ABC MADRID 05-01-2018 página 40

40 CULTURA GUSTAV KLIMT Nació en Baumgarten (actual Viena) en 1862. Murió en 1918 tras sufrir una embolia Fue el primer presidente de la Secesión vienesa Retrató a buena parte de la alta sociedad de la ciudad Obras maestras: El beso (a la izquierda) Muerte y vida y Adele Bloch- Bauer I entre otras muchas VIERNES, 5 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC EGON SCHIELE Nació en Tulln (Baja Austria) en 1890. Murió en 1918 a causa de la gripe española Estuvo encarcelado un par de veces, en una ocasión acusado se seducir a una menor Su gran mecenas fue Rudolf Leopold Obras maestras: Retrato de Wally Neuzil (arriba) y Autorretrato con frutos de alquequenje Un cuádruple aniversario recuerda a los protagonistas de la modernidad vienesa La capital austriaca conmemora por todo lo alto el centenario de las muertes de Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser NATIVIDAD PULIDO MADRID Belleza y abismo El puente de Klimt Una escalinata a 12 metros permitirá al público observar de cerca las pinturas de Klimt en el Kunsthistorisches de Viena (18 enero- 10 junio) V iena, 1900. La capital del Imperio austrohúngaro, con Francisco José I a la cabeza, lo era también de la cultura de Europa central. Una ciudad cosmopolita que rebosaba modernidad, creatividad y libertad. Su población había pasado entre 1870 y 1910 de 900.000 a dos millones de habitantes. La Ringstrasse, arteria principal de la ciudad, comenzó a engalanarse con monumentales edificios (palacios ocupados por banqueros y empresarios, muchos de ellos judíos; el Ayuntamiento, el Parlamento, la Bolsa, la Universidad, la Ópera, el Burgtheater, museos... creados arquitectos como Adolf Loos, Josef Hoffmann, Joseph Maria Olbrich y Otto Wagner, quien recibe el encargo de construir una línea ferroviaria de 45 kilómetros. Cafés como el Griensteidi, el Central o el Museum congregaban en animadas tertulias a lo más granado de la intelectualidad de la época: pintores como Gustav Klimt, músicos como Arnold Schönberg y Gustav Mahler, escritores como Karl Kraus y Peter Altenberg, filósofos como Ludwig Wittgenstein... La mujer comienza a emanciparse gracias a un grupo de pioneras: Marie Lang, Rosa Mayreder, Trude Fleichsmann, Grete Wiesenthal, Hedy Kiesler, Lina Loos, Gina Kaus, Berta Zuckerhandt o Alma Mahler, musa y amante de Gustav Mahler, Kokoschka, Gropius, Werfel... Pese a que el sexo era tabú y estar perseguida la homosexualidad, ésta campa a sus anchas en la Viena de la época, donde la prostitución formaba parte de la vida de la ciudad e imperaba la doble moral. Y el psicoanálisis recuesta a los vieneses en el diván de Sigmund Freud para que este interprete sus sueños. Egon Schiele El Museo Leopold acoge la exposición del aniversario, que reúne pinturas, obras sobre papel y documentos del artista (23 febrero- 4 noviembre) Otto Wagner El Wien Museum dedica al arquitecto una primera exposición exhaustiva en 50 años (15 marzo- 7 octubre) Gustav Klimt El Museo Leopold presenta esta gran exposición con fondos propios, de la Klimt Foundation y museos internacionales (22 junio- 4 noviembre) Nace la Secesión Son muchos los protagonistas que conformaron la Era Moderna en Viena, pero casualmente este año se conmemora el centenario de la muerte de cuatro de ellos: los pintores Gustav Klimt y Egon Schiele, el arquitecto y urbanista Otto Wagner y el diseñador Koloman Moser. Viena celebra por todo lo alto esta cuádruple efeméride con numerosas exposiciones y actividades, que se extenderán durante todo 2018. Koloman Moser El Museo Austriaco de Artes Aplicadas está en posesión del archivo de los Talleres Vieneses. Esta exposición ilustra su amplia producción (19 diciembre- 22 abril 2019) En respuesta al anticuado y conservador arte de su tiempo, Klimt y un grupo de artistas fundaron en 1897 una asociación de artistas, bautizada como la Secesión. El objetivo del grupo, cuyo primer presidente fue Klimt, era conseguir la obra de arte total y la incorporación del arte a todas las facetas de la vida. Creían que la artesanía y las artes aplicadas estaban al mismo nivel que la pintura y la escultura. Su estilo se caracteriza, primero por líneas curvas y motivos florales, más tarde por formas geométricas sencillas. Como sede, Olbrich construyó una sala de exposiciones que sigue siendo hoy un símbolo del movimiento. En la puerta de entrada de este archiconocido edificio, con su cúpula dorada, reza el lema: A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad Toda una declaración de intenciones. El sótano alberga una obra maestra de Klimt: el Friso Beethoven una reinterpretación de la 9 Sinfonía de Beethoven, de 34 metros y creada en 1902. Otto Wagner (1841- 1918) catedrático de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes, es autor de las estaciones del tren metropolitano de Viena y creó edificios tan icónicos como la Caja Postal de Ahorros en Viena o la primera iglesia moderna de Europa, San Leopoldo, en Steinhof. Su arquitectura se caracteriza especialmente por el uso de ornamentos: chapados de oro, elementos florales, estuco de colores, azulejos, vidrio, apliques de metal... Falleció de una infección de erisipela. Gustav Klimt (1862- 1918) está consi-