ABC MADRID 10-01-2018 página 19

ABC MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 Barómetro del CIS El desafío secesionista Barómetro del CIS de diciembre de 2017 Principales problemas El paro La corrupción y el fraude Los políticos, los partidos y la política Los económicos Independencia de Cataluña La sanidad Los problemas sociales Los problemas de calidad del empleo La educación Las pensiones Datos en porcentaje La preocupación por la independencia cae 12 puntos desde el 155 Los españoles prefieren el Estado de las autonomías frente a una descentralización JAIME G. MORA MADRID 66,8 31,7 28,5 22,9 16,7 9,9 9,7 7,3 6,9 5,0 La preocupación por la independencia de Cataluña ha caído hasta doce puntos desde que el Gobierno decidiera sofocar el golpe separatista con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ahora es el quinto problema más mencionado por los españoles, después de que en octubre se disparara hasta el segundo lugar. Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de diciembre, difundido ayer, el 16,7 por ciento de los encuestados responden que la independencia de Cataluña es uno de los principales problemas de España, si bien en noviembre lo citaban el 24,6 por ciento y en octubre, cuando se registró el récord histórico, lo hacía el 29 por ciento de los ciudadanos. La encuesta de ayer es la primera que se publica desde que el pasado 21 de diciembre se celebraran las elecciones de Cataluña, convocadas en aplicación del artículo 155. El trabajo de campo se llevó a cabo durante las primeras dos semanas de diciembre, en plena campaña electoral, y por tanto antes de la victoria electoral de Ciudadanos, que no obstante no les arrebató a los independentistas la mayoría parlamentaria. Organización territorial Como cada mes, el CIS también pregunta a los españoles por los distintas alternativas de organización territorial del país, y los partidarios de descentralizar el Estado siguen muy por debajo de quienes abogan por mantener el actual modelo autonómico o por otorgar más competencias a las regiones. Frente a las reivindicaciones independentistas, los españoles han abrazado el sistema consagrado en la Constitución. El 37,8 por ciento de los ciudadanos apoya un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Antes de que el expresidente catalán Artur Mas pusiera el marcha el proceso independentista a finales de 2012, el número de encuestados que apoyaban el Estado de las autonomías rondaba el 30 por ciento, una tasa que ha ido creciendo y afianzándose en los últimos años. Los españoles que preferirían que el Estado se organizara con un único Gobierno central sin autonomías suponen un 17,9 por ciento, mientras que el 9,5 por ciento restarían competencias a las comunidades autónomas. Esto es, seis de cada diez encuestados están en contra de conceder más autonomía a las regiones. El 16 por ciento quiere un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad. El derecho a decidir, elemento relevante en el debate político de la crisis territorial catalana, decrece levemente respecto al anterior barómetro del CIS, en el mes de noviembre. La encuesta recoge la opción de un Estado que reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes. En noviembre, un 9,7 por ciento de los encuestados se mostraban a favor de esta opción, mientras que en diciembre lo hace un 9,4. Más allá de Cataluña y el modelo territorial, el problema que encabeza la lista de preocupaciones es el paro, señalado por el 66,8 por ciento. La corrupción y el fraude, con el 31,7 por ciento, ocupa el segundo lugar, seguido de los partidos políticos, en tercera posición, y los problemas económicos, en cuarta. La independencia de Cataluña baja en diciembre al quinto lugar, y el top ten lo completan la sanidad, los problemas sociales, la calidad en el empleo, la educación y las pensiones. La preocupación respecto a la calidad del empleo pasa del 5,6 por ciento registrado en el barómetro de noviembre al 7,3 que refleja este estudio, es decir, casi dos puntos más. En cuanto a las pensiones, la preocupación también crece y pasa del 3,2 al 5 por ciento. ¿Con cuál de estas fórmulas de organización territorial está más de acuerdo? Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías Un Estado con CC. AA. como en la actualidad Un Estado en el que las CC. AA. tengan mayor autonomía que NS NC en la actualidad 17,9 9,5 37,8 16,0 9,4 9,5 Un Estado en el que las CC. AA. tengan menor autonomía que en la actualidad Fuente: CIS Un Estado en el que se reconociese a las CC. AA. la posibilidad de convertirse en Estados independientes ABC muy mala. El 73,4 la ve así, mientras que solo el 3,1 por ciento la consideran buena o muy buena, y el 21 por ciento regular. Con vistas al futuro, el 41,8 por ciento de los ciudadanos no prevé cambios, y el 27,7 por ciento cre- Se afianzan las autonomías Un 37,8 por ciento de los ciudadanos apoya el Estado autonómico, unos 7 puntos más que en 2012 El paro sigue liderando Casi el 67 por ciento de los encuestados sigue situando el paro como el principal problema Desafección política Al preguntar por la situación política, sigue siendo muy elevado el porcentaje de quienes la califican de mala o en que la situación política empeorará. El pesimismo también reina cuando se pregunta sobre la situación económica, ya que el 53,5 por ciento de los españoles cree que es mala o muy mala, cuando en noviembre se trataba del 50,9 por ciento. Otro de los temas sobre los que también ha bajado la preocupación en España es el terrorismo internacional. En el estudio de noviembre, un 2,9 por ciento de los encuestados situaba este fenómeno como su principal preocupación. En el barómetro de diciembre esta cifra cae más de un punto, hasta el 1,8. En el resto de temas de la encuesta la cifra porcentual no presenta variaciones importantes. Frente a la caída en la preocupación por el terrorismo internacional, crece levemente la preocupación por la seguridad ciudadana, que pasa del 1,5 al 2,3. DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL Condenan a la mujer que deseó que violasen a Arrimadas S. E. BARCELONA La mujer que deseó que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, fuera violada en grupo y llamó maricona al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en unos mensajes publicados en la red social Facebook, ha aceptado una pena de cuatro meses de cárcel, que podrá eludir si sigue un curso de derechos humanos e igualdad, informa Efe. En una sentencia de conformidad, la mu- jer, que tras publicar sus mensajes ofensivos pidió disculpas a Arrimadas y también los borró, ha sido condenada por un delito contra la integridad moral y ha aceptado los hechos de los que la acusaba la Fiscalía, lo que ha evitado la celebración del juicio. En su sentencia, que ya es firme, el titular del Juzgado número 13 de Barcelona acuerda dejar en suspenso la pena de cuatro meses de cárcel aceptada por la acusada, a cambio de que la mujer no vuelva a delinquir durante los próximos dos años y participe además en un curso específico de derechos humanos, igualdad y no discriminación por motivos de género e ideológicos. Inés Arrimadas denunció a la mujer ahora condenada después de que el 3 de septiembre del pasado año ésta publicara en su cuenta de Facebook un mensaje en el que la llamaba perra asquerosa y le deseara además que cuando saliera por la noche la violaran en grupo La acusada, trabajadora temporal de la sociedad de tasaciones inmobiliarias Tinsa, fue despedida a raíz de sus comentarios.