condición en el mismo auto en el que reabrió la causa por la desaparición de Diana Quer el pasado día 2 de enero. Rodríguez, que tiene una hija de 13 años con El Chicle, prestó declaración dos días después y el magistrado acordó su libertad después de que respondiera a todas las preguntas que se le formularon. Su papel ha sido clave en la resolución del caso. El día 30 de diciembre, veinticuatro horas después de ser detenida, cambió su versión ante la Guardia Civil; admitió que había mentido cuando fue interrogada como testigo en noviembre de 2016 (dijo que había salido con su marido a robar gasóil la noche del 21 al 22 de agosto de 2016, cuando desapareció la joven de Pozuelo) y dejó a El Chicle sin coartada. El auto que la exonera de responsabilidad recoge estas circunstancias. Debe tenerse en cuenta que a pesar de las declaraciones prestadas por la investigada en sede policial situándose junto a su esposo de lo que se derivaría su posible participación en los ilícitos investigados, posteriormente se retractó de tales afirmaciones, habiendo prestado declaración en tal sentido en sede judicial Rosario la noche del crimen de Diana se quedó en su casa, no solo porque lo ha reconocido ahora, sino porque otras diligencias practicadas así lo corroboran, en especial los datos arrojados por su terminal telefónico, que indican que permaneció en todo momento en su vivienda situada en el término de Rianxo El juez tampoco ha di- Pintadas en la vivienda Las amenazas a la pareja se acumulan en la fachada de su casa: Fuera de Taragoña rezan estas pintadas