ABC MADRID 08-01-2018 página 73

ABC LUNES, 8 DE ENERO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 73 Obama bailando con Jeremy Bernard, uno de los autores del libro Treating people well der. Bush en la Cena de Corresponsales de 2008 ABC Con George W. Bush y Obama, otra Casa Blanca era posible Tras el último y explosivo libro sobre Trump, otra obra asegura que en la residencia presidencial antes reinaba el humor JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK as comparaciones son tan odiosas como inevitables. Mañana estaba previsto que saliera a la venta Fire and Fury: Inside the Trump White House el libro del periodista Michael Wolff que retrata las interioridades del primer año de Donald Trump en la presidencia de EE. UU. Es un libro duro con Trump, que se deleita en un retrato negativo del presidente y acumula episodios vergonzantes, insultos que le dedican sus aliados más cercanos y múltiples detalles en su incapacidad e ineficiencia en el Gobierno. Es una Casa Blanca caótica, disfuncional, lastrada por intrigas palaciegas y odios incluso dentro de la familia presidencial. La publicación se adelantó a la semana pasada por la atención que causó y por las amenazas de los abogados de Trump de detener su llegada a las librerías. De lo contrario, habría coincidido en su salida a la venta con Treating people well otra novedad editorial que también descubre las interioridades de la Casa Blanca, pero la de la de los dos antecesores inmediatos de Trump George W. Bush y Barack Obama y con un tono mucho más amable. Sus autores son Lea Berman y Jeremy Bernard, que fue- L ron secretarios sociales de Bush y Obama, respectivamente. El cargo es una suerte de director de eventos en la residencia presidencial, encargado de organizar y ejecutar la agenda social dentro de la Casa Blanca y habitualmente con una relación más frecuente con la primera dama. Que ambos colaboraran en la autoría del libro incide en una de los fenómenos más extraños de las familias presidenciales: la gran relación y la magnífica sintonía entre los Bush y los Obama, dos familias alejadas en lo ideológico y de extracciones sociales muy diferentes que no han dejado de mostrar la simpatía que tienen la una por la otra (la relación de los Obama es mucho más tirante con Bill y Hillary Clinton, a pesar de compartir partido y de que la segunda fuera la secretaria de Estado de Obama) Aliviar la carga Al contrario de lo que Wolff hace con Trump, Berman y Bernard muestran a dos presidentes simpáticos y que abrían las ventanas de la Casa Blanca al buen humor como una forma de aliviar el peso de la política. Buen ejemplo de ello es el segundo presidente Bush. Fue objeto de burla, ridículo e imitación constante en los programas humor político de la televisión, como Saturday Night Live que se cebaba con sus habituales deslices verbales. Bush, que según Berman entendía el poder de una buena carcajada era capaz de reírse de sí mismo y repetía esas burlas con sus colaboradores para demostrar que críticas no le afectaban. Las bromas eran también habituales en la Casa Blanca de los Obama, a pesar de que quienes le conocen aseguran que Barack Obama es más seco de lo que aparentaba en público su amplia sonrisa. Objeto de esas chanzas fue el propio Bernard, al que en su primer día en la oficina Michelle Obama mortificó por el color de su corbata. Bernard es el primer y único hombre hasta el momento en este cargo de la Casa Blanca. También es el primer gay en ocuparlo. No quiero ser maleducado, pero para ser gay bailas muy mal le dijo entre risas Obama en la fiesta de su segunda investidura, en 2013. Desde entonces, los desastrosos movimientos de Bernard se convirtieron en un motivo habitual de risas e incluso él y el presidente cerraban las fiestas oficiales con un baile conjunto. En la actualidad, el cargo de secretaria social lo ocupa Rickie Niceta, que ahora ultima los detalles de los actos sociales en la Casa Blanca de Trump y su mujer, Melania. Ese libro sí que promete. Brad Pitt ofreció 100.000 euros para ver Juego de Tronos con Emilia Clarke La puja no respondió a un mero capricho de estrella, sino a una buena causa. Durante la última gala benéfica a favor de los damnificados del terremoto que en 2010 asoló Haiti, y que Sean Penn organiza desde hace siete años, Brad Pitt ofreció 100.000 euros por disfrutar de un capítulo de Juego de Tronos en compañía de Emilia Clarke, quien en la serie encarna a Danerys EFE AFP Targaryen. Al final, otro de los invitados se hizo con el premio, al cerrar la puja en 133.000 euros. Con la presencia de otras estrellas del celuloide, como Leonardo DiCaprio o Arnold Schwarzenegger, el pasado sábado Sean Penn se apuntó un nuevo éxito al recaudar cerca de 3 millones de euros durante una cena cuyo cubierto asciende a 12.500 euros. La propia Emilia Clarke también aportó a la causa al adquirir, por 75.000 euros, una pintura de Josh Smith.