ABC MADRID 06-01-2018 página 21

ABC SÁBADO, 6 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 Declaración unilateral El Alto Tribunal aprecia el riesgo de reiteración porque Junqueras no renuncia a la vía unilateral secesionista los delitos de sedición y malversación, castigados con hasta quince y ocho años de prisión respectivamente. La Sala de Recursos aborda el derecho de participación política alegado por la defensa de Junqueras, que se autopresentó como un hombre de paz en la vista de apelación. Los jueces reconocen la relevancia de este derecho, pero niegan que pueda dejar sin efecto las consecuencias de la comisión de un delito La Sala de lo Penal abre la puerta a que Llarena tenga en cuenta el rol político de Junqueras en momentos puntuales según las circunstancias. La Fiscalía combatió con vehmencia los argumentos del líder de ERC y manifestó que la justicia no puede funcionar como moneda de cambio Para sostener el encarcelamiento de Junqueras, el alto tribunal señala el relevante riesgo de que reitere en los delitos, el principal motivo por el que fue enviado a prisión. El Supremo argumenta que no existe ningún dato que permita percibir una renuncia de Junqueras a las vías ilegales, el camino unilateral a la independencia emprendido por medio de hechos impuestos, fuera de la ley. Los magistrados echan de menos ese compromiso tanto en las manifestaciones de Junqueras como en el programa de ERC. La prisión preventiva una medida cautelar que permite encarcelar a una persona no juzgada ni condenada para evitar que reincida o que entorpezca la investigación fue acordada por la primera investigadora, la juez Carmen Lamela, y confirmada por Llarena. El diálogo ofrecido no puede traducirse como un abandono del enfrentamiento al Estado, razonan los jueces, pues se refiere solo a una negociación con el Estado sobre la aceptación de la secesión. Los tres magistrados de la Sala de lo Penal la cumbre del sistema judicial penal, cúspide del sistema de impugnaciones replican también al discurso independentista. No puede hablarse de presos políticos, pues nadie es perseguido por defender una idea, el sistema permite la defensa de cualquier opción, ofreciendo causes sobrados para sostenerla expresan los jueces, que explican que la ausencia de una mayoría necesaria para alcanzar un objetivo político no autoriza el recurso a la violencia o al tumulto El fin no justifica los medios ilegales, en las densas palabras de los jueces. El Supremo recuerda el amplio marco que garantiza el Estado de Derecho. La Constitución admite la defensa de cualquier posición política, incluso las que defienden la desaparición de la misma Constitución y la instauración de un régimen no democrático ERC busca una investidura para una presidencia imposible aspire a ser presidente sí esté de manera presencial en el Parlament de Cataluña para presentar su programa y someterse a la investidura, tal y como fija el reglamento de la cámara y el Estatut. Desde la candidatura de JpC se ha deslizado que los texÀ. GUBERN tos no hablan de manera explícBARCELONA ta de presencia física, algo no La decisión del Tribunal Supre- obstante que choca con el más mo de mantener a Oriol Junque- elemental sentido común. Del ras en prisión preventiva llevó mismo modo, el voto tampoco ayer al líder republicano a diri- es delegable. girse de nuevo a sus seguidores. La lectura de reglamentos es Si el día anterior apelaba al es- inevitable hacerla comparando toicismo me clavo en el pecho la situación personal de quienes la espada, que ya no me servirá se disputan ahora mismo la conpara combatir. Si el dición de investivencido es quien bles En el caso de Presencial muere y el vencedor si anEl reglamento del Junquerasda una quien mata, con tes no se Parlament no ello, confesándome improbable puesobliga a estar vencido, me intuyo ta en libertad tenpresente para vencedor dijo cidría que tratarse tando a Pessoa recoger el acta, sí de un permiso exayer instó a espar- para ser investido traordinario como cir amor. En estos el que en 1987 se le días que vendrán dio al etarra Yoldi apuntó Junqueras en Twitter para afrontar su propio debate manteneos fuertes y unidos, de investidura en el Parlamentransformad la indignación en to vasco (como cabeza de lista coraje y perseverancia, la rabia de HB) Se trata de las medidas en amor. Pensad siempre en los pertinentes, en momentos punotros en lo que tenemos que tuales a las que ayer aludía el rehacer y persistid porque yo Supremo. Puigdemont lo tiene persistiré. Gracias por todo vues- peor: si no prospera una nueva tro apoyo. Os quiero modificación espúrea del reglaLa apelación de Junqueras a mento del Parlament como se persistir es perfectamente com- ha especulado para aspirar a patible con los cálculos que se estar en la misma situación de hacen en su partido sobre la po- Junqueras primero tendría que sibilidad de que acabe convir- regresar a España, con la inmetiéndose en presidente pese a se- diata entrada en prisión prevenguir entre rejas. Al respecto, la tiva. Sí entonces podría reclapermanencia del líder de ERC en mar los mismos permisos exprisión preventiva no impediría traordinarios que Junqueras, que pudiese acceder a la condi- pero poco más. ción de diputado, del mismo Salvados todos estos escollos, modo que tampoco habría im- y suponiendo que bien Junquepedimento para que lo hiciese ras, bien Puigdemont, son elegiCarles Puigdemont fugado a dos presidentes, la pregunta ineBruselas en tanto que el regla- vitable surge: ¿cómo se ejerce la mento del Parlament permite presidencia desde la prisión? El que este trámite se haga por es- juez instructor puede conceder crito, de forma no presencial. permisos extraordinarios para Ninguno de los dos está conde- la investidura, o para votaciones nado en firme y por tanto con- importantes pero difícilmenservan sus derechos políticos. te lo hará de manera periódica Si aquí no parece haber dis- cada martes para que uno u otro cusión, tampoco la hay con res- presidan la reunión del consejo pecto a la necesidad de que quien ejecutivo. Pese a poder ser elegido presidente, ejercer como tal se antoja improbable Las claves del auto Allana la causa contra el procés La Sala de lo Penal apuntaló ayer la investigación a los líderes independentistas y allanó el camino para una imputación final por el delito de rebelión, que se castiga con hasta veinticinco años de prisión si se comete sin armas. Los magistrados que confirmaron el encarcelamiento preventivo de Junqueras consideran que el plan secesionista ilegal asumía posibles brotes de violencia, al enfrentar a sus partidarios contra el Estado, para lograr su objetivo. pero buscarla por medios ilegales es un delito. Los jueces consideran que los secesionistas se situaron fuera del Estado de Derecho para proclamar la independencia, movilizando a la ciudadanía para forzar al Estado a claudicar. Riesgo de reiteración Para justificar el encarcelamiento preventivo de Junqueras, el Supremo señala el relevante riesgo de que el líder de ERC reitere en los delitos. El alto tribunal destaca que ni Junqueras ni su partido político han expresado una renuncia a la vía unilateral, al camino ilegal a la secesión. Se persiguen delitos, no ideas En su argumentación, los magistrados dibujan el terreno de juego de la democracia española y hablan claro al independentismo: No se puede hablar de presos políticos La Sala de lo Penal argumenta que perseguir la independencia es legítimo, Las consecuencias de sus actos En el auto, la Sala de Recursos también valora el rol político de Junqueras, y señala que sus cargos no hacen desaparecer las consecuencias de cometer un delito ni el Derecho Penal.