ABC MADRID 06-01-2018 página 35

ABC SÁBADO, 6 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 Visa bloquea miles de tarjetas de prepago cargadas con bitcoins Los usuarios afectados mantendrán su saldo en criptomonedas, pero ya no podrán usar sus tarjetas M. V. MADRID Fenómeno alcista 16.345 dólares 1.358 monedas Es el tipo de cambio que marcó ayer la moneda, que desde mediados de diciembre, cuando rozó los 19.500 dólares, se ha ido enfriando. Visa Europe ha bloqueado las tarjetas de prepago en criptomonedas, sobre todo bitcoins, de miles de usuarios de todo el mundo. El gigante de medios de pagos ha dado orden a varios proveedores de esos plásticos a los que da soporte, entre ellos Bitwala, Cryptopay, Bitpay, Bitnovo Wirex y Tenx, de suspender el servicio ante el incumplimiento reiterado de sus normas de operativa por el intermediario (Wavecrest) que emite esas tarjetas Estas tarjetas de débito permiten a los usuarios de esas plataformas online pagar con criptomonedas en establecimientos tradicionales que acepten este tipo de monedas digitales e incluso retirar dinero en cajeros automáticos. Las tarjetas son emitidas, en nombre de Visa, por la firma Wavecrest, que es la empresa que ha incumplido las normas de Visa. La membresía con Wavecrest ha finalizado debido al incumplimiento continuo de nuestras reglas de operación. Como resultado, todos los programas de tarjetas Visa de Wavecrest se cerrarán como resultado confirman a ABC desde Visa Europe, que aclara que mantiene otros programas de tarjetas en criptomonedas con otros emisores y proveedores que no se verán afectados por esa medida. Ayer, ante el anuncio de Visa, los proveedores de tarjetas se lanzaron a enviar mensajes tranquilizadores a sus usuarios a través de las redes so- Es el número de criptodivisas que se han creado ya en todo el mundo, además del bitcóin. ciales. A raíz de un comunicado del emisor de tarjetas Wavecrest, las tarjetas Visa quedan suspendidas de forma unilateral e inmediata. Estamos trabajando para poder ofreceros mas detalles en cuanto los conozcamos advertía ayer en Twitter a sus usuarios la plataforma Bitnovo. Siguiendo un anuncio de nuestro emisor de tarjetas en nombre de Visa Europe, las tarjetas Bitwala dejan de estar operativas a partir de hoy. Nuestro equipo está celebrando una reunión de emergencia para resolver el problema teniendo en cuenta el interés de los titulares de las tarjetas y hará una actualización en breve señaló por su parte Bitwala. Todas las plataformas afectadas avanzaban así la puesta en marcha de soluciones para reponer el saldo de sus usuarios en criptomonedas. Por tanto, los consumidores de esas plataformas, aunque ya no podrán usar sus tarjetas para operar con ellas, sí recuperarán y mantendrán su dinero en bitcoins y otras divisas digitales. Después de tres años de caídas Los concursos de acreedores repuntan un 2,2 en 2017 S. E. MADRID Los concursos de acreedores crecieron un 2,2 en 2017 tras tres años de descensos. En total fueron 4.211 los procedimientos, según los datos procesados por la agencia de rating Axesor. Pese al repunte se trata de uno de los meses de diciembre con menos concursos de los últimos diez años. El comercio fue el sector que más concursos registró el pasado año, con 970 procedimientos, un 11,8 más, seguido de construcción, con 809 concursos -2,8 y la industria manufacturera, que sumó 595 procedimientos, un 6,4 más. Cataluña fue la región que registró más concursos, 870, lo que representa un 2,5 más, seguida de Madrid, con 757 concursos, cifra un 10,3 superior a la del ejercicio precedente. En diciembre las sociedades mercantiles iniciaron 322 concursos de acreedores, un 0,6 más que en igual mes de 2016. Fue la primera vez desde el año 2012 en el que aumentaron los concursos en un mes de diciembre.