Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 CULTURA DOMINGO, 7 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC La revolución de las redes sociales devora el prestigio del Che en París La alcaldesa Anne Hidalgo le definió como icono romántico y la polémica ha estallado JUAN CARLOS DELGADO PARÍS MADRID No parecía probable que el Che Guevara, icono revolucionario del siglo pasado, tuviera energía suficiente para encender una nueva revuelta. Pero la alcaldesa de París, la izquierdista Anne Hidalgo, ha insuflado esa chispa que le faltaba al viejo guerrillero al organizar una pequeña exposición sobre su figura en el Ayuntamiento parisiense, y sobre todo al lanzar en Twitter la siguiente frase, el pasado 28 de diciembre: La capital rinde homenaje a una figura de la revolución que se ha convertido en un icono militante y romántico Y la polémica estalló de inmediato en las redes: ¿Romantico? han estallado en el campo político contrario. Una diputada republicana, Valérie Boyer acusa a la alcaldesa de apología del terrorismo y un miembro del Frente Nacional llamado Wallerand de Saint Just se ha manifestado contra la glorificación del innoble carnicero estalinista Che Guevara Por su parte, el exministro de Educación Luc Ferry, ha hecho pública su réplica: Alucinante, Anne Hidalgo celebra el romanticismo del Che, un crápula sanguinario que torturó y asesinó con sus propias manos a 130 infortunados en el abominable campo de concentración y tortura que dirigió. ¿Cuándo un homenaje a Pol Pot, Béria y Mao? exclámó: ¿Qué pesan las víctimas del Che junto a un tributo a su verdugo? La exposición El Che en París que ha causado esta reyerta tuitera ha sido organizada por una asociación llamada Pachamama y se centra, teóricamente, en las relaciones del guerrille- ro con la capital francesa. Lo malo es que la excusa ni se cumple, porque las obras que ponen en relación al Che y a la ciudad de la luz ocupan un espacio anecdótico. Parece ser que a Ernesto Guevara le gustaba visitar en el Louvre la pintura La Nave de los locos del Bosco. El Che también frecuentaba la Sorbona (nombre mal escrito en la muestra) y, al igual que los turistas de toda época, los Campos Elíseos y el jardín de Luxemburgo. Nada demasiado revolucionario, como el Juego de Pelota o la tumba de Napoleón. No falta la leyenda negra Al parecer no existe mucha labor de documentación tras esta parte de la muestra que da título al homenaje de El Che en París que se limita a un puñado de fotos actuales de los lugares que frecuentaba el guerrillero. Pero lo que no falta es la gotita de leyenda negra antiespañola, dibujos sobre los abusos españoles en la colonización de América. Entre los intelectuales cubanos que han saltado a la palestra destaca la escritora Zoé Valdés, que ha promovido una movilización virtual en Avaaz. Sin limitar sus expectativas ha pedido la intervención del presidente de la República, Emmanuel Macron, para que la muestra sea cancelada. Hoy, el Che sería considerado un terrorista. Este nefasto personaje no constituye ejemplo alguno para la juventud y los ciudadanos franceses, al contrario, representa lo más oneroso y negativo del ser humano escribe en su iniciativa popular. Y un periodista, Frédéric Martel, ha publicado un documentado artículo en el que reflexiona: Cuando los jóvenes cubanos que permanecen presos o no pueden emigrar quemen los retratos del Che y lo denuncien como un simple hijo de puta los privilegiados jóvenes occidentales, los turistas que lucen camisetas holgadas con el rostro del Che, entenderán su error. Aquellos que lo conmemoran hoy también Las víctimas La polémica está ya en la prensa francesa e iberoamericana, donde han tenido especial relevancia las opiniones de los exiliados cubanos. Lo han calificado de tributo indigno a uno de los peores dictadores del siglo XX Uno de los testimonios más relevantes fue el del filósofo Raphael Enthoven, que Asesinatos y torturas Salvo la izquierda, políticos y escritores recuerdan sus asesinatos y torturas, entre el clamor del exilio cubano Icono oficial El rostro del revolucionario que se popularizó en las revueltas del 68 se cultiva oficialmente en Cuba, omnipresente Literatura Alejandro Palomas, premio Nadal con la novela Un amor SERGI DORIA BARCELONA La familia y sus entresijos es una de las obsesiones de Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) Un amor novela ganadora del 74 premio Nadal, transcurre en una ceremonia matrimonial enturbiada por una revelación que resquebraja la unidad familiar. Ese secreto que deja de serlo y abre la caja de Pandora pondrá a una madre setentona frente a sus hijas. En Un amor encontramos personajes de novelas anteriores del autor: la familia como un microcosmos para explicarnos el mundo. Licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College californiano, Palomas cultiva la escritura, la traducción y los talleres literarios. Autor de las novelas El tiempo del corazón El alma del mundo y Aunque no haya nadie considera que el mayor reto literario es la poesía: una faceta que no compartió con sus lectores hasta 2013 con Entre el ruido y la vida Hace diez años, Palomas quedó fina- tulo de una trilogía que abrió Una malista del premio Torrevieja con El se- dre y que cerró, cómo no, Un perro creto de los Hoffman y lo dedicó a su (2016) El jurado destacó su obra properro Rulfo. El can con nombre del ge- funda y emotiva que trata con originanio mexicano revela los intereses lidad temas actuales y sus perde este autor que publica en sonajes, que crecen en una tracastellano y catalán. Su viejo ma que engancha al lector perro, dice, ha sido mi hijo, La inspiración canina dio, ese mi hermano, todo mismo año, el cuento Las En cuanto a sus trabajos dos orillas sobre la pérdida de traductor, versiones espade una mascota. ñolas de Jack London, Oscar Sea en el género juvenil o A. PALOMAS Wilde o Gertrude Stein. Aden la literatura para adultos, mirador de Emily Dickinson, Palomas novela situaciones Jeanette Winterson de la que tradujo familiares con personajes que entran y en 2015 El mundo y sus lugares y salen de sus historias y piensa en imáAgota Kristof, Palomas recibió en 2016 genes: lo demostró en la película Ojos el premio Nacional de Literatura Infan- de invierno cuyo guion está basado en til y Juvenil por Un hijo segundo tí- la novela Tanta vida