ABC MADRID 10-01-2018 página 22

22 ESPAÑA MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC ANDALUCÍA Formarse para meditar justificará horas de trabajo de los funcionarios M. MOGUER SEVILLA Los funcionarios de la Junta de Andalucía podrán acreditar como horas de trabajo desde casa un curso de meditación new age mindfulness se llama) o unas clases de autoayuda llamadas aprendiendo a ser tu propio líder en el trabajo Son algunas de las actividades incluídas en el catálogo para justificar las dos horas y media de trabajo que los empleados de la Junta tienen que unir a la jornada presencial obligatoria de 35 horas semanales. De esta forma, el Gobierno de Susana Díaz pretende cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que le obliga a volver a aplicar en Andalucía la jornada de 37,5 horas semanales de los funcionarios, vigente en el resto de España. En enero de 2017, la Junta andaluza implantó de forma unilateral la jornada reducida de 35 horas para sus funcionarios, a pesar de los antecedentes judiciales que demostraban que las comunidades autónomas no tienen competencias para adoptar esa decisión. Además de los cursos de mindfulness (que computa como 30 horas de trabajo) o el de liderazgo personal (que convalida por 18 horas) en el catálogo hay también actividades formativas como lenguaje claro para comprender y hacernos entender (10 horas de trabajo) o descuentos aplicables en la nómina de la Junta de Andalucía (60 horas, más que una semana normal de trabajo presencial) Entre estos cursos la Junta propone a sus funcionarios otra formación online autoinstructiva sin tutor como Gestión de los Programas de Fondos Europeos en Andalucía (18 horas) o Régimen jurídico del personal al Servicio de la Administración de la Junta de Andalucía (40 horas de trabajo) Los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, ayer en la Audiencia de Sevilla por el juicio de los ERE EFE El PP quiere la foto de Susana Díaz en el juicio de los ERE Pide que la presidenta declare como testigo por su conocimiento de los hechos ANTONIO R. VEGA SEVILLA Teletrabajo La administración andaluza primará la formación y, en especial, la formación en línea que los trabajadores pueden acreditar con un documento que les facilitará una plataforma web creada por el Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP) Hay tres tipos de cursos: formación abierta (no hay profesor ni tutor sino un foro donde una persona experta resuelve dudas) formación colaborativa y formación tutorizada en línea (esta sí, con un tutor que dirige el curso) Además, también se pueden computar horas de trabajo por matricularse en un grado, máster, curso de especialista o experto, cursos online o asistencia a congresos. El PP ha dado un golpe de efecto en el juicio contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán junto a 20 ex altos cargos más de la Junta por el procedimiento de reparto de ayudas en el caso ERE. En la primera vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Sevilla tras las vacaciones de Navidad, que estuvo centrada en las cuestiones previas, los letrados del PP acusación popular en el proceso han solicitado como pruebas los testimonios ante el tribunal de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y la senadora socialista y exconsejera de la Presidencia, Mar Moreno. Dentro de una lista de 31 personas que deben ser interrogadas, el abogado de esta parte, Luis García Navarro, justificó la comparecencia de la también secretaria general del PSOE andaluz, porque durante su etapa como consejera de Presidencia (entre 2012 y 2013) en el Gobierno de Griñán, que presidía las reuniones de coordinación de los viceconsejeros, tuvo un amplio conocimiento de los hechos, como ha puesto de manifiesto en numerosas comparecencias públicas El PP señala que durante el mandato de Díaz como consejera se tramitó y aprobó el decreto ley de octubre de 2012 que vino a convalidar en parte las subvenciones otorgadas para afectados por ERE. La petición del PP para que comparecezca la presidenta cayó como un jarro de agua fría en el Palacio de San Telmo. Es un nuevo intento muy desesperado del PP andaluz por hacer ruido con este caso, sus ganas de enfangar y, una vez más, su absoluta ausencia de alternativa política Ya puestos que pida también las comparecencias de los primeros presidentes autonómicos o de Poncio Pilato por el juicio a Jesucristo ironizó Juan Carlos Blanco, el portavoz del Ejecutivo regional. Fianzas millonarias Durante la vista oral, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el PP andaluz se vieron obligados a renunciar a la petición de fianzas de responsabilidad ci- Reacción de la Junta El Gobierno andaluz tachó de ridícula la petición: Ya puestos por qué no citan a Poncio Pilato Fianzas La Junta, tras exculpar a Chaves y Griñán, impide a otras acusaciones reclamar fianzas a los acusados vil a los 15 acusados por delitos de malversación de caudales públicos, que deben responder solidariamente de la devolución a las arcas públicas de un total de 741,6 millones de euros cantidad supuestamente defraudada, según la Fiscalía A ambas acusaciones no les ha quedado más remedio que renunciar a que se restituya el quebranto económico causado a las arcas públicas porque la principal perjudicada en el proceso, la Junta de Andalucía, no lo ha solicitado. La Administración autonómica se autoexcluyó de esta pieza como acusación particular y solicitó el sobreseimiento de la misma con el argumento de que no hubo una trama criminal ni se creó un procedimiento para eludir los controles de la Intervención y conceder ayudas de forma arbitraria Aunque se reservó el derecho a ejercer la acción civil para la reparación del daño económico, no lo ha hecho. Y tampoco podrá hacerlo, como pretendía, en las causas que investigan las distintas ayudas a empresas porque se están apartando de estas piezas a los altos cargos acusados por el sistema de concesión de fondos para evitar que sean juzgados dos veces por el mismo delito. Sigue el criterio dictado por la Audiencia de Sevilla en este asunto, que ha supuesto un antes y un después en una macrocausa que acumula siete años de instrucción. La maniobra procesal de la Junta ha supuesto un salvoconducto para que los acusados eludan fianzas millonarias. De haber ejercido la acción civil, Griñán habría tenido que afrontar 4,2 millones de euros.