ABC MADRID 07-01-2018 página 65

ABC DOMINGO, 7 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 65 veces. Realmente no supe dónde me quién, cómo y de qué manera se entremetía. Lo mío era enseñar y cuando me nan. Lo que yo llamo control de calidad enfrenté a la realidad de la competiti- en la línea de la formación vidad tuve que cambiar todo. Me costó mucho ser buen entrenador. Bueno, di- Aprender y enseñar siempre cen que fui buen entrenador, pero me Su devoción por el balonmano no le imcostó muchísimo pide ver los problemas que ya acucian Fue su primer banquillo de nivel, a ambas selecciones, como la fuga de donde pasó dieciséis temporadas. El talentos: Por el momento vivimos de club de mi vida reconoce. También su que todos han jugado en el mismo equiprimer sueldo en el balonmano: Co- po. Y supongo que lo paliaremos con la braba 8.000 pesetas, nunca se me olvi- calidad que llega de abajo O una más dará. Aunque no firmé nunca un con- inherente al juego nacional: España trato. Bueno, firmé uno, tiene una cualidad antroen mi segunda etapa, que pométrica limitada. Tede nada sirvió nemos un juego dinámiCinco ligas y cuatro Coco con un resultado exMás nivel pas del Rey antes de trotraordinario desde los Hoy en día el pezar con otra crisis: la alevines, pero con el défieconómica. Después de cit del lanzamiento a disbalonmano unos años fantásticos en tancia, lo que permite femenino es los que, a pesar de no teromper un partido. ¿Por mucho más ner éxitos internacionatrabaespectacular que qué? Porque es un especles, la liga española atraía jo específico, poco el masculino a jugadores de todos los tacular y muy individual. países. Hace 30 años, en Tiempo un Atlético de Madrid- Barcelona tenías Algo que no abunda en un deporte a 11.000 personas. Quizá faltó cerebro que vive de los éxitos momentáneos. para pensar, como decía mi abuela: Se ha hecho de todo para aprovechar cuando las cosas van bien, ahorra un el tirón de las medallas, la Federación poco para lo que venga No hubo alter- siempre ha tenido patrocinadores, munativa a la desaparición de los clubes chos o pocos, pero no se ha llegado a Antes de la nada, llegó a la final de la explotar del todo. Ahora hay más parCopa de Europa con el Balonmano Ciu- tidos televisados que nunca, pero los dad Real, además de otra Liga. medios nunca han ayudado, y menos al femenino, siempre lo han devaluaControl de calidad do. No han sabido atraer a la gente. Si al principio de su carrera llevó a las ¿Pero qué deporte lo ha conseguido? mujeres al extranjero, consolidada su De robar libros en Francia y en Cotrayectoria en el banquillo, encontró su lonia para seguir aprendiendo, a fomensitio como seleccionador masculino, tar en la Federación Internacional medonde empujó a España hasta los éxi- joras para aumentar el nivel del balontos internacionales: platas europeas en mano, especialmente el femenino. Aún España 96 e Italia 98, bronce en Croa- sigue en ello. En la comisión de camcia 2000 y, sobre todo, los bronces olím- bios de reglas de la IHF trabajé mucho picos de Atlanta 96 y Sidney 2000. para crear normas que lo hicieran más No obstante, por encima de las me- atractivo. En los 80 imitaban a los chidallas subraya la importancia de una cos y no era ese el camino. Ahora es mulabor invisible como impulsor del sis- cho más interesante y espectacular que tema de captación de talentos o la con- el masculino solidación de los entrenadores. En la Y el maestro deja sobre la mesa una pirámide de formación debes tener ni- última lección. He tenido una vida muy ños y niñas en grupo, luego habrá diez larga de éxitos y reconocimientos. Dejé buenos, ocho muy buenos y dos fueras la Federación en 2013, con un oro munde series. Tienes que acompañarlos. dial y un bronce olímpico. Lo has conQue no sea solo que se cuiden o se en- seguido todo, pero un día el teléfono trenen porque cobran, sino porque hay deja de sonar. Hay que estar preparaque hacerlo bien. Tenemos que saber do también para el día siguiente Fútbol Liga italiana Callejón, el español con más goles en la historia del Calcio Llevaba ocho jornadas sin marcar. Algo inusual para un futbolista como Callejón, que sin ser un goleador puro se ha convertido sin embargo en el máximo anotador de la historia de la Liga italiana. Su gol de ayer es el número 52, superando los 51 del mítico Luis Suárez. Callejón los ha logrado en 170 partidos desde que aterrizó en Nápoles en la temporada 2013- 14. El tanto del granadino sirvió para sentenciar el choque de ayer contra el Hellas Verona (20) y para confirmar a su equipo en el liderato. El sábado futbolístico italiano, el último antes del parón de dos semanas, registró grandes actuaciones de los jugadores españoles, ya que también marcaron Luis Alberto para el Lazio y Iago Falque, en el triunfo 3- 0 del Torino contra el Bolonia. Rally Dakar Al- Attiyah saca 53 segundos a Roma y dos minutos a Sainz El agresivo piloto qatarí, líder de Toyota, mandó en la primera etapa del Dakar 2018, disputada entre Lima y Pisco, con 31 kilómetros de recorrido. El árabe hizo un crono de 21 minutos y 51 segundos. Nani Roma (Mini) fue el siguiente favorito mejor colocado, a 53 segundos. Peterhansel (Peugeot) perdió dos minutos y quince segundos. Carlos Sainz (Peugeot) se dejó dos minutos y treinta y nueve segundos, en su afán por no arriesgar en la salida. Y Loeb entró a más de cinco minutos, con problemas en su Peugeot. En motos triunfó Sam Sunderland (KTM) defensor del título. El español Barreda (Honda) firmó la cuarta posición, a 56 segundos. Tenis Roger Federer vence en la Copa Hopman 17 años después Suiza ganó su tercera Copa Hopman este sábado con el triunfo de Roger Federer y Belinda Bencic sobre los alemanes Alexander Zverev y Angelique Kerber en un decisivo duelo de dobles mixtos (4- 3, 4- 2) asegurando una victoria por 2- 1 para los helvéticos en la final del torneo jugado en la ciudad australiana de Perth. El de este sábado fue el segundo triunfo de Federer en la Copa Hopman después de la victoria en 2001 junto a la entonces número uno del mundo, Martina Hingis. Antes, Federer se había recuperado de una desventaja de un set para vencer a Zverev por 6- 7, 6- 0 y 6- 2 y darle ventaja de 1- 0 a Suiza. Por su parte, el francés Gael Monfils, invitado especial, ganó en Doha al vencer en la final al ruso Andrey Rublev, por 6- 2 y 6- 3. la consecución del oro mundial en 2013 me llenó de satisfacción el año antes de jubilarme. Pero lo que más he hecho mejor y más se identifica con mi forma de ver el balonmano es la de profesor y entrenador. Y dentro de esta, como seleccionador. Ser responsable de la organización deportiva del balonmano de tu país a nivel internacional, representar hacia fuera la imagen de un deporte que tanto te gusta... ¿Se arrepiente de algo en algún club o en la selección? -Arrepentirme de algo no, pero sí hubo cosas que se podían haber he- cho mejor, por supuesto. Las decisiones que se toman a veces vienen determinadas por las circunstancias y de forma urgente, sin tiempo de reflexión. Hay que tomarlas, y siempre puedes pensar que te has equivocado, porque las pudiste hacer mejor, pero arrepentirme no. ¿Se le quedó algo en el camino? -Ufff, eso prefiero ni pensarlo. He hecho todo lo que he podido con mis deseos, mis conocimientos y mi saber, y creo que han quedado muchas huellas mías en el camino. Por muchas ganas y empeño, a veces no hay tiempo para todo.